miércoles, 27 de febrero de 2013

un paso adelante con la ley de medios

El fiscal general José María Medrano avaló mediante un dictamen la constitucionalidad de la ley de medios, y ahora será la Cámara Civil y Comercial Federal la que deba resolver sobre el planteo hecho por el Grupo Clarín y que mantiene en suspenso la aplicación de la norma.
La resolución que no es vinculante ya fue girada a la Cámara en un expediente que supera los 15 cuerpos.
Ahora, los jueces Francisco De las Carreras, Ricardo Guarinoni y María Susana Najurieta deberá resolver si confirma o no el fallo de primera instancia que decretó constitucional la ley, luego que fuesen cuestionados varios de sus artículos.
La Corte Suprema de Justicia pidió a la Cámara que se pronuncie con rapidez, y estableció que la ley se aplicará una vez que éste Tribunal resuelva por la constitucionalidad, y más allá que las partes apelen.
Igualmente, el planteo llegará a la Corte por medio de un recurso extraordinario o "de queja" que interponga alguna de las partes, y será éste Tribunal el que tenga la última palabra.

y a las 12.35 con 132

                                                  
Comenzó la sesión extraordinaria en diputados con la presencia de 132 legisladores del kirchnerismo y sus bloques aliados. Como estaba previsto, la oposición se sumó luego y no pudo impedir el inicio de la sesión.
Para evitarse sorpresas, el oficialismo recurrió a una de sus mejores armas, una férrea disciplina y sumó para garantizar el quórum (129), a Beatriz Mirkin que renunció como ministra de Desarrollo Social de Tucumán y a Carlos Eliceche quién retiró el pedido de licencia para comandar el Gabinete ejecutivo de Chubut. 

a partir de las doce más de 129

En el marco de la sesión extraordinaria convocada para este mediodía el Frente para la Victoria espera contar con la presencia de sus bloques y monobloques aliados, con los que alcanzaría los 129 legisladores necesarios por la ratificación parlamentaria del acuerdo entre Argentina e Irán por la causa AMIA, en una sesión en la que toda la atención se concentrará en el inicio y el desafío que deberá afrontar el oficialismo para alcanzar el quórum.
El bloque que preside Agustín Rossi confía en reunir 134 diputados (cinco más que el mínimo necesario para sesionar) para eso, contará con el apoyo de sus aliados tradicionales y algunos monobloques.
El Frente para la Victoria cuenta hoy con 109 diputados. Sin contar, claro está, al presidente del Cuerpo, Julián Domínguez.
Las bajas en la bancada son las de Blanca Blanco, esposa del gobernador santacruceño Daniel Peralta,  y Jorge Yoma, quien formalmente es parte del bloque oficialista, pero ya anunció que no dará quórum y votará en contra. A éstos hay que agregar a los diputados cegestistas Facundo Moyano y Omar Plaini.
Los aliados tradicionales que sí darán quórum son el Frente Cívico por Santiago, que sumará a sus 7 integrantes; Nuevo Encuentro, que tiene 4, porque Martín Sabbatella está de licencia; el Movimiento Popular Neuquino, con 3; y el PJ La Pampa, con sus 2 miembros.
Para despejar dudas, la tucumana Beatriz Mirkin finalmente renunció al frente del Ministerio de Desarrollo Social del gobierno de José Alperovich para poder ocupar su banca. Lo mismo haría Carlos Eliceche, de licencia por un año por haber asumido como jefe de Gabinete en Chubut.
Los monobloques que siempre votan con el oficialismo suman seis, a saber: María Cristina Fiore Viñuales (Renovador de Salta); Julio Ledesma (Corriente de Pensamiento Federal); Walter Wayar (Frente Peronista Federal); Alfredo Olmedo (Salta Somos Todos); Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino) y Juan Carlos Forconi (Santa Fe en Movimiento). A ellos hay que sumarles a la catamarqueña Mariana Veaute.

gremios del transporte que pierde moyano

La CGT oficial que encabeza el metalúrgico Antonio Caló lanzó la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que le arrebató casi todos los gremios a la moyanista Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). Fue presentada ayer en el Teatro Empire, de la Unión Ferroviaria, y será conducida por el secretario general del gremio anfitrión, Omar Maturano.
La Ugatt contiene a la mayor cantidad de gremios del transporte aéreo, marítimo y terrestre y nació como contracara al armado que el camionero Hugo Moyano tenía con la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, titular de la Federación Marítima Portuaria y había sido encabezada por el taxista Omar Viviani antes de que Moyano decidiera partir la CGT. Fue quien construyó el armado de la Ugatt y logró que la mayoría de los gremios cruzaran la vereda. 
Con Maturano como secretario general, el colectivero Roberto Fernández quedó como adjunto; el secretario general de los pilotos de aviones, Pablo Biró, como secretario gremial y el dirigente de los taxistas se reservó la Secretaría de Relaciones Institucionales.





la apropiación ilegítima de papel prensa

                                    
La Cámara Nacional de Casación resolvió rechazar el recurso extraordinario presentado por el Grupo Clarín, mediante el cual se cuestionaba la competencia del juez Julián Ercolini en la causa Papel Prensa.
La causa judicial fue iniciada el 30 de marzo de 2010, en el Juzgado Federal Nº 10 a cargo de Ercolini, quien investiga la apropiación ilícita de la empresa durante la última dictadura cívico-militar.