viernes, 22 de noviembre de 2013

tres primeras señales en tiempos de simón y el medio luto

Veamos el sendero:
1) Jorge Capitanich anunció que el Poder Ejecutivo enviará hoy a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para modificar las alícuotas de impuestos para bienes suntuarios -como autos de alta gama, embarcaciones y aviones- para "desincentivar la adquisición de los mismos".
2) "Muchos creen que porque Guillermo Moreno deja la Secretaría de Comercio de la Nación esto va a ser un 'viva la Pepa' y esto no es así".
3) 300.000 empleos para los próximos dos años.

4 comentarios:

Ricardo P. Natalucci dijo...

JORGE CAPITANICH, AUGUSTO COSTA, LAS NUEVAS MEDIDAS Y
LOS INDICADORES DEMOCRÁTICOS.


Dada la relación que suele haber entre las cosas, nunca está de más aprovechar las noticias de actualidad para insistir en la explicación de aquellos conceptos que a muchos economistas les resultan difíciles de entender. La metodología del índice de precios que mide la inflación que sufren los habitantes no es neutra, sino que opera, según sea su orientación, a favor o en contra de las políticas que se implementan. La medida fiscal que acaba de anunciar el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, y que comenta aquí José Rubén Sentis, y en el blog Finanzas Públicas el articulista que firma con el seudónimo Richard Musgrave (subir los impuestos para los artículos suntuarios) es en sí misma una buena noticia: es progresista y sobre todo es justa; pero si siguiéramos utilizando un sistema de IPC cada vez más plutocrático como el que se venía utilizando desde hacía décadas, produciría una peligrosa sobreestimación de la tasa de inflación al momento de aplicar esos impuestos. En cambio con una metodología de IPC democrático, como ordenó implementar Néstor Kirchner en enero de 2007, no resulta más que marginalmente inflacionaria, ya que con el sistema de IPC democrático se evita la sobreestimación de los artículos suntuarios y se mide la verdadera tasa de inflación promedio del conjunto de los habitantes.

Por ese motivo es tan importante que se corrijan los errores que en la etapa de transición hayan estado cometiendo los técnicos y directivos del INDEC, y darle al INDEC transparencia, pero que no se retroceda ni un paso en la decisión de tener un índice de precios al consumidor que utiliza metodología democrática.

(c) 2013 Ricardo Patricio Natalucci
DNI: 8.464.942
Ex supervisor de campo del INDEC 1980-1981
Ex supervisor de metodología y fórmulas de cálculo de IPC del INDEC 1982-1985
Ex asesor de la Secretaría de Planificación de Presidencia de la Nación 1986-1991
Estudioso del problema mundial del sesgo plutocrático estadístico.
Email: ricardonatalucci@indec.com.ar

profemarcos dijo...

1980-1981
1982-1985
1986-1991

Años en que al pueblo le fue maravillosamente bien gracias a las capacidad de nuestros gobernantes funcionarios y asesores

Pedro dijo...

Aunque nunca he votado a los Kirchner, como catolico me siento reconfortado por la designacion de Capitanich. Es uno de los nuestros. Ademas me encanta que hayan sacado lo del alquiler de vientres, fertilizacion asistida y demases de la reforma del codigo. Por suerte el gobierno empieza a hacer las cosas bien.

profemarcos dijo...

Se nos acaba el tiempo!!!! Quieren sancionar el nuevo Código Unificado el miércoles, con el Art 19... a partir de allí no habrá más "píldoras del día después" para mujeres violadas, sino rosarios para que le recen a la "virgen" María..