martes, 11 de marzo de 2014

los oktubres

1) Sergio Urribarri ya juega de cara a la interna de lo que serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Frente para la Victoria. “Siento respeto y afecto por Daniel (Scioli, gobernador bonaerense), pero como soy muy franco, él va por una avenida y yo por otra, vamos por avenidas distintas hacia el futuro”, afirmó ayer el mandatario poniendo sobre la mesa las diferencias con uno de sus eventuales competidores.
2) Urribarri, campechano, habla sin protocolo. Voló hasta San Antonio de Areco, el antiguo y criollo pueblo que se derrama sobre la bonaerense Ruta 8, para pararse frente a más de un centenar de personas que lo escuchan respetuosas y sólo al final, como cuando languidece un show correcto, se entregan al bullicio de la Marcha Peronista.
Urribarri visitó Areco como parte de un plan sistemático para resolver lo que, asume, es su principal déficit en la meta política de alcanzar la posibilidad presidencial: el desconocimiento público de su figura y la falta de masividad: "vengo a hacerme conocer...".
Francisco "Paco" Durañona, alcalde de Areco, ofició de anfitrión junto a los intendentes Juan Patricio Mussi (Berazategui), Francisco Echarren (Castelli) y Eduardo Bucca (Bolívar), que forman Los Oktubres, un combo de dirigentes jóvenes que se recorta, al menos en su imaginario, como reservorio del purismo K.
3) - ¿Por qué Urribarri sale a jugar ahora?
- Porque hubo una señal de arriba.
- ¿De Cristina?
- Si, y de los pibes -dice en obvia referencia a La Cámpora.
Ayer, sin embargo, en Areco no hubo neocamporismo a pesar de que los intendentes jóvenes de Los Oktubres tienen, con matices y vaivenes, relación con la agrupación que apadrina Máximo Kirchner aunque sus enlaces más sólidos deben buscarse en De Vido y, en otro plano, Diego Bossio.

27 comentarios:

profemarcos dijo...

Urribarri, campechano, habla y dice que apoya el "presentismo", al igual que Diego Bossio... ese "presentismo" que no incrementa los haberes de los jubilados cómo lo haría una suba al sueldo básico. Ya sabemos a quien NO VOTAR

Fersong dijo...

Lo bueno del kirchnerismo que gobierna compitiendo el poder a las corporaciones. Incluso a las gresmiales.
Por ejemplo en educación vimos en estos 10 años:

1.- Sancionamos nuevas Leyes Educativas, en reemplazo de las leyes neoliberales:
- La Ley de Educación Nacional, que permitió la reestructuración de la primaria y la secundaria y el fin de las políticas focalizadas y asistencialistas; destacándose la participación de más 750.000 docentes y 700 organizaciones de la sociedad civil.
- La Ley de Financiamiento Educativo, que significó un punto de inflexión con respecto a políticas de desfinanciamiento y ausencia del Estado Nacional, y permitió comenzar a reparar las desigualdades distributivas entre las provincias.
- La Ley de Educación Técnica y Formación Profesional recuperando las escuelas técnicas, sancionada en el marco de la promoción de la (re)industrialización del país a través de Programas como PROMEI o PROMAGRO.
- La Ley de Educación Sexual Integral, que determina que la educación sexual es obligatoria y comprende todas las formas de sexualidad para las diferentes capacidades, y las nuevas formas de familia, sin ningún tipo de discriminación.
Y con la Asignación Universal por Hijo, se logró que miles de chicos vuelvan a la escuela.

2.- Creamos el Programa de Voluntariado Universitario, que lleva financiados más de 2.000 proyectos, con el fin de integrar el conocimiento teórico y práctico aprendido en los claustros de la Universidad Pública con las problemáticas más urgentes de nuestro país.

3.- Creamos el Programa Conectar-Igualdad, para que los más de 3 millones de estudiantes y docentes de escuelas públicas secundarias tengan su propia netbook, fabricadas en su mayoría en la Argentina. Este se complementa con el Programa Argentina Conectada, que federaliza el acceso a internet a través de la expansión nacional de la red de fibra óptica, llevando internet a todos los pueblos y escuelas del interior. Además, con la sanción de la Ley de Medios, y el antecedente de Canal Encuentro, se lleva adelante el desarrollo de la Televisión Digital Abierta, con contenidos educativos de producción nacional, y la creación del Canal Paka-Paka.

