martes, 28 de enero de 2014

hablando del poder de compra de la asignación universal por hijo

El poder de compra de la Asignación Universal por Hijo (AUH), aplicada a fines de 2009, registró en cuatro años un crecimiento superior al de los indicadores de precios al consumidor tomados por algunos medios y el arco político opositor.
Así concluyó un análisis del Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP), en un trabajo que compara la evolución de la AUH y los ingresos del 10 por ciento más bajo de la población, con los indicadores de precios al consumidor elaborados por las provincias de Córdoba y Santa Fe, ambas gobernadas por fuerzas opositoras.
De acuerdo con este relevamiento, el aumento de 22,22 por ciento de la AUH en el segundo trimestre de 2010, cuando pasó de los 180 pesos iniciales a 220, estuvo por encima del IPC Santa Fe, de 21,22, y del mismo indicador cordobés, de 13,30.
Lo mismo ocurrió con los ingresos del decil más bajo de la población, que en ese período crecieron 39,65 por ciento.
Al comparar, el segundo trimestre de 2011 con el de 2010, nuevamente el alza de 22,73 por ciento la AUH, de 220 a 270 pesos, superó las subas del IPC santafesino de 21,95; y del cordobés, de 13,85.
En este caso, los ingresos del sector más bajo de la población treparon 33,56 por ciento, también lejos de los ajustes de precios.
Un año más tarde, cuando la AUH pasó a ser de 340 pesos, con un aumento de 25,93 por ciento; la suba del IPC santafesino fue de 21,90; y el de Córdoba, de 13,91.
Por su parte, el decil más bajo registró una suba en sus ingresos de 37,71 por ciento.
Por último, en 2013, al establecerse un nuevo incremento de la AUH, esta vez de 35,29 por ciento, para ubicarla en 460 pesos; la diferencia fue todavía mayor con las variaciones de 12,76 en Santa Fe, y de 14,61 en Córdoba.
Para el sector de menores ingresos, la mejora de 30,89 por ciento registrada, también superó a estos indicadores.

5 comentarios:

Alcides Acevedo dijo...

Tengo un duda ¿a qué hora hicieron el relevamiento?
Les aviso que los precios varían minuto a minuto... de hecho hay cosas que no se venden directamente... la mentira K terminó...

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Como están los precios el rubro ferretería en Indio Rico, Alcides?

Anónimo dijo...

Si tubieses un minimo de Honestidad, harias un 'cuadrito', comparando la cantidad de subsidios, con la inlfacion (galopante) ! Verias claramente, que los subsidios aumentaron y la infl-kacion idem ! La pobreza: tambien aumentó ! Lo que significa, que la 'galopante', es responsabilidad directa del des-gobierno kakista ! Que solo paga subsidios, no para elevar el nivel de Ciudadanos, sino para mantener el poder de comprar mas y mas aplaudidores de bochornos !
Un ejemplo claro ?
TU, caro Ruben ! Que a pezar de las incontables KK´s, seguis buscando desesperadamente, 'cositas buenas' de la inkapacitada !

josé rubén sentís dijo...

Anónimo que escribe desde Brasil. Qué se dice en San Pablo del discursode Dilma en la Celac?.

Anónimo dijo...

Estimado Sentis, ¿vale la pena dejar entrar las excreciones de los "Acevedo", "Qwert" y "Anónimos" diversos, que son siempre los mismos e ingresan a innumerables blogs (obviamente no se trata de trabajadores: operan a tiempo completo)? No aportan a la discusión, no hay argumentos, sólo mala leche. Jorge