domingo, 11 de mayo de 2014

el futuro que ya está

El Banco Mundial (BM) publicó la semana pasada los resultados de su Programa de Comparación Internacional de 2011 –el último había sido del 2005– por el que se coteja el tamaño real de las economías de los distintos países. Dentro de sus diversas conclusiones, el BM remarcó que Estados Unidos continúa siendo la economía más grande del mundo, pero seguida muy de cerca por China en términos del PBI medido por el PPA (Paridad del Poder Adquisitivo), con India en tercer lugar desplazando a Japón en la comparación realizada años atrás.
Así, China habría pasado de representar el 43,1% del Producto Bruto Interno de los EEUU en 2005 al 86,9% en 2011. Esta escalada dio lugar a que muchos vaticinaran, sobre la base de cálculos realizados por el Fondo Monetario Internacional, que para fines de este 2014 China sería la principal potencia mundial.
El cálculo se realizó cruzando el PBI de las naciones con el poder adquisitivo de los ciudadanos. El gigante es el principal tenedor de bonos del Tesoro de los EE UU pero tiene fuerte presencia de capitales norteamericanos.
En latinoamérica, después de Brasil y Venezuela, Argentina es el tercer país en recepción de inversiones de China.

3 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Mamita, si estos tipos tuvieran que "estimar" el "tamaño" de la economía argentina se pegan un tiro, si ir más lejos en el ministerio de economía están revisando a la baja las tasas "chinas" de crecimiento de la etapa dorada del kirchnerismo ¿al final era todo mentira? parece que sí.

Pedro de Nuñez dijo...

No nos hasgas pasar más verguenza, Alcides. Ayer te dieron por acá un mundial de piñas. Ahora venís a tratar de distorsionar otro post. No te das cuenta que están hablando del derrumbe de tu mundo, el de yanquilandia?. Tan bestia o mala leche sos?.

Anónimo dijo...

Alcides prepará unoc chocolates y un poco de vaselina, cuando debas visitar a Etchevere rural en la cárcel.
Pese a Massa y su Frente Rejuntador, ustedes están desapareciendo y Clarín se hundejunto a La Nación mitrista y el gordo bufarra.