4.- Repatriamos más de 800 científicos con el programa Raíces. El CONICET financia actualmente más de 16.000 científicos entre investigadores, becarios y personal de apoyo, frente a los 8.000 que financiaba en 2003.
Entre todos los programas de becas del Estado Nacional, son más de 55.000 estudiantes de educación superior que están siendo becados.

5.- Aumentamos la inversión en educación hasta el 6,47% sobre el PBI en el 2010, y por ley no puede reducirse. Su evolución, si tomamos los últimos cinco años, fue:

2005 2006 2007 2008 2009
4.0% 4.7% 5.0% 5.3% 5.6%

6.- Desde el año 2005 al 2010 hemos blanqueado más de 30 mil docentes y con el Programa PREDAH, se rentaron más de 3.000 docentes que trabajaban ad-honorem.

7.- Mejoramos constantemente los salarios de los trabajadores y le otorgamos el 82% móvil a las jubilaciones de los docentes universitarios.

8.- Aumento constante de inversión en el Sistema Universitario: el presupuesto para universidades nacionales pasó de $1.992 millones en 2003 a $13.258 millones en 2011.

9.- Aplicamos el Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, siendo el más importante de los últimos 30 años con más de 110 obras terminadas en todo el país y 41 obras en ejecución. Entre ellas se encuentra el edificio único de la Facultad de Ciencias Sociales, que ya cuenta con 2 etapas finalizadas que representan una inversión de más de $27 millones de pesos. Actualmente se encuentra en ejecución la tercera etapa del mismo, con un presupuesto de $19.914.666. La obra completa implica casi $90 millones de pesos, siendo la principal obra de infraestructura universitaria del país en muchísimos años.

10.- Del 2003 a la fecha abrimos 9 Universidades Nacionales.

qwert dijo...

fersong dice que todos estos años se les dio demasiado, que ahora los maestros se ajusten un poquito. Por menos que esto a lopez murphy lo echaron en una semana

WOLF dijo...

"profemarcos dijo...
Urribarri, campechano, habla y dice que apoya el "presentismo", al igual que Diego Bossio... ese "presentismo" que no incrementa los haberes de los jubilados cómo lo haría una suba al sueldo básico...."
Tal vez no aumente las jubilaciones (Para eso está la ley 26.417)... Pero en una de esas los convence de ir a dar clases todos los días (de lunes a viernes, claro)... No sé, digo... Me parece un buen incentivo...

Horacio. dijo...

A Lopez Murphy lo echaron porproponer uno de los programas recesivos y de ajuste más drásticos que se conocieron. Los radicales todavía se hacen los boludos de eso pero hay que reconocer que hubo resistencia interna y que no se bancanron a LM. Luego lo trajeron a Cavallo...jaja.

Fernando dijo...

¿Qwert es el mismo que hace un mes gritaba desaforado por acá "compren dólares que se caen.."?. Es un buen analista proniosticador, José. Lo tenés que incorporar al staff del blog.

Mabel de Avellaneda dijo...

qwert es el mismo que hace un tiempo estaba horrorizado por el precio del tomate...

trewq dijo...

Lo mejor que podría hacer qwert, es terminar la primaria.

profemarcos dijo...

Wolf... Wolf... Las jubilaciones de docentes provinciales se rigen por leyes provinciales especiales y se actualizan en función de los sueldos básicos de los trabajadores activos y el "presentismo" no es sueldo básico y por lo tanto no incrementa las jubilaciones docentes. O sea , joroba a los viejos.
A veces es bueno informarse antes de pretender refutar.

profemarcos dijo...

Fersong, pichón de Capitanich (por tirar cifras sin ton ni son) ¿tenés el desgolose de la ley de finaciamiento educativo para decir cuanto va a primarias, secundarias universidades y educación privada?
¿sabés dónde están ubicadas las cacareadas 9 universidades nacionales? ¿podés ubicarlas en el mapa, decir a que distancia está una de otra y ver en que distritos estásn y quienes son los jefes políticoa de esos distritos? ¿sabés que la 10ª se abrirá a pedido del secretario legislativo del senado?
A veces es bueno informarse antes de pretender refutar.

Fersong dijo...

Los maestros son lo más grande del mundo, inmaculados, intocables, todo dedicación a los alumnos. Los sindicatos docentes son un ejemplo de unidad y contracción. Prohibido tocar algo de esa corporación. Está bien así?.

profemarcos dijo...

