domingo, 29 de diciembre de 2013

cuando brasil imita a argentina para frenar fuga de divisas

Leemos:
Brasil aplicó un 600% de recargo para las compras y viajes al exterior a partir del reciente sábado. Lo subió del 0,38% al 6,38%. El Gobierno quiere reducir la fuga de divisas y recaudar 205 millones de dólares.
El aumento en los impuestos a las compras realizadas con tarjetas de crédito en el exterior, cheques de viajero y retiros en moneda extranjera, en momentos en que los brasileños disfrutan de las vacaciones largas de verano.
Esta medida le asegurará a las arcas de Brasil - de 200 millones de habitantes - un ingreso de 552 millones de reales (unos 205 millones de dólares) el próximo año. Además, prevé reducir el exceso de gastos en el extranjero que hace presión sobre las cuentas exteriores del país, según el gobierno.
Entre enero y noviembre de 2013, los turistas brasileños gastaron 23.100 millones de dólares en el exterior, 14% más que en 2012.
Esto agravó el déficit de cuenta corriente, principal indicador del balance de las cuentas externas del país, a 72.700 millones de dólares en ese periodo, destacó este sábado el diario O Globo.


16 comentarios:

Mariano T. dijo...

6%!!!!!!!!! Y con compra libre de divisas en las casas de cambio.
Mal imitador.

Vanesa dijo...

Empezó con 0,38 y ya aumentario al 6,38. La oposición de allá dicen que son sólo medidaas iniciales. Para los brasileros es un escándalo.

Marina Ruetter dijo...

El Ministerio de Hacienda de Brasil informó que la medida busca evitar que los consumidores prefieran un método de pago sobre los otros por beneficios tributarios. Los brasileños usan cheques de viajero y tarjetas de débito en el exterior ya que las transacciones con tarjetas de crédito pagan una tasa de impuesto más alta.

Ex macrista arrepentido dijo...

Según los economistas, citados por O Globo, la medida provocará un aumento en la demanda de dólares en los bancos y casas de cambio, y generará un alza del valor del billete verde frente al real.

Anónimo dijo...

Todavía no me queda claro de donde sale el "600%". Son 6 puntos porcentuales más, pero no 6 veces más (0,38% a 6,38%).

tatincito dijo...

Anónimo de las 22:37: Tenés razón. Es el 1500% de aumento en realidad.

Charly dijo...

No estoy de acuerdo, Tatincito. Decir "Brasil aplicó un 600% de recargo para las compras y viajes al exterior a partir del reciente sábado" es engañoso, más allá del 600% o el 1500%. Da la idea de que es más que el 35% que se aplica acá. Yo estoy de acuerdo con ese tipo de medidas para achicar el deficit turístico, pero no estoy de acuerdo con desinformar.

Vanesa dijo...

Más allá de los porcentajes, lo importante es que Brasil está utilizando un mecanismo para evitar fugas de dólares que aplica nuestro país. La ironía está que nuestra prensa hegemónica esta nota es difícil encotrarla, porque nos ponen permanentemente al país vecino como un ejemplo a seguir. Esta vez fue al revés.

Anónimo dijo...

Flor de pelotuda Vanesa

Vanesa dijo...

Flor de pelutodo, anónimo 14.56, si es lo único que tenés para decir.

tatincito dijo...

Charly: la nota es clara: se aumenta un recargo del 0,38% al 6,38% lo que da un aumento de 15 veces del valor original.

Tomalo como quieras, pero 0,38 cabe 15 veces en 6,38.

Un aumento del 1500% en realidad. De eso estoy hablando, ya que me resulta obvio que el 35% es mas que el 6,38%.

Ah, y acá el recargo te lo devuelven.

No te olvides de ese detallito.

Mariano T. dijo...

Si la tasa original en vez de 0,38 hubiese sido 0% como era acá, el aumento habría dado infinito.(o error por división por cero).
No digas boludeces, aumentaron 6 puntos, acá 35.

tatincito dijo...

Mariano: Si antes del aumento pagabas 38 centavos de impuesto y ahora pagas $ 6,38 estas pagando el 1500% mas.

¿Que parte de esta simple cuenta no entendés?

¿Que parte de "35% es mas que 6,38%" no entendés?

¿Que parte de "Brasil hace lo mismo que Argentina: grava las compras en el extranjero", no entendés?

¿Pelotudo o simplemente jodido?

Ambas condiciones. Y en grado sumo.

Mariano T. dijo...

Lo pelotudo es no darse cuenta que es absolutamente irrelevante de si el aumento es 200, 2000 o 200000% sobre la tasa anterior, que bien podría haber sido cero, con lo cual habrías hablado de "AUMENTO DE TASA INFINITA" como título catástrofe.
Lo importante, y si tuvieras algo de inteligencia lo percibirías, es que un país aumento de 0,38 a 6,38%, y el otro de 20% a 35%. Para decir que Brasil aumentó más que Argentina, hay que ser además un tremendo infradotado.

tatincito dijo...

Mariano: si la tasa inicial hubiera sido 0% es fácil advertir que no hay posibilidad de comparar con nada.

De todos modos, a pesar de que te puse dos veces que "35% es mas que 6,38%" parece que no la entendés, o no la querés entender.

Un aumento del 20% al 35% como el aplicado aquí, significa un aumento del 71% de la tasa, y es de eso de lo que habla el post de Rubén.

Pero te la hago más fácil, Mariano: Si la "yegua" te aumentara el impuesto a la pelotudes de 0,38 centavos a $6,38, que porcentual dirías que te aumentó?

De lo que se habla aquí es del porcentual en que aumentó la tasa que se aplica en Brasil.

No de que se paga mas allá que acá.

Pero tampoco la entendés, verdad?

El odio descomunal es muy mal consejero.

Charly dijo...

Tatincito, siempre es engañoso hablar de porcentajes de porcentajes; pero aún así, está mal elegido el verbo "aplicar".
Volvé a leer: "Brasil APLICÓ un 600% de recargo para las compras y viajes al exterior a partir del reciente sábado".

Podrías decir "Brasil AUMENTÓ x% el recargo que tenían las compras..". Al decir "aplicó", se entiende que es sobre las compras, y no sobre la tasa anterior.

Por eso te decía que es engañosa la lectura.

Por lo demás, es cierto que acá se devuelve y que eso no es menor. Te vuelvo a aclarar que yo estoy de acuerdo con la tasa del 35%, a full.

Saludos.