sábado, 15 de febrero de 2014

logro argentino contra el cáncer: revierten la resistencia tumoral

Una investigación de científicos argentinos revela la naturaleza de uno de los mecanismos de resistencia tumoral de ciertos tipos de cáncer y cómo revertirla. El estudio realizado por investigadores del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME-CONICET-FIBYME) promete cambiar el paradigma de los tratamientos contra las enfermedades oncológicas y contribuir con la comunidad científica en el camino hacia la cura de estas patologías. La clave, para ellos, radicaría en cómo combinar determinadas moléculas para evitar que los tumores refractarios (es decir, los resistentes) se alimenten través de vasos sanguíneos nuevos.
Las pruebas en animales de laboratorio resultaron exitosas, para tumores de mama, próstata y pulmón.
El trabajo fue publicado en la revista científica Cell como artículo principal de la edición que lo incluyó en su portada. El anuncio fue realizado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el doctor Lino Barañao y el doctor Gabriel Rabinovich, director del Laboratorio de Inmunopatología del IBYME junto a miembros de su equipo científico.
Dicen que la ciencia argentina que ha sido siempre muy eficiente pero está logrando ahora ser eficaz.

6 comentarios:

qwert dijo...

los peajes tienen componentes importados en sus costos? porque se fueron a la mierda

Anónimo dijo...

sorete inmundo que no te aqueje una enfermmedad..te espero donde quieras hijod e puta..

Vanesa dijo...

No es casualidad este avance científico. El Conicet ha crecido en apoyo estatal en sueldos y aporte a las investigaciones. Hace diez años Cavallo los mandaba a lavar los platos.

Tilo, 72 años dijo...

Cuando veo los comentarios de algunos lectores como "qwert", no entiendo a qué juegan. Fuera de contexto, fuera de la realidad, de una parcialidad abrumadora, con una necedad a prueba de bombas, largan cualquier verdura sin reparar en importancias relativas ni absolutas. Esta novedad destacadísima con respecto a la lucha contra el cáncer, aún poniendo de manifiesto el talento, la preparación y el nivel de nuestros científicos, también cuenta con el indudable activo de un Estado que mira "para adentro" y "para los que estamos adentro".
Recuerdo que cuando al pelado HDRMP, hace poco más de una década mandó a los científicos "a lavar los platos", seguramente los peajes no aumentaron ni un centavo y la inflación era inferior a la actual, lo cual daba prueba cabal de lo maravilloso que era nuestro país en ese entonces.
Haceme el favor ...

Saludos

Anónimo dijo...

La calidad de los investigadores argentinos siempre fue muy alta y reconocida así mundialmente.

El problema está en la calidad de las políticas públicas. En ciencia no hay milagros, los avances requieren de tiempos extensos en formación de investigadores, de grupos, de infraestructura… Una línea de investigación, para que llegue a producir buenos resultados, necesita de todo eso, máxime en un área como esta, donde los costos son muy altos en equipamiento e insumos (y casi todo importado…) y la competencia a nivel internacional es feroz. Sin políticas públicas de apoyo continuadas en el tiempo se hace muy difícil incluso el retener a los investigadores que mucho costó formar, ni qué decir que puedan avanzar en sus investigaciones a buen ritmo.

En ese sentido los gobiernos kirchneristas y la gestión de Barañao llevaron adelante una gran, pero gran política científica, y creo que eso es indiscutible (salvo para los que ignoran todo sobre el tema, o bien quieren ignorarlo todo).

(Por cierto, es bueno siempre recordar que la alta calidad de formación de los investigadores argentinos, casi en su totalidad depende de las universidades públicas en su formación de grado y en institutos de investigación dependientes de universidades públicas y/o organismos estatales).

Tapa en "Cell": eso es un reconocimiento de la comunidad científica internacional que pocas veces tenemos los que vivimos en el Sur…

Saludos.
Esther

josé rubén sentís dijo...

Gracias Tilo y Esther, por el aporte.