miércoles, 27 de marzo de 2013

señales del cambio del poder mundial

"Hemos decidido establecer un nuevo banco de desarrollo", confirmó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, en el día de cierre de la quinta conferencia que reúne a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y el país africano, integrantes del grupo económico emergente. La nueva banca, que ayer había recibido el visto bueno de los ministros de Economía, tendrá como objetivo "movilizar recursos", fomentar la construcción de infraestructuras y el "desarrollo sostenible" en países emergentes y en vías desarrollo, además de contrarestar al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ahora el BRICS tiene banco de desarrollo propio confirmando los nuevos ejes emergentes.

con el inciso k en la mano

De acuerdo con un informe de la consultora Dalessio Irol, las compras en supermercados representan el 18% del total financiado con tarjeta de crédito por las grandes entidades como Visa, MasterCard, American Express (que acaparan el 80% del mercado) y el 30% en los pequeños plásticos regionales (el 20% del mercado). De esta manera, los comercios minoristas representan hoy el 20% de lo que consume el sector privado con tarjeta de crédito a nivel sistema. Y eso da una colocación, sólo en los súper de $2.200 millones por mes (o $27.000 millones al año).
La nueva tarjeta SuperCard será fondeada por armado de un fideicomiso superior a los 500 millones de pesos, hecho con el aporte de los súper e hipermercados y bajo el “inciso k”, normativa que rige desde octubre del año pasado y por el cual las compañías de seguros destinan una parte de su cartera actual de inversiones al sector productivo, permitiendo así la emisión de certificados de participación en fideicomisos. El “inciso k”, en su punto 35 del reglamento general de la actividad aseguradora, obliga a invertir entre un 10% y un 20% del total de las inversiones (excluido inmuebles) en instrumentos que financien proyectos productivos o de infraestructura.

¿la útima carta?

El equipo económico ya tiene decidido lo que será la última carta a jugarse en el juicio contra acreedores, principalmente fondos buitre en Nueva York. Se confirmó que se incluirán en la oferta exigida por la Cámara de Apelaciones de Nueva York los bonos Par, con vencimiento en 2038, pero solamente aplicables a la deuda original al momento del default, es decir, alrededor de u$s 450 millones. Por los otros u$s 1.000 millones que completan el total en disputa, se ofrecería básicamente un bono Discount. Todo entonces giraría en torno a la propuesta de canje de 2010.

otro que se involucra

La petrolera YPF firmó este martes un memorando de entendimiento (MOU) con Dow Argentina -empresa del grupo estadounidense The Dow Chemical Company-, para el desarrollo conjunto del primer yacimiento de shale gas del país, en el bloque "El Orejano", en la provincia de Neuquén.
De esta forma entrarán en negociaciones exclusivas para acordar los términos y condiciones finales de un joint venture entre ambas compañías donde YPF cedería el 50 por ciento de su participación para el desarrollo del área, el cual comprende una extensión total de 41 kilómetros cuadrados (10.131 acres).
Inicialmente, el compromiso abarcara el desarrollo del primer proyecto piloto de shale gas en la Argentina. El entendimiento entre ambas compañías apunta esencialmente al desarrollo de shale gas o "gas no convencional" en el país, lo que se pretende agregar valor industrial.
YPF había dado el primer paso fundamental en el desarrollo del shale gas al poner en producción su primer pozo de gas no convencional en Vaca Muerta (El Orejano X-2) el viernes 1° de marzo pasado, fecha en la cual se conectó al Gasoducto del Pacífico. El Orejano X-2 es el primer pozo de shale gas cuya producción YPF volcó al sistema central.