domingo, 17 de marzo de 2013

el papa, magnetto, mariotto y la ley de medios

¿Mañana en Roma será uno de los temas en la reunión con Cristina?.
Hoy leemos que además de apoyar en un principio la Ley de Medios, el Canal 21 del Arzobispado de Buenos Aires fue para Bergoglio un proyecto que lo entusiasmaba y, desde sus inicios en 2005, quiso hacer crecer para que sea un punto de referencia (hoy es un canal satelital con presencia en más de 5 millones de hogares en Latinoamérica).
En unas de las pocas llamadas que realizó estos días a la Argentina, consultó sobre el estado del canal que se dedica principalmente a programas religiosos, de servicios y cine, se puede ver en el 78 de Cablevisión y el 79 de Telecentro, lejos de los lugares de privilegio. Por este tema le solicitó a los directivos del Grupo Clarín que mejoren el lugar en la grilla, algo que nunca ocurrió. Paralelamente Héctor Magnetto, le pidió en reiteradas ocasiones una reunión privada. Bergoglio siempre le dijo que no. Sólo se vieron en público pero nunca en un encuentro reservado.
Siguió de cerca el proceso de debate de lo que sería la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, y envió al obispo de Mercedes-Luján, Agustín Radrizzani, titular de la Comisión de Comunicación Social de la Iglesia, a las audiencias públicas. Entre los suyos, comentaba que estaba de acuerdo con los lineamientos generales del proyecto que se debatía. Sin embargo, cuando se elaboró el primer borrador que llegó a sus manos, la Iglesia no estaba contemplada en la ley.
Bergoglio le pidió a sus colaboradores contactar a Mariotto para modificar el borrador e incluir a la Iglesia. Mariotto accedió sin objeciones

"un aplauso para el papa francisco..."

Exultante edita Perfil a Guillermo Moreno, conocido también como católico practicante. Dice que desde el jueves así se mostró el secretario de Comercio con el coronamiento de Jorge Bergoglio como sumo pontífice. Lo demostró en cada una de las reuniones que mantuvo cuando recibía a sus interlocutores, a los que les hablaba de un evento histórico para la Argentina y les afirmaba: “Estoy muy contento”. Ayer, en su habitual reunión con los supermercadistas, pidió a modo de homenaje abrir el cónclave con un fuerte aplauso por el “papa argentino y peronista, porque somos militantes populares y estamos alegres si el pueblo está contento. No fue casualidad que el edificio que comanda en diagonal Roca y Moreno haya aparecido empapelado con afiches que rezaban lo mismo.

el llamado a la rebelión y la muerte del reo

Mientras podemos ver hoy en algunos medios como el genocida Rafael Videla llama desde la cárcel a tomar las armas para defender las "instituciones básicas" de la Argentina, "hoy avasalladas" por el "régimen kirchnerista", los medios traen la noticia del fallecimiento de José Alfredo Martínez de Hoz.
Se recuerda que en abril de 1976 tenía 50 años, varios campos, cuatro hijos, un título de abogado con medalla de honor, muchos fusiles de caza y alguna experiencia como funcionario. Se había estrenado como ministro de Economía tras el golpe de 1963, cuando los militares desalojaron a Frondizi y pusieron a Guido. Hasta el 29 de marzo de 1976 –cuando la Junta lo puso al frente del Palacio de Hacienda– Martínez de Hoz era presidente de Acindar, la siderúrgica más grande del país. Además era asesor del Chase Manhattan Bank.
Mario Anguita se ocupa del ideólogo civil del diseño de la destrucción financiera, económica y social de la última dictadura.

las tapas papales del domingo

Jorge Bergoglio, ahora devenido en Sumo Pontífice, sigue siendo el actor excluyente del temario porteño luego de ser elegido el miércoles para dirigir la Iglesia. Clarín, La Nación y Crónica valoran el encuentro que ayer tuvo con “más de 5.000” o “6.000” periodistas. Página/12, en cambio, ostenta un artículo de Horacio Verbitsky en el que amplia las denuncias contra el exarzobispo de Buenos Aires por su rol en tiempos de la dictadura. Por su parte, Perfil y Tiempo Argentino prefieren realzar que mañana el Papa tendrá su primera reunión con un jefe de Estado y que será con Cristina Fernández. Lo interesante es que Francisco no sólo se gana seis de los siete títulos centrales de los diarios más importantes de la jornada dominical, sino que también cinco fotos principales. Al igual que ayer, Popular toma distancia de las noticias eclesiales al acentuar la victoria de San Lorenzo, que jugó con una camiseta homenaje para Su Santidad. (Info DsD).

bachelet

De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), el 54 por ciento de los electores en Chile tiene decidido votar por Bachelet en los comicios de octubre venidero, porcentaje que le permitiría ganar en la primera vuelta el próximo 30 de junio.
La consulta del CEP arrojó un 15 por ciento de la intención de votos para Laurence Golborne, por la UDI, y un siete por ciento para Andrés Allamand, de Renovación Nacional, los dos aspirantes de la coalición gubernamental de derecha, quienes deben disputar la candidatura de la alianza en primarias.