domingo, 6 de abril de 2014

pobres y ricos


Los aumentos de ingresos percibidos por los sectores más vulnerables de la Argentina superaron en la última década en la medición porcentual a los recibidos por los segmentos más ricos de la población e incluso al avance acumulado de precios registrado entre 2003 y 2013, concluyó un análisis del Grupo de Estudio de Economía Nacional y Popular (GEENaP).
Para medir el ingreso de la población, se divide el total de la misma en 10 partes, y a cada una de ellas se le otorga la denominación "decil", siendo el 1 el más pobre y el 10 el más rico. La diferencia que existe entre los extremos expresa cuánto más igualitaria o desigualitaria es una sociedad.
El trabajo del GEENaP tomó como referencias las variaciones salariales de los distintos deciles a lo largo de la última década y la comparó con el IPC provincias, que es el indice de precios al consumidor promedio ponderado de los institutos de estadísticas provinciales, tomado por la mayoría de las consultoras privadas para confeccionar sus números de inflación.
También se comparó esta evolución con el Relevamiento de Precios Minoristas (RPM) que elabora el economista Miguel Bein.
Esto dio como resultado que los ingresos del decil más pobre de la población registraron un crecimiento de 915 por ciento en la década, frente al 515 por ciento que aumentaron los percibidos por el sector más rico, pero también fue superior al IPC Provincias, que dio 437 por ciento en el período, y el RPM de Bein que fue de 401.

2 comentarios:

hector dijo...

Eso es una de las causas del odio de las clases altas al gobierno, en la medida que los deciles 1 y 2 mejoran, es mas difícil conseguir trabajadores esclavos. Y los dexciles del medio como son incapaces de mejorar por si mismo, ya que la mayororia heredo su ubicación en la escala de salarios, tambien lo odian

Rosaura dijo...

Tal cual, Héctor.