domingo, 15 de diciembre de 2013

en noviembre ganó el gobierno en las tapas

El portal Diario sobre Diarios analizó la presencia de los principales actores políticos en las primeras planas editadas el mes pasado. El Ejecutivo nacional fue, otra vez, el protagonista excluyente de la agenda y, además, cosechó una inédita cantidad de portadas favorables de La Nación y de El Cronista. En noviembre, Clarín fue el único diario que conservó su postura hostil hacia la Casa Rosada. Por primera vez en seis meses, todos le dieron la espalda a Massa.
El relevamiento de la presencia de actores se circunscribió a los tres títulos más destacados de las portadas publicadas durante el mes pasado por los periódicos Clarín, La Nación, Página/12, Tiempo Argentino, Ámbito Financiero, El Cronista y Perfil.
El Gobierno conservó en noviembre su rol protagónico en la prensa gráfica y, además, logró un giro editorial inédito en La Nación, el único diario de tirada nacional que ha sostenido desde 2003 hasta la actualidad una postura crítica (u opositora) hacia el oficialismo.
Con la llegada del chaqueño Jorge Capitanich a la Jefatura de Gabinete, el Ejecutivo mejoró sensiblemente su performance en todos los matutinos, lo que produjo un paréntesis en la partidización periodística.
Del total de noticias principales editadas en cada una de las jornadas de noviembre por los matutinos mencionados, el oficialismo obtuvo presencia en:
23 títulos centrales de Clarín, de los cuales fueron 5 favorables, 12 adversos y 6 neutros.
26 de La Nación: 9 positivos, 6 negativos y 11 neutros.
23 de Página/12: 17 favorables y 6 neutros.
18 de Tiempo Argentino: 17 positivos y 1 neutro.
18 de Ámbito Financiero: 9 favorables, 1 negativo y 8 neutros.

18 de El Cronista: 6 positivos, 4 adversos y 8 neutros.
7 de Perfil: 2 favorables, 1 negativo y 4 neutros (sale los días sábado y domingo).
En comparación con lo publicado en octubre, Clarín bajó de 16 a 12 la cantidad de títulos principales negativos y, además, le concedió 5 positivos (no le había destinado ninguno el mes anterior).
Por primera vez en el año, La Nación y El Cronista publicaron más noticias centrales favorables que adversas al Gobierno. La Nación, que había editado entre enero y octubre de 2013 un total de 13 títulos positivos para el oficialismo, le otorgó sólo en noviembre 9 favorables. Y nunca antes había editado una cantidad tan baja de noticias centrales negativas: 6 el mes pasado.

1 comentario:

trewq dijo...

Antes que te pongas a escribir sobre cosas para las que no estas capacitado, que te parece qwert si me contás que artículos te quedan sin vender de lo que saqueaste el otro día; Vos tenes que dejar de hacer papelones y dedicarte a lo que SI dominás ¿entendés campeón?.