miércoles, 12 de febrero de 2014

dicen que lo ayer fue un hito


El plan del Banco Central (BCRA) para tratar de convencer al mercado de que el tipo de cambio se estabilizará en torno a los niveles actuales en los próximos meses marcó ayer otro hito: la entidad monetaria retiró de circulación una suma histórica de $ 11.300 millones, sin subir las tasas.
1) “Sin retocar esta vez las tasas de interés, el Banco Central (BCRA) pudo absorber del mercado una nueva cifra récord de $ 11.300 millones en una sola licitación. De esta manera, en lo que va del año el BCRA logró esterilizar $ 29.500 millones”, resume Sofía Bustamante (El Cronista).
Destaca que mucho tuvo que ver la última medida oficial por la cual los bancos fueron inducidos a desprenderse de parte de su patrimonio contabilizado en dólares.
2) Para Ámbito, esta herramienta que desempolvó Juan Carlos Fábrega le permitió asegurar la paz cambiaria en estos días: los bancos ya liquidaron alrededor de u$s 1.000 millones de bonos en moneda extranjera en el MAE y cumplieron así con la porción que debían desarmar en febrero de acuerdo con la nueva disposición oficial. Subraya que el fenómeno ha permitido al Central mantener acotadas las expectativas de devaluación, el tipo de cambio oficial, el "dólar Bolsa" y, con esto, el billete informal.
3) Javier Blanco (La Nación) remarca que no hay que perder de vista que no lo hizo porque ya no lo necesitaba: en parte, porque los precios del dólar ya se estabilizaron, pero, por sobre todo, porque la oferta de los bancos parecía garantizada: estaban abarrotados de pesos, como contrapartida de los US$ 1200 millones que les forzaron a vender en las últimas 96 horas mediante la exhumación de una vieja circular (no aplicada desde 2005) que los obligó a readecuar sus tenencias en divisas al 30% de su patrimonio.
(Infografía de Télam y resúmen tomado de DsD).

7 comentarios:

qwert dijo...

liquidaron 1200 millones y las reservas subieron 17, cuando se les terminen de que se van a disfrazar? la demanda sigue a full. el dolar no baja, se agacha para tomar impulso

Ricardo dijo...

QWERT: POR SUERTE LAS RESERVAS EXISTOSAS DE ESTA GESTIÓN SON PARA ESTAS OCASIONES Y PARA SEGUIR DESENDEUDANOS DE LAS DEUDA QUE CONTRAJERON UDS.

Fernando dijo...

El que se agacha sos vos, qwert. Y n o precisamente para tomar impulso...

Anónimo dijo...

Otra vez sopa....le damos los ferrocarriles a los "privados", pero parece q no aprendemos...
Rodo

Fany dijo...

Rodo, andá tomando nota día a día de la recuperación ferroviaria en todo el país. Te vas a ir llevando una grata sorpresa.

Anónimo dijo...

Hablan de reservas bajas, sin compararlas con otras cifras en otros gobiernos. Cuando llegó Nestos había 7.000millones, nada más. Y yo que Cristina, me las gato todas antes de irme! jaja, esto último es chiste... aunque... no estaría del todo mal si lo dedicara a ayuda social ¿no?
Soy Ester Lina Lanzi
esterlinaunica@yahoo.com.ar

cambalache dijo...

Que alegría, que éxito; ahora¿ las pymes podrán producir con esa tasa?