viernes, 6 de diciembre de 2013

una respuesta desde el norte

El compañero Eddie que está radicado desde los tiempos duros en EEUU y tiene un blog amigo, nos dejó un comentario en el post "la chicanaobama del día". Vale la pena reproducirlo:

CUMPA: Se imagina que me siento afectado por la manera en que pueden tomarse estas palabras del Presidente Obama. Usted sabe que aquí en USA, donde vivo desde hace casi 25 años, estoy activo en el Partido Demócrata y que, particularmente, he trabajado en sus dos campañas presidenciales porque creo en él y por eso lo apoyo. Así que permítame algunas aclaraciones porque, por lo que leo en los websites, algunos medios, especialmente "La Nación", han desfigurado el discurso del Presidente Obama, presentándolo como una crítica y/o un desprecio hacia Argentina
1) El Presidente no mencionó a Argentina como "mal ejemplo" sino para destacar que los Estados Unidos han caído a un nivel de desigualdad económico-social que no se compadece con su status de superpotencia sino que asemeja al del mundo aún en desarrollo. Y el dato que mencionó es estadísticamente exacto, sólo que Argentina va para arriba y USA va para abajo.
2) Como siempre, los que usan aviesamente estas cosas no mencionan el contexto. El Presidente continuó diciendo: "es más difícil para un niño nacido hoy en los Estados Unidos mejorar su situación en la vida que para los niños nacidos en nuestros aliados más ricos, países como Canada o Alemania o Francia". Esto es, el Presidente afirma que este país se está quedando atrás en cuanto a movilidad social y en su discurso atribuye eso a las políticas económicas de los promotores de un capitalismo desenfrenado, los republicanos y sus aliados. (Demás está decir: este discurso fue sobre política interna y el Presidente no es tan tonto como para ofender gratuitamente a un miembro el G-20 con quien coincide la mayoría de las veces). La astuta -pero no bienintencionada- corresponsal de "La Nación" Silvia Pisani, menciona el "llamado (de Obama) a no seguir en la línea de la desigualdad para llegar a 'los niveles de la Argentina'", lo cual es sencillamente mentira: Obama no dijo ni pretendió decir eso.
3) Finalmente -y perdone la extensión, Cumpa- déjeme aclararle que ese artículo del New York Times sobre Argentina no fue publicado "hace unas semanas" como quiere hacer creer ese "26 noticias" sino hace más de dos años, en septiembre de 2011, y que el autor no fue un editorialista sino el corresponsal que en esa época el NYT tenía para América del Sur.
Le mando un abrazo con el afecto de siempre, Cumpa Sentis.
Eddie

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es como si te hubiese dicho: Jose, antes de publicar algo, en lo que solo ves algo positivo para tu desenfrenada servilidad a este (des)gobierno: cuidado !
Porque lo que intentas reproduzir, puede ser totalmente contrario a lo que pretendes !
Por eso: repito y repito: en lugar de querer a todo costo, defender lo qu es negativo (como este gobieno), lee ! Informate ! Generá tu propio criterio equilibrado ! No adules ! No fanatizes ! NO seas servil ! Aunquie te paguen para serlo !
Che Jose: te pagan ?
O lo haces de puro...?
Despertate Ruben !

josé rubén sentís dijo...

Anónimo de las 11.16 que escribe desde Brasil:
"Reproduzir" se escribe reproducir. Y "fanatizes" es "fanatices". Con "c" en ambos casos. No cobramos estas correcciones.

trewq dijo...

Anónimo qwert acevedo ¿estás en Brasil? fuiste por el sorteo y haces horas extras?. Me parece que pagaste con la guita que le sacas a tu hija (que se amasija en el prostíbulo).
Ya te decidiste? ¿cuando terminas la primaria?.