domingo, 19 de enero de 2014

cuando la economía se concentra

1) La exportación de granos en nuestro país está en manos de sólo cinco grandes empresas que concentran más del 50 por ciento del volumen vendido al exterior (principalmente soja, maíz y trigo). Si se consideran a las ocho primeras, su participación acumulada crece al 70 por ciento. Pero entre ellas prevalece Cargill que ha diversificado verticalmente el negocio, de forma de no perder el control sobre ninguno de sus eslabones. No sólo es la que más exporta en granos (entre el 15 y 20 por ciento del volumen total), sino que cuenta con 4 plantas de molienda de oleaginosas (productoras de aceite) y 7 molinos harineros de trigo, además de dos malterías (procesamiento de cebada), frigoríficos, una fábrica de fertilizantes y una comercializadora de semillas asociada a Monsanto.
2) Las otras cerealeras que participan del comercio exterior de granos junto a Cargill son ADM Argentina, Bunge Argentina, Nidera, Dreyfus, Toepfer, Noble Argentina y ACA (Asociación de Cooperativas Argentinas, vinculada a Coninagro). Sólo tres de las ocho reconocen origen argentino, aunque su forma de operar es similar a la de cualquier filial de multinacional: por seguir una lógica de negocio centralizada en las ventajas que obtienen en la exportación, por su forma de búsqueda de articulación y coordinación entre los distintos eslabones de la cadena de producción y comercialización, y por tener además un vínculo de control sobre el productor en el que prevalece su posición dominante.
3) Cargill reportó el jueves un incremento de 36 por ciento en su ganancia trimestral apoyada por un aumento de las cosechas en Estados Unidos durante 2013, lo que generó una caída de los precios de los granos y mejores márgenes en su negocio de carne.
Cargill, una de las corporaciones privadas más grandes del mundo y uno de los mayores operadores de materias primas, declaró una ganancia neta de 556 millones de dólares en el segundo trimestre terminado el 30 de noviembre, desde los 409 millones de dólares reportados el año anterior.
4) Cargill es una corporación multinacional con base en Minnesota, en los Estados Unidos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

bueno ahora nos damos cuenta que en el proyecto nac&pop al comercio exterior lo controlan las grandes cerealeras.....

Bonazo dijo...

Por eso se ponen nerviosos cuando se habla de recrear el IAPI o volver al menos a la Junta Nacional de Granos.

Pedro de Nuñez dijo...

Ahí se entiende la vinculación entre entidades rurales y grandes cerealeras que es más que simple afinidad ideológica o de intereses.

Anónimo dijo...

Rubencito: queres explicar lo que queres decir, con lo de la existencia de las cerealeras ? No las querias ? Querias que se fuesen ? Sabes, que la Bunge&Born, era la mas grande del mundo...? Y tus queriditos, que lamentablemente hoy gobiernan, la hicieron 'correrse' ? Cuando un cuerpo, no ocupa mas un epacio, otro lo hace ! Realmente, no consigo 'captar' cual es tu intencion, sabiendo, por la edad que tenes, que TODO regimen totalitario, lleva el FIN, en su ADN ! Este ya lo mostró !
O no lo sentis, aun ?
Me preocupo, por tu nieto que ES, el futuro !

Anónimo dijo...

antes que te atrevas a publicar mas un panfleto, sobre las vacaciones, leete un interesantisimo articulo de Sirven, que explica, MUY claramente, que las vacaciones< no son un logro del kk...ismo ! Lo leiste ya ?
Leelo, que es muy aclaratorio !