miércoles, 13 de marzo de 2013

el papa de guardia de hierro

Jorge Bergoglio es el primer papa que militó en el "peronismo" y recordemos como dato no tan al pasar, que la Iglesia alguna vez excomulgó al mismo Juan Domingo Perón.
El nuevo papa se integró en su momento a Guardia de Hierro, una agrupación justicialista de los setenta generada por Alejandro Alvarez como conductor y caracterizada por la ortodoxia y concepción del poder que en esos años los tuvieron en una relación conflictiva y fluctuante tanto de la llamada JP de López Rega como así de los Montoneros.
Bergoglio es quién facilita en esos años el acceso a Guardia de Hierro a la Universidad del Salvador desde la misma administración del rectorado.
Se enfrentó duramente al kirchnerismo y ha tenido muy mala relación con los Kirchner y mejor con algunos sectores de la oposición. No con todos.
Dicen que otros dirigentes del sector, en cambio, tienen una muy buena relación con el nuevo papa, como es el caso del presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez y la familia Cafiero.
Los pronósticos de la relación que recién comienza en el gobierno nacional y el Vaticano es de difícil pronóstico pero seguro de una alta complejidad.

cristina con una breve misiva saludó a francisco l


Formalidad desde el poder.
"En mi nombre, en el del Gobierno Argentino y en representación del pueblo de nuestro país, quiero saludarlo y expresarle mis felicitaciones con ocasión de haber resultado elegido como nuevo Romano Pontífice de la Iglesia Universal", expresa en el primer párrafo.
"Es nuestro deseo que tenga, al asumir la conducción y guía de la Iglesia, una fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad", agrega.
"Le hago llegar a su Santidad, mi consideración y respeto", concluye Cristina.
Por ahora hasta ahí.

habla el polaco, uno de los heridos por bala de plomo


Enlace del reportaje de Cynthia García a Darío. el Polaco, de la Redes de Medios Alternativos.
Recordemos que tras el primer avance de la Policía Metropolitana sobre la plaza Seca ocurrido en la tarde de ayer, a la medianoche un nuevo operativo desalojó a la fuerza a los estudiantes y artistas del espacio cultural que mantenían hace 70 días una protesta en el ingreso al Centro Cultural San Martín. En el operativo cuatro personas fueron detenidas y 16 resultaron heridas, tres de ellas con balas de plomo. En el sexto piso permanecen cuatro estudiantes tomando la sala en reclamo de la reapertura del espacio y de un acuerdo para reubicar las actividades en un edificio acorde a las actividades.


un diario que pesaba 100 gramos

En cierre de la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en la ciudad mexicana de Puebla y por primera vez en años, la mirada sobre la tarea de la prensa en la Argentina pudo sumar una nueva posición a las históricas emitidas por las autoridades del Grupo Clarín y La Nación: durante la mañana el Grupo Crónica logró incorporar elementos al documento final sobre el país y dejar plasmada su inquietud sobre el recorte parcial que se hace sobre los monitores en torno de las libertades argentinas.
“Clarín no nos entregaba papel y teníamos que salir con un diario que pesaba 100 gramos, mientras que el de ellos pesaba un kilo y medio. Eso atentó contra la libertad de prensa y muchos medios gráficos del interior tuvieron que cerrar”, frente al control de Papel Prensa que realizaron de facto Clarín y La Nación.
El ejemplo que dio ante la SIP el director de Crónica, Alejandro Olmos, fue uno de los puntales para incorporar una visión más compleja y no unidireccional sobre la situación de la prensa en la Argentina.
Recordemos que en los años '70 el diario Crónica tenía un liderazgo con una tirada de 800 mil ejemplares en sus ediciones diarias.

con balas de plomo

                       
Finalmente el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, admitió hoy que hubo "dos heridos con balas de plomo" durante un enfrentamiento entre los ocupantes de la Sala Alberdi del Centro Cultural San Martín y la Policía Metropolitana, pero dijo que esas personas fueron alcanzadas por proyectiles a "cuatro o cinco cuadras del lugar" de los incidentes.
"En medio de una protesta social, a alguien le vendría bien que hubiera un muerto", señaló el funcionario, pero no precisó a quién se refería.
Anoche la Policía Metropolitana desalojó a las personas que acampaban en la planta baja de ese centro, en un sector conocido como plaza seca, en solidaridad con los compañeros que ocupaban la Sala Alberdi, perteneciente al Gobierno porteño.
Ninguno de los medios hegemónicos había publicado hasta este momento el uso de esas balas para la represión macrista.

potasio

Mientra Clarín se alarma porque unos “6.800” trabajadores podrían ser despedidos y La Nación se posiciona en el mismo sentido, Página/12 incorpora la información que Miguel Galuccio, el CEO de YPF, adelantó que la petrolera se comprometió a continuar con el proyecto:
YPF se prepara a encontrar la manera de seguir desarrollando el proyecto con o sin la presencia de Vale”, señaló ayer contundente en una conferencia telefónica con inversores privados. La minera brasileña comunicó anteayer su decisión de suspender las inversiones en la construcción del yacimiento Potasio Río Colorado, en la localidad mendocina de Malargüe, bajo el argumento de fundamentos económicos desfavorables. Ayer, la compañía dio un paso más en su decisión, al informar de su salida a sus proveedores. La frase de Galuccio no sólo buscó transmitir tranquilidad a los inversores, existiría un plan concreto para continuar con el proyecto. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, se sumó al CEO de YPF. El mandatario aseguró que el área se desarrollará “aun sin Vale” y admitió la posibilidad de que Nación y las provincias participen con algún inversor privado. En tal sentido, se encuentran en danza inversores privados como Mubadala (de Abu Dhabi) y una firma canadiense-australiana.