Fersong: Todo es perfectible (incluso "el modelo") quien no piensa así no piensa... la descalificación es el recurso de quienes no tienen argumentos. Recomiendo leer "Reglamento de las discusiones en Flores" para mejor comprensión del tema.

Fersong dijo...

Por eso profemarcos, no es bueno descalificar como eso de "pichón de capitanich".

profemarcos dijo...

Bueno Fresong, diré entonces que ud. tira cifras sin ton no son, sin análisis sin discriminar buscando apabullar con "logros" metiendo todo en la misma bolsa.

Disculpe si piensa que me referí a que ud. copiaba TODO de capitanich.

Imagino que no pensará que "gobernar es ejecutar el plan de dios" o que los Wichis están y molestan. No fue mi intención.

uno dijo...

profemarcos, ¿me permite?.....Muchas veces estuve de acuerdo con Ud....en esta no lo estoy, pero eso es secundario,sabe?...Lo que me permito señalarle ahora es la iracundia con la que plantea una posición, posición que me parece es mirarse demasiado el ombligo.
Por otra parte estoy seguro que el vasco Urribarri es ,con seguridad, el continuador del modelo....Y me parece que Cristina también lo cree.

Leandro dijo...

Ombliguismo al palo. Mi vida es la unica que vale, el contexto, la evolucion de las variables, el aspecto historico, valen tres mierdas para profemarcos. Es exactamente lo mismo un gobierno como el menemista, que este gobierno qu se ha cansado de promover mejoras para las condiciones de la educacion. Y la intensidad de las (mas o menos justas) protestas es perfectamente justo que sea exactamente la misma.

Discutiendo partiendo de la base de trabajadores que por jornada completa ganaran 8 lucas.

CONTEXTO, CONTEXTO, social, historico, sociologico, CONTEXTO.
Pero para profemarcos no existe. Solo existe lo que el cree valer, que claramente es infinitamente mas que lo que puede valer cualquier otro trabajador del mundo. Y este hijueputa gobierno que no lo ve.

profe de que? de ombliguismo? de vivir en el termo? de yo yo yo yo yo?

profemarcos dijo...

Anónimo Leandro diste en el palo en lo que es tu comentario (3 m)... "Discutiendo partiendo de la base de trabajadores que por jornada completa ganaran 8 lucas" MENTIRA!!! Seguís los discursos de Cristina o de Scioli y no la realidad.. Ya publiqué un recibo docente con bonificaciones. Buscá alguno primero antes de seguir copiando mentiras...

profemarcos dijo...

Hoy Scioli ofrece $5 de aumento al básico y $195 "en negro"... Grande! esperen mi voto y el de los docentes activos y jubilados.

tatincito dijo...

Profe: aquí le dejo un blog actualizado sobre salario docente en todo el país.

http://www.salariodocente.com.ar/

¿Me podría decir como es que llegó a la suma de $5 de aumento de básico y $ 195 en negro?

Le agradezco si es con su correspondiente ton y son, por supuesto.

Y ya que estamos, ¿cuanto gana, según usted, un docente por jornada simple, (4 horas) en PBA?

Leandro dijo...

profemarcos: si usted relee mi comentario, tranquilo, controlando la espuma que le chorrea por la boca, vera el uso de la palabra "ganarán". Y si usted es realmente "profe" y tiene la mas minima comprension lectora, sabra que eso expresa algo que pasara en el futuro. Por lo que dificilmente pueda tener un recibo de sueldo (salvo que me consiga el auto de volver al futuro)

Y es muy facil de calcular y corroborar que lo que dije es cierto y no mentira. En la pagina que dejo tatincito se puede bajar planillas excel para calcular el sueldo de docentes de distintas provincias, poniendo la categoria, antiguedad, numero de cargos, etc. Bueno yo hice eso (en la ultima discusion que tuvimos en este mismo blog, que nunca volvio a responder luego de pegados mis numeros, no lo voy a hacer denuevo), y calcule cuanto cobraba un maestro recien empezado, sin antiguedad, y con jornada completa (2 cargos que es el maximo permitido por el estatuto docente). Y a ese valor lo incremente un 22% (que era la propuesta inicial de la paritaria nacional). Y el resultado dio por encima de los 8000 pesos (si mal no recuerdo 8460 o algo asi).
Claramente, la paritaria cerrara con un valor mayor a ese de 22% que es un minimo, y eso implica que ganaran (note el uso del futuro) mas de 8 lucas por jornada completa, tal como lo comente, demostrando que mi afirmacion es totalmente verdad.

