domingo, 25 de agosto de 2013

la paliza de peretti a nelson castro

Durante el almuerzo de este domingo en la mesa de Mirtha Legrand se vivió un momento de tensión entre el periodista Nelson Castro y el actor Diego Peretti, quienes estaban acompañados por Gabriela Michetti, candidata a senadora por el PRO, la actriz Norma Aleandro y el periodista Jonatan Viale.
Como ya es costumbre, todo surgió de una pregunta de la conductora a uno de sus invitados. En este caso Mirtha le consultó al actor y psiquiatra qué opinaba acerca del "síndrome Hubris", un término utilizado por Castro en su programa para referirse a que la Presidenta está afectada por el “mal del poder”. “No sé, no lo conozco. A mí me parece una tremenda estupidez”, contestó Peretti, quien se encontraba sentado frente al médico y conductor de El Juego Limpio, programa emitido por el canal del Grupo Clarín TN.
Y siguió: “Psicópatas hay en la política y en el periodismo". El tema se instaló entre los más comentados de Twitter.

no le creen a nelson castro

Sostienen que persisten los ecos por el supuesto diagnóstico del periodista y médico, quien la semana pasada difundió que la Presidenta padece de “síndrome de Hubris”.
Entre las planas 10, 11 y 12, Página edita un artículo titulado:Repudios y críticas a Nelson Castro. Allí recuerda la supuesta revelación que hizo la semana pasada en su programa “El Juego limpio”, que se transmite por la señal TN.
Abundan las voces calificadas en contra del periodista y médico. Por lo tanto, el matutino incluye las opiniones del director de Bioética del Hospital de Clínicas, Juan Carlos Tealdi; el presidente de la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), Mario José Molina; el psicólogo y exdiputado Leonardo Gorbaez; la psicóloga y psicoanalista Beatriz Janin.
Puntualmente, Tealdi explica por qué Castro incurrió a una falta de ética porque no resguardó la integridad de la persona. Nicolás Lantos, por su parte, trata de decodificar cuál pudo haber sido el mensaje político del periodista que tiene su programa semanal en TN y que escribe los domingos en Perfil.
A propósito de su columna en el bisemanario, el defensor de los Lectores Julio Petrarca le dedica a Castro su columna semanal. Analiza la tapa del diario del domingo pasado, donde en la foto central se incluyó una foto de Cristina Fernández post-PASO y se anunció que rige un “alerta médica” sobre su figura. Allí, sin rodeos ni vueltas, se pregunta: “¿Cuáles son las fuentes que fundamentaron los asertos del periodista? No hay ninguna reconocible, no hay un origen cierto y probado de la información, y esto hace menos creíble la versión.
Petrarca, sin poner en duda los conocimientos médicos de Castro, desliza: “Sé por fuentes confiables y coincidentes que el humor presidencial no es agradable en estos tiempos, pero fundar en esto un cuasi diagnóstico a distancia y transformarlo en el núcleo de una nota es de una temerosidad asombrosa”. Y termina enviándole un mensaje a los editores: “Habituado a derramar sus opiniones en las columnas dominicales de este diario y en sus espacios de radio y televisión, el autor olvidó que estaba escribiendo un artículo informativo, y marginó de él, de buena parte de él, la información, para dejar paso a sus impresiones”.
(Recopilación del portal DsD).

los que están atrás

Nicolás Furfaro publicó en Tiempo que el devenir del juicio en el que se enfrentan Argentina y los fondos buitre en Nueva York depende también de la insistencia del lobby de los grupos especuladores contra el país muestra que la política también ocupa un papel significativo en la historia.
La American Task Force Argentina (ATFA), que integran desde los propios holdouts hasta grupos de productores agropecuarios que buscan perjudicar a la competencia de las exportaciones a su país, gastó más de U$S 4 millones sólo en la búsqueda de inclinar la balanza a su favor en la opinión de políticos estadounidenses.
Según los datos del Centro para Políticas Responsables (Center for Responsive Politics, en inglés), del total de U$s 2,4 millonesque se gastaron en lobbystas para temas de política exterior al 29 de julio de este año, U$s 500 mil correspondieron a lo invertido por el grupo que tiene a Elliot Management –el dueño de NML Capital Ltd– entre sus principales socios.
La cifra invertida fue creciendo año a año, ya que del presupuesto anual de U$S 120 mil que se registró en 2007 pasaron a U$S 955 mil en 2012, techo que se va a romper este año si se mantiene el ritmo de presión.

a veces se confunden ciertas cosas

operaciones periodísticas

En una entrevista realizada en 1981 por el periodista Peter Stone para Paris Review, Gabriel García Márquez reveló cómo el ejercicio del periodismo le había brindado recursos para darles credibilidad a sus ficciones. “Si decís que hay elefantes volando en el cielo la gente no te cree. Pero si decís que hay cuatrocientos veinticinco elefantes volando en el cielo, probablemente te creerá”, explicó. Algo de eso fue lo que se vio el domingo pasado en Periodismo para todos cuando Jorge Lanata anunció que iba a “contar la ruta del dinero K” en un alucinante periplo que incluyó Uruguay, Panamá, Suiza, las islas Seychelles y, como frutilla del postre, Irlanda del Norte, donde estaría radicada una empresa fantasma de la que habría sido presidente Néstor Kirchner entre 2007 y 2010. La diferencia, claro está, es que García Márquez hablaba de hacer literatura mientras que Lanata pretende hacer pasar sus ficciones como periodismo. Y en esa pretensión no economiza ni elefantes ni viáticos para ocultar la ausencia de verdadera información.
Por acá Daniel Cecchini te cuenta cómo armar una operación periodística y lo que se gasta en los intentos.