domingo, 8 de septiembre de 2013

lectura de domingo: capusotto, el peronismo y el rock

–A lo largo de estas temporadas hay dos ejes temáticos al que recurren a través de sus personajes, como el peronismo y el rock. ¿Por qué?
Al peronismo lo abordamos como una literatura fantástica. El peronismo lo permite, desde William Cooke hasta López Rega, desde el Momo Venegas hasta Néstor Kirchner... El peronismo accionó políticamente, pero uno no puede desconocer que se trata de un movimiento en donde entra todo. Un partido de masas como el radicalismo no tiene esa característica porque hoy está deshilachado al punto que todos los dirigentes de peso que tienen están afuera de la estructura partidaria. El peronismo es un hecho magnífico para algunos, malditos para otros y confusos para otros tantos. ¿Cómo se explica, si no, que el peronismo logre que parezca casi un partido anarquista, respecto de otros sectores, siendo conducido por un general? Siendo el peronismo, además, todo lo contrario al anarquismo. En definitiva, uno también ha tenido empatía con el peronismo por los sectores que se le han opuesto. El peronismo funciona en el programa desde el relato fantástico.
–El programa se vale del relato inverosímil...
–Es que eso es lo que hacemos. ¿Para qué vamos a contar lo que vivimos todos los días? Cada uno tiene una percepción personal de su propia cotidianidad, la cual resuelve como puede, con sus propias herramientas. Nosotros tratamos de construir una realidad paralela. Muchas veces, cuando veo el programa u otros de ficción, me digo que quizá la vida verdadera esté ahí, porque son más interesantes los personajes ficcionales que nosotros mismos.
–¿Por qué piensa eso?
–Son personajes más interesantes que nosotros porque los ubicamos en un plano de acción que los humanos no tenemos. El espacio y tiempo inverosímil son liberadores creativamente. En nuestra vida hacemos casi las mismas cosas todos los días, casi mecánicamente. A veces somos más “aventureros” y otras menos. Encima, además, envejecemos, lo cual no es nada agradable ni da sapiencia... Todo lo contrario. El programa, ese mundo paralelo, nos permite tomar posición sobre la condición humana. Si no, uno tendría que salir a la calle a hacer disturbios. Y cuando hacés quilombo tenés muchas chances de ser encerrado inmediatamente...
–Recién señalaba que el peronismo está cubierto de cierto “relato fantástico”. Algo que el rock también posee...
El rock se convirtió en una condición laboral. Las bandas exitosas, por lo general, dejaron de durar dos discos y después separarse. Hoy, las bandas siguen juntas durando muchos discos por la simple razón de que es como cuidar un trabajo. Si hay algo que nos liga con el rock es que cuando hacemos el programa tratamos en cada nueva temporada hacer otro disco que nos parezca bueno. En el rock, en algunas bandas, pasa eso mismo, pero en otras seguramente no. El rock dejó de ser un grito contracultural. Hoy, cualquiera escucha rock, loco. ¡Macri escucha rock! Lo interesante del rock, hoy, es el sonido que cuatro voluntades que se juntan gestan y que resulta conmovedor para escuchar y que eso le da sentido a la existencia.
(Reportaje y otro acá al actor que regresa mañana a las 22 a la Televisión Pública con una nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos). 

No hay comentarios.: