miércoles, 17 de julio de 2013

7,8

La economía argentina creció en mayo un 7,8 por ciento respecto de igual mes del año anterior, según anunció Cristina durante un acto en Resistencia, Chaco. Anticipó los datos oficiales del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que arrojan en los primeros cinco meses del año un crecimiento del 4,9 por ciento.
Este crecimiento es la cifra más alta en los últimos 18 meses, después del 7 por ciento en abril comparada con igual período del 2012.
Los motores que dinamizaron la actividad en mayo fueron la construcción, el sector agropecuario, la industria, el sistema financiero y el repunte del comercio, según los datos preliminares.

los datos del agro y el nuevo récord y la harina que estaba escondida

Ya podemos hablar de la cosecha más grande de la historia de la Argentina que generó un ingreso de 1.200 millones de dólares más de lo que habíamos previsto en la campaña 2012/2013, con volúmenes de maíz de 32,1 millones de toneladas y de cebada de 5,2 millones de toneladas.
Se registró además una fuerte progresión de la soja respecto de la cosecha anterior, que ascendería a unos 50,6 millones de toneladas, 26 por ciento más que en la campaña anterior.
Para la cebada se confirmará una producción récord por encima de 5,1 millones de toneladas, mientras que la progresión del sorgo se estima ascenderá a los 4,5 millones de toneladas, también considerada la mejor cosecha del cultivo de los últimos 30 años.
El crecimiento que experimentó el sector durante la última década pasó de cosechar 71 millones de toneladas en 2002/03 a más de 105 millones en 2012/13. En la campaña 2010/2011, se sembraron 104,3 millones de toneladas.
Y hasta ahora está claro que el trigo estuvo y está cubierto. Solo que lo escondieron buscando más precio hasta que intervino la secretaría de Comercio Interior y el trigo apareció.



pérez se había olvidado y la derrota de la política

Massa había asegurado que sus candidatos firmarían ante escribano público su renuncia como diputados si cualquiera de ellos habilitan la reforma y la reelección, y que iban a entregar esa renuncia a instituciones públicas, como el Cippec y la Asociación de Derechos Civiles.
Se trataba de un anuncio más cercano al marketing electoral pero alejado de la voluntad política y la confianza en la propia palabra con el agravante que en el  día de ayer dicha presentación se hizo efectiva en un hotel de la Ciudad de La Plata sin la presencia de ninguna de las ONG mencionadas, que ya habían aclarado que no estaban convocadas para ese compromiso.
Adrián Pérez era el encagardo del trámite y reconoció su "olvido" y que no existieron comunicaciones previas.
El exalumno de Carrió comenzó mal en esta nueva experiencia electoral, además  de un escribano que hace retroceder a la política y a la confianza.

la ironía de cristina

Pidió un aplauso para los argentinos que invirtieron en bienes raíces en Estados Unidos, tras concerse días atrás un informe de Reporte Inmobiliario que indicó que los argentinos gastaron en el último años unos 2.000 millones de dólares en adquirir inmuebles en Miami.
Durante el acto de reinauguración del cine Gaumont, la presidenta destacó que "millones y millones de argentinos viajaron en estas vacaciones de invierno", que "entre los mayores compradores de departamentos en Miami están los argentinos, es una buena noticia, 3 por ciento de las ventas en real state, casi con los alemanes", que se "batió el récord de producción de maíz" y hubo una producción granaria de 105 millones de toneladas.

hacia el autoabastecimiento

Las empresas YPF y Chevron firmaron un acuerdo por el cual la empresa norteamericana se compromete a invertir inicialmente unos 1.240 millones de dólares para el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 km2 de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. En una primera etapa se perforaran más de 100 pozos. La inversión totaliza unos 1.500 millones. Ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.
Cristina se interiorizó de las características del acuerdo alcanzado en la audiencia que mantuvo con CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S. Watson; el presidente de Chevron en las operaciones de exploración y producción en África y América latina, Ali Moshiri y el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag.
La norma establece que la petrolera tendrá el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20% de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos en la explotación de Vaca Muerta sin pago de alícuotas o de derechos de exportación. Actualmente las empresas petroleras deben pagar el 33% de retención efectiva que está vigente.
Además, se estableció que las empresas que inviertan más de U$S 1.000 millones en materia de explotación de hidrocarburos, el gobierno nacional ampliará las concesiones actuales por 10 años adicionales.
Es la primera compañía en invertir en este proyecto pero no será la única.