martes, 11 de febrero de 2014

la batalla de los precios

1) Javier Lewkowicz, de Página: señala que desde que se puso en marcha el programa de Precios Cuidados la Secretaría de Comercio realizó 58 inspecciones a empresas industriales, relevó 254 sucursales de supermercados y labró 126 actas de infracción. Puntea las cadenas con más actas labradas hasta ahora y detalla los productos con más “alertas” por problemas de abastecimiento, además de mencionar las empresas proveedoras más alertadas.
La Secretaría organizó un sistema de “alerta temprana” a través de un software al que tienen acceso los supermercados, las empresas proveedoras, entidades de consumidores y dependencias de defensa del consumidor provinciales y municipales. Detalla la cantidad de alertas emitidas por fecha, y remarca que el 90% provinieron de supermercados que advirtieron problemas de proveedores.
2) Según la oposición: Mariana Shaalo de El Cronista apunta que “el convenio de precios para 194 productos actuara como referencia y barrera de contención, la implementación de Precios Cuidados no logró frenar los aumentos de los alimentos y en enero registraron un alza promedio de hasta 4%, de acuerdo a estimaciones privadas”.
3) El relevamiento que realiza la ex directora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) Graciela Bevacqua, el alza del indicador llegó a 6% mientras que la suba en alimentos y bebidas fue de 3,9%.
4) La consultora M&S Consultores en enero al igual que ocurrió en diciembre Alimentos y Bebidas subió por encima del 4% de la inflación general.
5) El relevamiento de precios online que realiza Elypsis, los alimentos aumentaron 4% en enero y ese mes cerró con una suba general de 6,1%.
6) En Ámbito se señala que el Estudio Bein y Asociados a pesar que la suba general estuvo en línea con la presentada por la mayoría de las consultoras (4,4%), el alza en alimentos el mes pasado fue menor, de sólo 1,1%.
7) Este jueves debutará el Indice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu), la medición conformada por seis canastas regionales y elaborada con asesoría del FMI que reemplazará al IPC del Indec. Asienta que el nuevo indicador genera mucha expectativa y según trascendió el alza que dará a conocer podría llegar a 3%.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pregunta en serio: realmente creen que el programa de precios cuidados va a funcionar? Si conocen algun lugar en el mundo en donde funciono mas alla de un par de semanas, por favor diganmelo.

Fany dijo...

Vos qué proponés, anónimo?.

Anónimo dijo...

Bajar el gasto Fany. El nivel de gasto es insostenible. El gobierno lo sabe, los economistas tambien. La suba de precios es simplemente la consecuencia del gasto desmedido. No me lo crees? Segui mirando esta pelicula. Yo ya la vi y se el final. Un saludo cordial.

Fany dijo...

Anónimo: lo que uds llaman gasto par nosotros es inversión social. La inclusión se da con políticas activas del estado. Es es la diferencia con uds. Creen que aumentar la inversión en educación, por ejemplo, es un gasto.

Anónimo dijo...

Fani, creo que el nivel educativo no esta progresando al nivel de la inversion social que el gobierno hace. Pero, como todo, es subjetivo, por lo que no perdamos el tiempo. Dejemos que el tiempo nos muestre si este modelo es sostenible o no. En mi mente no quedan dudas que el pais va hacia otra gran crisis. Saludos.

Fany dijo...

Anónimo: un país que está creciendo hoy promedio 5 puntos por arriba de la gestión y mucho más arriba que Europo y EEUU, que tiene un dígito de desocupación, que mantiene buen nivel de reservas, etc, es este país no podemos pensar en las crisis que hemos vivido con anterioridad.Saludos.