domingo, 3 de febrero de 2013

¿quién es fabián bergenfeld, el abogado de los abuelitos?


Este post es de Rosana.
La tapa cacerolera de hoy de Clarín, reflejando una denuncia a Boudou por el uso de "la plata de los jubilados" da cuenta de una nota en la que relata una presentación judicial realizada por 64 abuelitos, todos ellos jubilados, patrocinados por el abogado Fabián Bergenfeld.
Ejercitando una costumbre que me he impuesto, la de saber desde donde habla quien habla, y en este caso, desde donde denuncia quien denuncia, me despertó la curiosidad de saber quién es Fabián Bergenfeld.
La posibilidad que nos otorga el acceso a internet me permitió conocer "interesantes" datos del abogado de los abuelitos.
Por ejemplo que a Fabián Bergenfeld le molesta que nuestra Presidenta use la Cadena Nacional, por eso, el año pasado, en su carácter de apoderado de la Fundación Bicentenario, "intimó a la presidenta Cristina Kirchner a que cese en el "uso reiterado" de la cadena nacional de radio y televisión". Según él, Cristina usa la Cadena Nacional para "afectar el derecho a la imagen o al honor de un abuelo, de un agente inmobiliario o de un periodista". ¿Quiénes integran la Fundación Bicentenario?, La Nación te lo cuenta por acá.
También me crucé con un artículo de Página 12, del 2 de noviembre de 2008 que detalla que: "Fabián Bergenfeld. Es un abogado, presidente de la Asociación Civil para la Defensa Ciudadana, que se hizo conocido trabajando con Nito Artaza, cuando el cómico caceroleaba y presentaba amparos para que los bancos le devolvieran los dólares atrapados en el “corralito”.
En octubre de 2007 volvió a tener cinco minutos de fama al denunciar a la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner por “usurpar” el título de abogada, lo cual fue desmentido por el rector de la Universidad de La Plata y desestimado por la Justicia. 
En marzo de este año denunció a Luis D’Elía ante el Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi) luego de que el dirigente social manifestara un “odio visceral por la oligarquía” y en agosto la emprendió directamente contra el Inadi, al que acusó de ser “discriminatorio con las denuncias que se realizan”. Esta presentación la realizó junto a la diputada Nora Ginzburg, con quien comparte la conducción del Frente por los Derechos Ciudadanos, un espacio político armado luego de que Ginzburg abandonara el partido Recrear. En 2006, Bergenfeld fue premiado por la Fundación Atlas por ser un “bregador” de las ideas liberales."
También fue uno de los abogados querellantes en la causa en la que se investiga el trágico incendio en el boliche República Cromañón, representando a la familia de Luis Santana, un periodista de un canal de noticias que falleció en la tragedia, pero que tuvo que renunciar por su cercanía un juez de dicha causa.
Afecto a las denuncias, hoy va por otra, llevando de la mano a 64 abuelitos.

se hunde el amigo de macri

La publicación de la contabilidad alternativa del Partido Popular de la derecha española, anotada minuciosamente por el extesorero del partido, Luis Bárcenas, hunde a la formación que desde noviembre de 2011 gobierna el país con mayoría absoluta. El equipo que lidera Mariano Rajoy perdería hoy más de cincuenta escaños según los datos recogidos en dos sondeos publicados hoy por El País y El Periódico de Catalunya, que sitúan la estimación de voto a esta fuerza política en el 23,9% y el 30,2%, respectivamente.
Según el sondeo de Mestroscopia para el rotativo de Prisa, el de la derecha seguiría siendo el partido más votado, aunque obtendría su peor resultado de la historia democrática con una pérdida de más de 20 puntos desde las últimas elecciones generales, mientras que la intención de voto al PSOE, que sigue sin capitalizar el descontento social con el PP, se colocaría en el 23,5%, cifra incluso menor al 24,4% que le otorgaba esa misma encuesta en marzo de 2012.
Por su parte, la encuesta del Gabinet d'Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico de Catalunya cifra en un 30,2% la intención de voto al PP, lo que supondría la pérdida de 51 escaños, mientras que el PSOE lograría un 28%. Además, esta ultima encuesta indica que el respaldo al bipartidismo es más bajo que nunca y el voto en blanco, el nulo y la abstención se sitúan en el 25%. En ambos sondeos se refleja que los grandes beneficiados en intención de voto serían Izquierda Unida e UPyD.
El PP de Rajoy y el PRO de Macri han manifestado en varias oportunidades que sus espacios comparten los mismos valores.

la ventanilla equivocada

                                      
El presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez salió al cruce del pedido de Daniel Scioli por mayor coparticipación y sostuvo que el debate "necesita del acuerdo de todos los gobernadores con la Presidente".
Respecto a la carta que el gobierno de Scioli envió al titular de la Cámara para pedir un debate sobre coparticipación dijo: "Vamos a pensar que el planteo lo hicieron en la ventanilla equivocada porque le encomendaron la tarea a un funcionario y no lo hizo el propio gobernador".
"La Nación tiene que compensar en asistencia a un montón de municipios con la asignación de recursos que prevé el propio Estado nacional, precisamente por el impedimento que trabó el artículo 75 de la reforma constitucional del año '94", aseguró.
Es que a veces uno se equivoca de ventanilla cuando no acierta primero con la puerta adecuada.

macri cambia estrategia electoral

Antes del verano, las ambiciones apuntaban a desdoblar los comicios de 2013: pelear primero las legislativas porteñas y luego correr en las nacionales, pero los problemas generados con la transferencia del subte, con la recolección de residuos y los aumentos de ABL produjeron un distanciamiento con los vecinos porteños que se habría traducido en las encuestas. “Adelantar las elecciones es una pésima idea”, confió un ministro del gabinete PRO en referencia a la posibilidad de activar las urnas porteñas en junio o julio para revalidar los títulos en la Capital. “Si separamos las elecciones estaríamos plebiscitando nuestra gestión y hacer eso sería un error”, confió un legislador de la Ciudad a Tiempo Argentino.

recórcholis!!!

Federico Luppi recibió en su casa a Miradas al Sur y, con su habitual pasión, confesó su plena identificación con el proceso iniciado por Néstor Kirchner en 2003. Tras repasar los años de la recuperación de la democracia, es la primera vez que se siente involucrado en un proyecto político. Se despachó contra la derecha española y se mostró decepcionado de la socialdemocracia. Sobre sus entredichos con Ricardo Darín, graficó: “¿Qué querían que dijera... ‘¡recórcholis!?’”.
Lectura de domingo a la mañana.