domingo, 18 de agosto de 2013

una mirada distinta del domingo

La observación, a contramano de las evaluaciones martilladas en forma incansable como si fueran la realidad misma, proviene de un estudio científico de Javier Zelaznik, profesor de tiempo completo en el Departamento de Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Di Tella, que no forma parte del dispositivo académico, político o comunicacional del kirchnerismo.
Sostiene que el Frente para la Victoria y sus aliados mejoraron en las Primarias del domingo pasado el desempeño alcanzado en las elecciones legislativas de 2009 y la distancia sobre la segunda fuerza, pese a la derrota bonaerense.
Ratificado como primera opción nacional, el oficialismo aumentó su ventaja sobre la segunda minoría: en 2009 obtuvo apenas una décima de ventaja sobre la coalición liderada por la Unión Cívica Radical. La semana pasada quedó 5,2 puntos por delante del Peronismo Opositor, que desplazó por una mínima diferencia de nueve décimas al radicalismo.
El crecimiento del Peornismo Opositor, de apenas 4,6 puntos sobre la cosecha de 2009, no justifica las horas de aire y las toneladas de papel dedicadas a celebrar la aparición de su nuevo líder al frente de la novedosa liga de intendentes
Los resultados del FpV en la provincia de Buenos Aires son idénticos a los obtenidos en la suma nacional, 31,1 por ciento de los votos y marcan un piso irreductible, mantenido a lo largo de una década con independencia de las coyunturas cambiantes de cada momento. Lo que vaya a ocurrir en las legislativas de octubre es mera conjetura. Pero la foto del domingo 11 es nítida.

No hay comentarios.: