domingo, 23 de febrero de 2014

dos de exportadores de granos

1) Insisten que es el debate que viene: ¿Es posible una Junta Nacional de Granos?. Circula en el Congreso un proyecto de ley para recrear ese histórico organismo. En INFOnews ecnomistas y productores analizan las dificultades y beneficios de un sistema estatal de control del comercio. El panorama en otros países del mundo.
2) Detectan una asociación ilícita que comercializaba granos en nergro con destino a la exportación. En la maniobra, investigada por la Justicia Federal de Córdoba, participan productores, acopiadores, corredores y transportistas. El último eslabón son las grandes exportadoras. Ventas por 1700 millones de pesos en la mira.

15 comentarios:

qwert dijo...

otra vez a comer pan negro como en la dictadura del carcaman

Pedro de Nuñez dijo...

qwert coincide con el carcamán de menem.

Mario de Balvanera dijo...

Qwert se come la baguette del negro ...

c dijo...

Esto me hace acordar al tero, chilla en un lado y pone los huevos en otro. Si la Junta es un ente que compite con las otras cerealeras, no hay problema. Pero si se nacionaliza el comercio de granos, se va a interpretar como una confiscacion a la renta agropecuaria, cosa complicada. Hay que ver tambien como toman los inversores esta señal . Por todo esto, me parece inviable.

Mariano T. dijo...

1) No saben muy bien de que estan hablando. O más vale que todos hablan de la JNG pero ven cosas distintas. Desde un organismo que concentre las atribuuciones que el estado ya tiene(que nunca dejó de tener) pero que hoy estan desperdigadas. Hasta un monopolio estatal, que probablemente resultaría en un caos político y económico que haría caer al gobierno.
2) Esta es la quinta vez que "descubren" a la misma organización. En realidad se basa en la compra-venta de cereales con sociedades truchas que a los dos años van al muere. Si existiera la JNG, esas sociedades le vendrían a ella en vez de a los exportadores.

Bonazo dijo...

Siemrpe que se habla del IAPI o al Junta Nacional de Granos o de cerealistas corruptos aparece Mariantoe. Qué casualidad!!!.

raul dijo...

El del tractorcito ¿para que se hace problema con la JNG?; Si el negocio narco no es de granos.

Anónimo dijo...

Mariano.
¿Por qué razón un monopolio estatal haría caer al gobierno?

¿Es una opinión o una amenaza?

Norberto dijo...

Lo interesante es que la maniobra de Vicentin y Bunge se detecta porque piden el reembolso de un IVA que nunca se pago, algo desprolijo, pero ¿que pasa con los que no pidieron el reintegro?, que sabiendo habían trabajado todo en negro , no se animaron.
Yo pienso que allí está gran parte del faltante de las cosechas 2012 y 2013 de todo tipo de granos, incluyendo el trigo declarado y no entregado.
Nunca menos y abrazos

Mariano T. dijo...

Es obvio que una medida semejante desencadenaría un paro masivo de comercialización. Que en ese contexto el gobierno se quedaría sin reservas en dos o tres meses. Y si quisiera hacerse del stock ajeno por la fuerza, campo por campo, terminaría en muchos muertos, además de que la justicia no lo convalidaría. Así que sería una medida autodesestabilizadora, por lo tanto no se va a tomar. En 2008 el gobierno tenía muchas reservas, autoabastecimiento energético, y a Moyano de su lado.

Mariano T. dijo...

Y me olvidaba, para este año ya es tarde, y el año que viene es electoral. Solo basta una promesa de los candidatos mejor ubicados en las encuestas de que todo va a ser revisado, y por lo tanto no entreguen el grano, para que se asfixie el gobierno.
por supuesto me refiero al presunto monopolio estatal, que además requeriría expropiar mieles de millones de dólares en puertos y fábricas, para después venderles el grano a los perjudicados por las expropiaciones.
Una JNG edulcorada, sin monopolio, no despertaría mayores resistencias ni adhesiones. Sería intrascendente.

Fany dijo...

Gracias a Dios que este gobierno tiene una lógica de gobierno, de construcción política y conciencia de transformación que nos es la tuya, Marianote. Tu lógica del 90 es de derrota anticipada.

Mariano T. dijo...

En los 90, cuando Nestor y Cristina votaban la reelección de Menem, yo votaba a Bordón. Y probablemente vos también si tenías edad. Con esa no me corrés.

Mariano T. dijo...

En los 90, cuando Nestor y Cristina votaban la reelección de Menem, yo votaba a Bordón. Y probablemente vos también si tenías edad. Con esa no me corrés.

Fany dijo...

Si, marianote. Algunos que hoy son de derecha cuando jóvenes cantaban la internacional.