Si se van a comparar salarios de trabajadores de distintos rubros, lo honesto es comparar condiciones lo mas equivalentes posibles. No podes comparar el salario de un empleado de comercio con jornada completa, con un cargo simple de maestro, no son comparables. Y en esa comparacion relativa por horas de trabajo, los maestros estan por encima de un numero considerable de actividades, y si lo proyectamos en cantidad de trabajadores, hay unos cuantos (varios) millones que cobran mucho menos que los maestros.

CONTEXTO, social, historico, evolucion, tendencia, todas cosas que en el analisis pedorro suyo no entran, lo unico que entra es "yo creo que deberia cobrar 50.000 y cobro 8.000, que gobierno hijo de puta"

Leandro dijo...

Mas contexto para profemarcos.

Un profesor universitario, sin antiguedad, en un cargo auxiliar de dedicacion simple, cobra alrededor de 1500 pesos. Ese es el cargo minimo en la universidad.
Imaginese que el reclamo de los docentes universitarios fuera que una persona pudiera vivir sólo con ese cargo minimo. Eso es lo que hacen los docentes de primaria.

Pero si lo exploramos mas justamente, ese cargo compromete 10 horas cátedra, y un docente puede tener 5 de esos.
Asi que si multiplicamos por 5, de forma de que sea comparable a un empleado de comercio jornada completa o un maestro jornada completa, nos da $7500. En el mismo orden que ya cobran los maestros.

Pero con una diferencia. Para dar clases en una universidad tenes que tener al menos titulo equivalente al que se otorga en la carrera que enseñas. Por ejemplo, para enseñar matematicas en una ingeniería no podes ser profesor (terciario) de matematicas, tenes que ser licenciado en matematicas que es el titulo de grado equivalente al de ingeniero.
Y mas aún, muchos de los docentes tiene maestrias e incluso tengo colegas que tiene doctorado, que tienen esos cargos (dos de mis ayudantes por dar un ejemplo tienen cargos simples sin antiguedad y son recientes graduados del doctorado). Es decir, tienen una formacion varias veces superior a la que pueda tener cualquier maestro de primaria. Y cobran practicamente lo mismo.

CONTEXTO. Ubicacion socioeconomica. Decencia. Proporcionalidad en el reclamo. Apreciacion de escalas, importancia, magnitud. Pero sobre todo, basta pero basta de caradurez y de mentiras, profemarcos.

Leandro dijo...

Ah, y mas contexto para profemarcos.
Cuando en el año 2002 yo empece a dar clases en la universidad con cargo rentado (antes di 4 años ad honorem), ingrese precisamente en ese escalafon mas bajo, auxiliar simple, sin antiguedad.
Sabe cuanto ganaba (2002 le estoy hablando)?
$65

Hoy por ese cargo ganan algo mas de $1500.
23 veces mas.

Calculo que algo similar pasará con el cargo inicial de maestro.
Pero el reclamo, en intensidad y furia, es exactamente igual (o peor incluso) que en 2002.

CONTEXTO historico, caradura, CONTEXTO historico

profemarcos dijo...

Leandro...

"Para dar clases en una universidad tenes que tener al menos titulo equivalente"

Para dar clases en un colegio primario hay que tener uno título terciario... es decir dos niveles más y para dar clases en primaria de adultos has que tener el postítulo o sea cuatro niveles más

$7500. En el mismo orden que ya cobran los maestros. ¿será en Uganda? en prov de Buenos Aires son $6.200 con 8hs frente a alumnos (además de lo que se hace fuera dela aula). Por un cargo $3.200 con garantía salarial de mínimo por paritaria nacional con dos cargos se pierde la garantía salarial mínima...

"Calculo que algo similar pasará con el cargo inicial de maestro."

Error no da 23 veces más, es el problema de extrapolar

¿aprobó introducción al conocimiento científico o metodología de la investigación? ahí se aprende no se puede extrapolar sino que hay que ir a los datos ciertos

Propuesta salarial bonaerense;

Al BÁSICO de $1.800 se sumarían

Marzo/2014 $220
Agosto/2014 $210
TOTAL ANUAL $430

Lo suyo será contexto pero lo mio es realidad. Datos duros.

