martes, 7 de enero de 2014

especulando con el dólar

                   
Las cerealeras exportadoras que no estan cumpliendo con el plan de liquidar los u$s 1.500 millones retenidos de la cosecha anterior, a cambio de la emisión de una Letra del Banco Central con una tasa del 3,65% anual en dólares más la devaluación desde el 12 de diciembre hasta junio. 
En el listado están Nidera, Dreyfus, Cargill, Noble, ADM, Topfer y Molinos, entre otras. 
Como explicación en off plantean una situación que se repite crónicamente a esta altura del año: según las exportadoras, el problema no está en ellas, sino en los propios sojeros que eligen "stockear" gran parte de su producción a la espera de una mejora en el tipo de cambio. Este sector sólo liquidaría para cubrir sus costos, proyectar la próxima campaña y obtener una ganancia mínima, mientras espera una mejora en el dólar oficial que le permita mayores rentabilidades. Ese dinero que descansa en las silobolsas representaría no menos de unos u$s 5.000 millones, de los cuales se deberían obtener los u$s 1.500 millones que el Gobierno espera de las cerealeras para sostener las reservas en el primer mes del año
Nada nuevo en realidad. Sólo la repetición de los conflictos que el sector tuvo con Guillermo Moreno en 2012 y 2013. Según los números de los privados, el año pasado las liquidaciones fueron de 23.208.541.446 dólares contra unos 23.069.014.717 de 2012.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

el mas claro ejemplo de las limitaciones del gobierno.....ya nacionalizar el comercio exterior (como Canadá o Australia) y establecer un impuesto a la renta ´presunta de los sojeros (aunque al fisiócrata mariano t o como se llame no le guste)...matias

Mariano T. dijo...

Como mezclan todo.
Si las cerealeras tuvieran stock, el gobierno lo conocería con certeza. Dolares sin liquidar no pueden tener porque hay una obligación legal exigible.
O sea que, si no mentimos, lo que le piden a las cerealeras es que pidan dolares prestados y con esos dolares le compren ese bono al gobierno, que va a recibir esas divisas ahora, a en vezde mayo de este año.

Mariano T. dijo...

Este año es el último en que pueden hacer pavadas como las que sugiere matias, y antes de marzo.
En 2015, año electoral, vendría muy bien a la oposición un megaconflicto peor que la 125.Con los productores en las rutas y negandose a entregar su cosecha al estado.

Bonazo dijo...

Cuando a Marianote le incomoda que hablen de nacionalizar el comercio exterior. No le gusta. Prefiere a los intereses privados que lo hagan. Bien 90.

Anónimo dijo...

Mi mejor deseo de una hermosa hemipejia para Mariano T y que pueda ver todos desde su silla de ruedas,rata inmunda.

Ricardo dijo...

Bonazo: cada uno de los 120.000 productores y de los muchos mas que viven de él es un interes privado. Casi todos somos intereses privados; salvo los funcionarios y empleados públicos

Ricardo dijo...

Bonazo: cada uno de los 120.000 productores y de los muchos mas que viven de él es un interes privado. Casi todos somos intereses privados; salvo los funcionarios y empleados públicos

Fany dijo...

Los intereses privados son privados mientras les conviene. Sino como en el 2002 los argentinos a través del estado los sacamos de la quiebra y de los remates de sus campos. Ahí eran estatistas.

Mariano T. dijo...

"los argentinos" no hicieron nada, la economía explotó, el dolar se fue al carajo, y se les ocurrió que las deudas de todo tipo y de todo el mundo, se podían pagar en $ más CER, para que no quebraran las empresas o los particulares no perdieran sus casas.

raul dijo...

El crápula del tractorcito los sigue engañando a todos con el cuentito de ser productor agropecuario Ja!Ja!Ja!
¡El tipo es productor, SÍ! productor de más adictos a la falopa!. Narcotraficante es el del tractorcito.

Bonazo dijo...

"Los argentinos con sus impuestos" salvaron a los productores de la quiebra y el remate de sus propiedades. Y las políticas activas del Estado.

uno dijo...

Escucha "nacionalizar el comercio exterior" y el vocero de la soc. rural marianot, se pone como el conde Drácula cuando le mostraban una cruz....¡Es patético el sujeto!
Y no me olvido que es un EVASOR, o sea un delincuente.

Mariano T. dijo...

Bonazo: De hecho no fueron los impuestos, sino los ahorristas el pato de la boda. Cada 10 años se confisca el ahorro de los argentinos para beneficiar al estado y las empresas, estamos retrasados 3 pero va avolver a pasar, por eso se fueron los 70.000 palos verdes.
Y hablando de impuestos, los productores no solo no cobraron en 2002 un centavo proveniente de impuestos, sino que pusieron el 20% de la producción en forma de retenciones para los planes Jefes y Jefas y Trabajar. Con ese aporte se apagó el incendio social. O sea nada que agradecer, y mucha gratitud para recibir tienen los productores. Desde entonces, a pesar de eso, el 100% de las políticas activas del Estado han sido en su perjuicio.

Bonazo dijo...

Uds hicieron una apuesta en los 90 que incluía retenciones O. Y se fundieron. Y luego arreglaron con el estado para una devaluación asimétrica que terminamos pagando todos los argentinos. No nos hagamos los giles.

Mariano T. dijo...

Hubo muchos que se fundieron, otros que ni cerca, pero pasamos de 25 millones de toneladas a 65 millones. La lástima fue la convertibilidad, que dej´po un dolar tan barato que al final estalló todo.
Hubo un estallido, no una devaluación.
La pesificación asimétrica fue una medida que impuso de Mendiguren para los industriales, que tenían la mayor torta de deuda en dólares, y que de rebote llegó al agro y a los deudores hipotecarios de vivienda, porque no los podían discriminar. No inventemos fábulas.

Bonazo dijo...

A los industriales también. Y a Clarín que tenia un endeudamiento en dólares fenmenal y fue parte del acuerdo con Duhalde. Pero decir que los productores se salvaron gracias a su solo esfuerzo es un cinismo llamativo, Marianote. No te engañes a vos mismo.

Mariano T. dijo...

La mayoría salió por su propio esfuerzo, a algunos los ayudó Duhalde con la pesificacón, pero todos ayudaron al país a salir de la crisis con su esfuerzo.