martes, 17 de diciembre de 2013

gallup: los ricos son 50 veces más ricos que los pobres y argentina es el país de mejores ingresos de latinoamérica

El ingreso medio per cápita en todo el mundo es de 2.920 dólares anuales, mientras que las ganancias en cada hogar se sitúan en los 9.733 dólares al año de media, según una encuesta realizada en 131 países por el instituto Gallup y cuyos resultados divulgó este lunes.
El sondeo muestra también que, en promedio, la población de los diez países más ricos del mundo tiene 50 veces más ingresos que la de los países más pobres, todos pertenecientes al África subsahariana.
Noruega, Suecia y Luxemburgo son los tres países con mayores ingresos per cápita, con 19.308, 18.632 y 18.418 dólares anuales, respectivamente, mientras que Liberia (118 dólares), Burundi (129) y Mali (165) son los países con unos ingresos anuales más bajos.
Dinamarca (18.262 dólares) y Finlandia (14.725) ocupan el cuarto y el quinto lugar en la clasificación de Gallup, y Estados Unidos (15.480), Canadá (15.181), Australia (15.026), Holanda (14.450) y Alemania (14.098) completan los diez primeros países.
Además, España ocupa el vigésimo cuarto lugar en la clasificación, con una media 7.345 dólares de ingresos per cápita anuales, y Argentina, con 4.109 dólares anuales, es el primer país latinoamericano, en el puesto 42.
Le siguen México, con unos ingresos medios 2.900 dólares anuales, Uruguay (2.848 dólares), Venezuela (2.328), Brasil (2.247), Costa Rica (2.232), Chile (2.040) y Panamá (2.011).
(Para llevar a cabo la encuesta se recopiló información entre 2006 y 2012 en 131 países, y preguntó a sus ciudadanos cuáles eran sus ingresos totales antes de impuestos, incluyendo el salario, los cultivos, las remesas de familiares o cualquier otra fuente.
Los resultados están expresados en dólares utilizando el factor de conversión de la paridad del poder adquisitivo del Banco Mundial, que mide la cantidad de unidades de una moneda nacional requeridas para comprar la misma cantidad de bienes y servicios en el mercado nacional que se podrían adquirir con dólares estadounidenses en el país).

lavado de activos

¿Cuál es el delito económico que está a la cabeza?
Lavado de activos, que es un delito nuevo en el Código Penal. Ahora se prevé una modalidad que es el autolavado. En la anterior regulación el que generaba fondos ilícitamente, no podía ser investigado y condenado por narcotráfico, trata de personas o por blanquear ese dinero. Ahora sí, se investiga tanto al que genera las fuentes ilícitas de dinero como al que legitima y ambos pueden ser condenados.
Hay datos que indican que la Argentina envió a paraísos fiscales cerca de 399.000 millones de dólares en las últimas décadas…
Argentina es uno de los primeros países que tiene mayor cantidad de dólares per cápita en el extranjero. Por eso se han dado las denominadas leyes de blanqueo, con la finalidad de que estas personas traigan ese dinero que se encuentra en el exterior en fraude a la ley fiscal, porque es dinero no declarado. Todos los países apelan a este tipo de medidas. Las medidas de exteriorización de capital como la que rige en la Argentina tiene como contrapartida la no investigación por fraude fiscal.
(Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).)

socios de lanata presos y la confesión de lanata

Leemos en el portal español público.es:
La Audiencia Nacional ha condenado a 2 años y 2 meses de cárcel al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delito fiscal en el caso Aerolíneas Argentinas, así como a pagar una multa de 99 millones de euros. Es la primera condena penal al exjefe de la patronal que, para superar la crisis, animaba a los españoles a trabajar más y cobrar menos.
Junto a Díaz Ferrán ha sido también condenado, a las mismas penas, el expresidente de Air Comet Antonio Mata. Además de la multa, ambos deberán indemnizar a Hacienda de forma conjunta y solidaria por la cantidad total defraudada (99 millones, correspondiente al impuesto de sociedades del año 2001).
Díaz Ferrán tiene otras causas penales pendientes. De hecho, está en prisión preventiva desde hace más de un año (entró el 4 de diciembre de 2012) por orden del juez Central de Instrucción número 5 de la Audiencia, Eloy Velasco, que le acusa de ocultar su patrimonio para no pagar a los acreedores de Viajes Marsans.
La sentencia condenatoria de hoy ha sido dictada por el juez Central de lo Penal de la Audiencia, José María Vázquez Honrubia, y es recurrible ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. En el procedimiento estuvo imputado el socio de Díaz Ferrán en Marsans, Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012.