Da pena que se pongan a pontificar lo que no tiene ni idea de lo que escriben.

Leandro dijo...

Che master of the reality, se olvido algunos puntos de la propuesta, que puede leer aca:
http://www.udocba.org.ar/
Le recuerdo, ocultar el 90% de la informacion es lo mismo que mentir. Hablar del aumento total refiriendose sólo al aumento del básico, ocultando los demas items es muy bajo, mentiroso consuetudinario.

Le resumo un poquito,
A partir de marzo:
- el basico de grado pasa de 1812,80 a 2054,80 es decir un aumento de 242 pesos en el basico.
- el item remunerativo no bonificable pasa de 736 a 916, aumentando 180 pesos
- un nuev item remunerativo no bonificable de 250 pesos
- un nuevo no remunerativo no bonificable de 140
- aumento del porcentual en 1% en dos items que se calculan como porcentaje del básico. 2% sobre 2054 son 41,08 pesos

El aumento total entonces sería de 853,08 pesos

A partir de agosto,
- el basico pasa a 2.285,80 o sea 231 pesos mas que en marzo
- 70 mas en la bonificacion remunerativa no bonificable pasando a 986
- La no remunerativa no bonificable de 140 pasa a remunerativa no bonificable pero no hay aumento
- Otro aumento de 1% para dos items porcentuales, que sobre el basico da 45,71 pesos.

En total otros 346,71

Total anual: 1196,79

Y le copio el final del analisis de UDOCBA:
"Sueldo Inicial de Bolsillo del Maestro de Grado: $ 4717.50 (30.90% respecto de febrero de 2014)"

Fijese, dice SUELDO DE BOLSILLO, para 4 horas. Multiplique por 2 y obtenemos el sueldo segun la propuesta del gobierno de buenos aires sería $9435

Che master of reality, me quede corto, no son 8 lucas, son 9

Quien es el que no tiene ni idea de lo que escribe, payaso?

profemarcos dijo...

tatincito comprobemos las cifras de un blog mano a mano con un recibo de sueldo...

profemarcos dijo...

Leadro Primero: Me gustaría saber quién fue el director de tesis que tuvo, porque si le aceptó a idea de hacer una extrapolación directa simple (en los salarios).
El peligro es que si hacemos así podemos decir: En mi país quienes usan faldas y vestidos son las mujeres, por lo tanto en los países todos los habitantes son mujeres aunque algunos usan barba...

Segundo: si su única fuente es UDOCBA, allá usted, pero si yo presento una tesina con base en una sola fuente me la rebotan..

Tercero: ¿que es el "basico de grado"?, asumo que se referirá al salario básico de maestro de grado, que recién se inicia y sin antigüedad... ¿Para ud, todos son maestros de grado? ¿esa es la investigación que hace siempre?

Cuarto
el item remunerativo no bonificable pasa de 736 a 916, aumentando 180 pesos
- un nuev item remunerativo no bonificable de 250 pesos
- un nuevo no remunerativo no bonificable de 140
- aumento del porcentual en 1% en dos items que se calculan como porcentaje del básico. 2% sobre 2054 son 41,08 pesos

Y ninguno de ellos los cobran los jubilados...
Dale, sigamos jodiendo a los viejos que total se mueren pronto.

Quinto "Y le copio el final del analisis de UDOCBA:"

"Sueldo Inicial de Bolsillo del Maestro de Grado (recuerde, no todos son Maestro que grado, son casi el 40%). El primer cargo tiene garantía salarial, cosa que el segundo no, por lo cual no se puede multiplicar por dos, porque se pierde la garantía.

Caramba... ¿cursó matemáticas y contabilidad? ¿las aprobó? Lo dudo.

profemarcos dijo...

Tatincito: pase por cualquier sindicato docente, hay 4 en provincia de Buenos Aires y cinco en Nación, allí lo asesoran sin cargo...

Maestro de Grado, un cargo y sin antigüedad alrededor de $3.600/ $3.800 incluida la garantía salarial. Salvo que se trabaje con irregulares mentales en cuyo caso se incrementa algo.
Profesor en las mismas condiciones 156$ la hora cátedra que se divide por cuatro (es una hora por semana) Ojo que hay cuatro categorías de profesores.
Saludos