lunes, 4 de marzo de 2013

no entiendo porque amancio sigue haciendo plata

En plena crisis económica y social que afecta a los españoles y con una ola impresionante de suicidios de los que ven afectadas las pérdidas sus viviendas y con récord de desocupados.
Nos cuentan que con 57.000 millones, el español Amancio Ortega, fundador del emporio textil Inditex que aglutina marcas como Zara, escala puestos hasta el tercer lugar, desplazando del podio al inversor estadounidense Warren Buffets, entre los más ricos del mundo.
La revista Forbes de hecho califica al español como el "mayor ganador del mundo", tras haber logrado aumentar su capital en 19.500 millones de dólares el año pasado.
No entiendo. Algo no está funcionando bien.

hasta los suizos cuestionan libertad de mercado

Algunos cambios ya no son tan imperceptibles.
Contra las advertencias y la millonaria campaña de la cámara patronal y de los partidos de derecha, que argumentaron que se perderán miles de empleos y las empresas se marcharían al extranjero, los helvéticos optaron por una ley que impone duras restricciones a las compañías.
Aprobaron ayer por una mayoría aplastante del 67,9% limitar los salarios excesivos y otros "paracaídas dorados", como bonus e indemnizaciones, de los directivos de las grandes empresas.
Se da nada menos que en Suiza, país que se destacó, durante décadas, por aplicar un modelo económico particularmente liberal. 
La sola idea de que el Estado interviniera en los sueldos percibidos por las altas jerarquías empresariales parecía absurdo
Las crisis no vienen solas.

5.040.222

Recordemos cómo funciona el ajuste.
El desempleo registrado en España subió en 59.444 personas en febrero y superó por primera vez los cinco millones hasta 5.040.222 desocupados (el 1,19 % más), según datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social español.
Desde febrero de 2012 el desempleo se ha incrementado en 328.124 personas, el 6,96 %, y el aumento afecta a todos los sectores, encabezados por el de los servicios, con 39.788 desempleados más (1,28 %), seguido de la agricultura, con 7.987 (3,93 %); la industria, 1.581 (0,29 %) y la construcción, 1.377 (0,28 %).
Recordemos cómo funciona el ajuste y las políticas neoliberales.

cerca de un acuerdo con repsol

Leemos en Ambito que la Argentina está a punto de cerrar un acuerdo con la petrolera española Repsol, a la que una ley del Congreso le expropió el año pasado las acciones que le daban el control, que implicará el cierre de las acciones legales iniciadas contra el país y la estatal YPF. Por ese acuerdo se creará una nueva empresa que capitalizarán las dos partes con fondos propios y con "acreaje" -tecnicismo que describe el movimiento de acres en yacimientos- en la zona de Vaca Muerta en las provincias de Neuquén y Mendoza. Por el acuerdo, el aporte de las dos empresas será invertido el 100% en la Argentina y se cerrarán todas las instancias judiciales, incluyendo las que inició o amenazaba iniciar la empresa española a otras petroleras que cerraron o iban a cerrar acuerdos con YPF en el país y en el extranjero.