Jorge Lanata, a través de Antonio Mata, los eligió como inversores para relanzar el diario Crítica y los justificó diciendo que les creía frente a las denuncias que por entonces tenían. Necesitaba dinero.

cuando a londres no le gusta nuestra soberanía

Ante la embajada argentina en Londres, el Gobierno británico se emojó contra la ley sancionada por el Congreso que castiga la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental, sin autorización del Estado argentino en la plataforma continental, pero sobre todo en la zona de Malvinas.
Además, el país conocido mundialmente por su tradicional piratería, acusó a la Casa Rosada de querer "estrangular" a la economía del archipiélago e ir contra la libertad de comercio. La protesta formal fue presentada ante el encargado de negocios de la Embajada argentina en Londres, Oscar Galli.
Después de años de exploración y el primer descubrimiento en mayo de 2010, la petrolera británica Premier Oil se prepara para extraer hidrocarburos en la zona conocida como Sea Lion, en aguas al norte del archipiélago, a unos 216 kilómetros de la costa.
La ley 26.659 prevé penas de hasta 15 años de cárcel y multas equivalentes a 1,5 millones de barriles de petróleo a las personas involucradas, por explorar o explotar hidrocarburos en esas zonas.
La norma fue aprobada el 27 de noviembre en Cámara de Diputados, con los votos del Frente para la Victoria y el FAP. En contra se pronunciaron la UCR y el Pro, mientras que el Frente Renovador de Sergio Massa se abstuvo.
Recordemos que estamos hablando de la soberaría argentina.

cuando te sale un grano ahí

Tras un operativo sorpresa sobre 155 intermediarios de la cadena de compraventa de granos, de los cuales sólo había inscriptos formalmente 97 direcciones, la Afip detectó irregularidades en el 38 por ciento de los casos, los cuales podrían ser suspendidos del Registro Fiscal de Operadores de Granos para ejercer su actividad. Estas inconsistencias incluyen direcciones falsas en algunas sedes, empresas no registradas y la presentación de facturas apócrifas. Los corredores cuentan con veinte días para hacer su descargo, aunque fuentes del mercado sostienen que el 90 por ciento de las empresas que presentaron irregularidades podría quedar fuera del mercado.
La evasión impositiva alcanzaría los 130 millones de pesos.

hablando de las reservas

Los cuatro mayores bancos extranjeros, entre ellos Goldman Sachs y UBS, le acercaron una propuesta al BCRA para otorgarle u$s 2.000 millones como mínimo. Sería través de un "repo" o pase contra la entrega de títulos públicos que la entidad posee en cartera. El atractivo para el Gobierno es que a diferencia de las Letras "dollar linked" emitidas para anticipar ingresos por exportaciones de soja, en esta ocasión los plazos para este financiamiento serían de hasta 7 años.
De concretarse esta operación, sería menos complicada la situación para el Banco Central en lo que a reservas se refiere. Es que ya tiene cubierta parte de la sequía de divisas del verano con Chevron, los u$s 500 millones emitidos ayer por YPF, los aportes de la Letra por la soja. 
La clave pasa por llegar ileso hasta fines de marzo, cuando comienzan a liquidarse las primeras exportaciones por la cosecha de la soja. Fuentes del mercado financiero aseguraron a este Ambito que "Goldman Sachs ofrece fondos hasta 7 años de plazo". Agregaron que como siempre ocurre en este tipo de transacciones, "los bonos se toman con un aforo que cubren posibles variaciones de precio en las cotizaciones".