jueves, 4 de julio de 2013

el próximo jueves 11 a las 10

En una citación que es clave para descongelar las investigaciones de lavado de dinero más grandes de la Argentina, el titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional 7, Sebastián Casanello, se la envió ayer al arrepentido del JP Morgan, Hernán Arbizu, para que el próximo jueves 11 a las 10 el ex banquero se presente a prestar declaración indagatoria por la causa de presunto lavado de activos que involucra a grandes capitales nacionales y personas físicas como Ausol, los ex Exxel Group, Carlos Ávila, Emilio Cárdenas y Ricardo Fort, entre otros.
La causa, caratulada como "Autopistas del Sol S.A. sobre averiguación de delito", se inició luego de que Tiempo Argentino publicara documentos de transferencia de dinero al exterior sin registrar de estas firmas, todo a través de la gestión de servicios del JP Morgan. La citación de Arbizu es de relevancia porque pone a declarar, por segunda vez en más de cinco años, a la persona que confesó su gestión ante muchas de estas empresas para ayudarles a sacar dinero negro del país e ingresarlo en forma formal, delito que comúnmente se conoce como lavado de activos.
El pedido de declaración a indagatoria forma parte de la batería de pruebas solicitadas por la UIF para hacer avanzar la causa.
Entre esos requerimientos se encuentra el pedido de imputación para parte de la cúpula del banco estadounidense a nivel mundial –su CEO Jamie Dimon– y local, especialmente aquellos que desarrollaban tareas en el segmento de banca privada.
Entre estos últimos se encuentra Roberto Zorgno, quien antes de pasar al banco estadounidense ocupó el cargo de gerente de inversiones financieras del Grupo Clarín.

los primeros 260.000 dólares

Como consecuencia de las primeras ocho operaciones del blanqueo de capitales, comentó con entusiasmo una alta fuente oficial a ámbito.com. Este monto se logró mediante ocho operaciones, de las cuales siete se canalizaron a través del Banco Nación y la restante por el Banco Citi.
A escasos dos días de comenzado el blanqueo y mientras desde el Gobierno buscaban contener la expectativa respecto a los fondos que se obtendrán por el blanqueo, junto con los 260.000 de dólares ingresados se dio el debut de los Certificados de Depósito para Inversión (CEDIN). Si esas operaciones hubieran sido en iguales proporciones, por cada una se habría ingresado más de u$s 30.000.
Además, la Bolsa de Comercio registró las dos primeras cotizaciones de compra para los CEDIN, tanto los aplicados como los no aplicados, es decir, respectivamente, aquellos que corresponden a una operación inmobiliaria ya realizada y los que no. En este sentido, por cada lámina de 100 dólares los aplicados cotizaron a 745 pesos y los no aplicados a 715. Si bien fue la primera vez que apareció en la pantalla la cotización de estos títulos, no hubo operaciones ya que no hay aún CEDIN registrados en la Caja de Valores.

394.550


La Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) informó hoy que en el sexto mes del año salieron de las terminales locales 63.461 unidades, es decir un incremento del 19,8 por ciento con relación al mismo mes del año pasado en que fueron producidos 52.983 vehículos.
Con los resultados de junio, el acumulado de los primeros seis meses del año arrojó una producción de 394.550 unidades, lo que permitió una mejora del 18,9 por ciento respecto a igual período de 2012 en que se fabricaron 331.798 automotores.
En cuanto a las exportaciones de las automotrices nacionales, Adefa reveló que en junio se registró un incremento del 42,6 por ciento con relación al mismo mes del año pasado al salir de los puertos nacionales 42.621 automotores; ante los 29.885 que así lo hicieron en junio de 2010.
El otro índice que releva el informe de las fábricas locales, es el referido a las ventas a concesionarias en el cual se registró en el sexto mes del año un crecimiento del 22,1% con relación a igual mes del año anterior al pasar de 72.514 a 88.541 vehículos.
La tendencia al alza se mantuvo en el primer semestre con una mejora del 16,3 por ciento al entregar las terminales a sus concesionarias 462.671 unidades en el período de 2013, frente a 397.875 de 2012.