domingo, 15 de diciembre de 2013

confirmado el triunfo de bachelet con más del 62 por ciento

La candidata de la coalición de centroizquierda Nueva Mayoría se impone en la segunda vuelta con el 62 por ciento de los votos y volverá a ser la presidenta de Chile. Escrutadas el 98 por ciento de las mesas, la postulante de la derecha, la oficialista Evelyn Matthei, obtiene el 37 por ciento de los sufragios. Hubo una alta abstención.
Sitio oficial por acá.

argentina y la deuda pública comparativa

Mientras la Argentina bajó en un 73 por ciento la relación de su deuda pública con su Producto Interno Bruto (PIB), países como China la aumentaron en un 17 por ciento; Alemania en un 37; Japón, en un 47; y Estados Unidos, en un 88.
"Gracias a este proceso de desendeudamiento, los niveles actuales de deuda sobre el PIB son bajos a nivel histórico", puntualizó el GEENaP.


en noviembre ganó el gobierno en las tapas

El portal Diario sobre Diarios analizó la presencia de los principales actores políticos en las primeras planas editadas el mes pasado. El Ejecutivo nacional fue, otra vez, el protagonista excluyente de la agenda y, además, cosechó una inédita cantidad de portadas favorables de La Nación y de El Cronista. En noviembre, Clarín fue el único diario que conservó su postura hostil hacia la Casa Rosada. Por primera vez en seis meses, todos le dieron la espalda a Massa.
El relevamiento de la presencia de actores se circunscribió a los tres títulos más destacados de las portadas publicadas durante el mes pasado por los periódicos Clarín, La Nación, Página/12, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, El Cronista y Perfil.
El Gobierno conservó en noviembre su rol protagónico en la prensa gráfica y, además, logró un giro editorial inédito en La Nación, el único diario de tirada nacional que ha sostenido desde 2003 hasta la actualidad una postura crítica (u opositora) hacia el oficialismo.
Con la llegada del chaqueño Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete, el Ejecutivo mejoró sensiblemente su performance en todos los matutinos, lo que produjo un paréntesis en la partidización periodística.
Del total de noticias principales editadas en cada una de las jornadas de noviembre por los matutinos mencionados, el oficialismo obtuvo presencia en:
23 títulos centrales de Clarín, de los cuales fueron 5 favorables, 12 adversos y 6 neutros.
26 de La Nación: 9 positivos, 6 negativos y 11 neutros.
23 de Página/12: 17 favorables y 6 neutros.
18 de Tiempo Argentino: 17 positivos y 1 neutro.
18 de Ámbito Financiero: 9 favorables, 1 negativo y 8 neutros.

18 de El Cronista: 6 positivos, 4 adversos y 8 neutros.
7 de Perfil: 2 favorables, 1 negativo y 4 neutros (sale los días sábado y domingo).
En comparación con lo publicado en octubre, Clarín bajó de 16 a 12 la cantidad de títulos principales negativos y, además, le concedió 5 positivos (no le había destinado ninguno el mes anterior).
Por primera vez en el año, La Nación y El Cronista publicaron más noticias centrales favorables que adversas al Gobierno. La Nación, que había editado entre enero y octubre de 2013 un total de 13 títulos positivos para el oficialismo, le otorgó sólo en noviembre 9 favorables. Y nunca antes había editado una cantidad tan baja de noticias centrales negativas: 6 el mes pasado.

olga beatriz, la hija de ciccone: clarín quería la imprenta

Lo recibo por Facebook:
"Antes de perseguir a Boudou, Clarín quiso quedarse con Ciccone".
Así lo afirmó Olga Beatriz Ciccone, hija de uno de los fundadores de la imprenta. Presidenta de la imprenta entre 2005 y mediados de 2010, declaró ante la Justicia que, antes de que se difundieran las denuncias contra el vicepresidente, Clarín había tenido intención de quedarse con Ciccone.
Declaró esta semana ante el juez federal Ariel Lijo, en la causa que tanto se promociona desde Clarín y La Nación. De hecho, ambos medios coinciden en que su declaración “complicó” la situación de Amado Boudou, si bien La Nación aclara que Ciccone "nunca" vio al vicepresidente.
Pero el dato clave que consigna La Nación (y que no figura en la nota de Clarín), algo oculto en un párrafo sobre el final de la nota, es que Clarín intentó quedarse con la histórica imprenta.
La mujer detalló que la empresa arrastraba desde hacía años problemas financieros. Por eso intentaron una alianza con Aeropuertos Argentina 2000, que no prosperó, y antes, los grupos Oberthure Technologies y el Grupo Clarín.