lunes, 20 de enero de 2014

integrarse al mundo, qué mundo?

Cerca de la mitad de la riqueza mundial está en manos del uno por ciento de la población, que posee en conjunto unos 110 billones de dólares, según los datos divulgados por la organización humanitaria Oxfam.
El informe "Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica" concluye que la concentración del 46 por ciento de la riqueza en manos de una minoría supone un nivel de desigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".
Destaca que la mitad más pobre de la población mundial posee la misma riqueza que las 85 personas más ricas del mundo.
La organización humanitaria calcula además que hay 18,5 billones de dólares no registrados y en terceros países de baja tributación, por lo que en realidad la concentración de riqueza es mucho mayor.
Según sus datos, 210 personas se incorporaron el año pasado al club de los multimillonarios cuya fortuna supera los mil millones de dólares, formado por 1.426 personas que concentran una riqueza de 5,4 billones de dólares.
Oxfam denuncia que la masiva concentración de los recursos económicos en una minoría provoca un "secuestro democrático" por el que los gobiernos pasan a servir a una élite acaudalada con "políticas fiscales injustas, prácticas corruptas y arrebatando los ingresos naturales a los ciudadanos".
El texto sostiene que las medidas de austeridad aumentaron la brecha de desigualdad en Europa, donde la fortuna de las diez personas más ricas supera el coste total de las medidas de estímulo aplicadas en la Unión Europea entre 2008 y 2010.
El texto se publica la semana en la que se celebrará el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), una reunión en la que se analizarán los problemas más acuciantes del mundo y se tratará de aportar soluciones para las crecientes situaciones de desigualdad.
A qué mundo dicen que nos tenemos que integrar?.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya estamos integrados. No te olvides que somos un pais tributario nato. Pagamos y pagaremos fortunas de deuda fraudulenta contraida por el peronismo (que ahora quiere la manija de la democracia) asistido por un enjambre de amanuenses de los usureros. Y ahora el peronismo no se hace cargo, incluidos los blogueros llamados K, como el Pibe Peronista que nos quiere engatusar como criaturas denigrando a los que escracharon a Echegaray, un funcionario que hace pelotudeces en un momento quemante de la situacion politica, en medio de un golpe economico con los tapones de punta. Que importa que una mina de las que escracharon a Echegaray venda consoladores? La mina no esta cuestionada y nadie la conoce, el que se puso solo en la palestra es Echegaray y los funcionarios no pueden darse ese lujo. Y menos el gobierno hacerse el boludo, como tantas veces lo hizo y lo esta haciendo, con un costo politico enorme que le costo millones de votos.

La integracion al mundo que nos reclaman es lo que Macri se ha cansado de pregonar. Que entremos en el circuito de los prestamos y nos endeudemos, primero para que ganen mas guita los que ya la tienen incluidos los oligarcas qwue tienen sus fortunas en bancos del exterior que han prestado a la argentina y que esperan seguir haciendo negocios. Segundo, el condicionamiento politico que significa mas endeudamiento inutil: ninguna democracia va a tener ninguna solidez con el peso de mas tributos que pagar. Tercero, por supuesto el efecto sicologico de ponerse de rodillas frente a la ortodoxia oligarca enemiga del pais. La revancha que no pueden concretar motoriza gran parte de sus acciones, sino no se explica el afan de poner palos en la rueda por las dudas sin tregua.

Con todos los errores y vicios de la implosion despues de gobernar diez años, el kirchnerismo es todo o lejos que pudo llegar la democracia y les duele a los mercenarios que ofician de politicos que sus logros nunca puedan ser igualados. Van a quedar muchas lecciones positivas y un pais transformado de punta a punta, donde no hay lugar en que no haya nuevos caminos, autopistas, canales, diques, fabricas, viviendas, escuelas, universidades y sobre todo una economia saneada (lo que mas les duele)a partir de un pais en ruinas y con hambre que el peronismo avalo; avalo y celebro que agarraran la manija los mismos que el peronismo desalojo en 1945, los mismos que basurearon el cadaver de Evita, los mismos que habian sido el cancer de este pobre pais desde antes de ser un pais. Y el peronismo no hizo ninguna autocritica y simplemente cambiaron el vestuario como si fueran actores y el pueblo el publico estupido que se cree cualquier ficcion que ellos representen. Lamentablemente volveremos a las garras plenas del conservadurismo oligarca, de la mano de Massa o Scioli o algun otro que esten preparando en la gatera y esta vez la reaccion va a ser tan violenta que nunca nadie mas intente una sociedad incluyente de nuevo. Y ahi estaremos integrados de nuevo al mundo.

Sin embargo, no van a poder poner gente a vaciar sidra en la cuneta, a quemar frazadas y colchones y a tirar pan dulce a la basura como hiiceron con la Fusiladora para intentar borrar la memoria de Evita. Esta vez no van a poder dinamitar los edificios y obras que logro la democracia. Y solo pasaron diez años desde el fin de la epoca negra en que el mercado y la usura demolieron el pais y ahi estan otra vez frescos y recauchutados a la carga contra la democracia con Macri Presidente.