jueves, 6 de marzo de 2014

la caída de clarín se acentuó desde el 2008

Luego del prolongado conflicto del gobierno con el sector rural.
El portal DsD realizó el trabajo donde se observa que Clarín sufrió por octavo año consecutivo un descenso en su circulación.
En 2013 vendió un promedio de 250 mil ejemplares y volvió a quebrar su peor marca histórica. Por segundo año consecutivo se posicionó por debajo de 1959, que era hasta esta década el peor año en ventas para el matutino fundado por Roberto Noble con una circulación de 281.936 ediciones. Vale destacar que el Instituto de Verificación de la Circulación (IVC) cuenta con datos del diario desde 1958, trece años después de su fundación.
La circulación general de Clarín siguió la tendencia de 2012 (270.444) y 2011 (287.912) y no superó durante el año pasado la cifra de 300.000 ediciones de promedio. En su mejor mes, el diario logró una circulación de casi 27 mil ejemplares menos que ese valor mientras que durante segundo semestre no logró superar los 250 mil.
En 2012 las ventas dominicales habían amortiguado la caída con una leve suba interanual, propulsadas por el crecimiento de la tarjeta “365”. El año pasado, en cambio, su caída constituyó una de las causas que explica la pérdida de 20 mil ejemplares promedio en su circulación por día.
El matutino pasó de 594.803 ediciones vendidas por domingo en 2012 a 561.848 en 2013. Vale recordar que en 2005 su circulación dominical era superior a los 800.000 ejemplares.
El promedio de ventas de lunes a sábado, por su parte, fue de 196.872 ejemplares, 20 mil menos que en 2012 (216.418).
Sin dudas, el enfrentamiento con el Gobierno nacional es uno de los factores a tener en cuenta a la hora de elaborar hipótesis ante la caída en las ventas.
Desde el inicio de la “guerra”, que cumplirá seis años el próximo 2 de abril, la merma en la circulación del matutino fue muy pronunciada y representó un declive de aproximadamente 130 mil ejemplares de ventas promedio por día entre 2008 y 2013.
Esta perspectiva se escucha mucho en los ambientes de la política. Si bien, puede resultar válida, no contempla que la tendencia negativa, aunque fuera más leve, ya se había iniciado en 2005. La disminución en las ventas de todos los diarios papel refuerza como causa a la migración de lectores de la prensa gráfica tradicional hacia el consumo de noticias a través de las nuevas tecnologías.
Es difícil imaginar un cambio de rumbo en su línea editorial y queda por ver cómo afectará al matutino la adecuación del Grupo Clarín en 6 unidades de negocios luego de la aprobación por parte de las autoridades competentes en materia audiovisual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Se entiende que tenes que rellenar con cualquier pelotudez. Que mierda le importa tener menos lectores si por TN y el 13 ruge la mas virulenta campaña de difamacion destituyente que se pueda pensar. Es vomitivo ver lo tendenciosa que es la informacion que defecan. Ese es verdadero canal de comunicacion con el cacerolero y la clase mierda. las cifras de circulacion del diario no ienen la menor importancia.