martes, 19 de noviembre de 2013

informe sobre homicidios dolosos que derriba mitos

Es el de la Corte Suprema de Justicia.
Raúl Zaffaroni lo presentó este lunes, en la Sala de Audiencias del Palacio de Justicia, una nueva investigación exploratoria sobre el número y las características de los homicidios dolosos registrados durante el año 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los departamentos judiciales del conurbano bonaerense y de La Plata.
Del acto de apertura participaron también Juan Carlos Maqueda, ministro del Máximo Tribunal, y Arturo Puricelli, ministro de Seguridad de la Nación.
El trabajo fue desarrollado por el equipo del Instituto de Investigaciones –integrado por Rodrigo Codino, Mariana Caraballo, Gabriela Gusis, Matías Bailone, María Silvia Galíndez, Francisco Sánchez de Loria, Yanina Tamburelli, Antonella Calcagno Ortiz, Claudia Martí, Nicolás Meroño y Víctor Hugo Accardi-, que depende de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones.
Señalan que en Capital Federal y Gran Buenos Aires más La Plata se registraron 986 homicidios en 2012, lo que lleva la tasa a 6,86 por cada 100.000 habitantes, una proporción que es "baja" y "similar" a la de Uruguay o Chile, aunque alta en comparación con Europa o Canadá.
Del estudio se desprende que en uno y otro distrito hay "zonas de concentración" de los homicidios colosos, que coinciden con lugares donde predominan las "viviendas precarias" y que son menos investigados que los que ocurren fuera de esas barriadas.
"Daría la impresión que hay víctimas de primera y de segunda", reflexionó Zaffaroni, al tiempo que insistió: "Si prescindimos de la zona de concentración, el índice es un poquito más que lo que es el índice europeo y canadiense".
El informe rechaza la idea instalada según la cual desde las zonas de vivienda precaria "se sale a matar en el resto de las zonas urbanas", ya que el análisis muestra que "los homicidios se producen entre los propios habitantes" de esos barrios precarios.
Accedé por acá para ver los datos.


1 comentario:

ProfeSoy dijo...

lamentablemente a este tipo de cosas no se le da difusión en los medios.......en eso fallamos, EN LA COMUNICACIÓN...

salu2