lunes, 3 de febrero de 2014

ricardo piglia, el peronismo y esas tres mujeres latinoamericanas

Leemos:
El escritor argentino Ricardo Piglia en una entrevista con Efe durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, donde habló de su última novela, El camino de Ida, resultado de una catarsis tras 15 años como profesor universitario en Estados Unidos.
El escritor reconoció que la nueva Argentina, a la que ha regresado, le provoca "mucho interés", al igual que toda Sudamérica debido a los cambios de la última década, pero remarcó que siempre en medio de "profundas contradicciones". "El peronismo es a la vez incorregible y muy atractivo. Incorregible tendría un matiz positivo porque es algo que no cambia, pero al tiempo repite cosas que uno quisiera no ocurrieran; no sé si repite sus errores, pero sí sus manías y problemas", indicó. Y por otro lado, "tiene una suerte de figuración política muy atractiva", matizó, para señalar que en este momento eso lo representa la presidenta Cristina Fernández.
Según Piglia, "Cristina es un personaje muy interesante, primero porque es una mujer conduciendo el peronismo en un país muy machista, una mujer con un registro discursivo muy variado, una mujer que de pronto es una señora cualquiera que encuentra conexión con las masas". Lo mismo ocurre, agregó, con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y con la chilena Michelle Bachelet, de las que dijo son "mujeres con un pasado político muy denso", en alusión a su trayectoria anterior de perseguidas e incluso torturadas. "Un novelista mira ahí elementos que no son sólo políticos sino la conjunción de personajes muy nuevos", matizó, al expresar que la nueva Argentina le conduce a pensar que "hay esperanza para una generación (la suya) que ha vivido situaciones muy difíciles"

No hay comentarios.: