jueves, 25 de julio de 2013

entre 3500 y 3600 pesos

Ese es el dinero mínimo que deberían percibir unos dos millones de personas que trabajan en el país entre seis y ocho horas al menos cinco días a la semana. El dato es en particular importante para sectores como el agropecuario (donde además mayor nivel de trabajo irregular persiste), servicio doméstico, empleados públicos (especialmente municipales en algunas provincias) y maestranza, los rubros donde existe mayor nivel de trabajadores que cobran el salario mínimo.
Nos cuentan anoche se especulaba con que además de este anuncio, el Gobierno podría avanzar con la comunicación de dos proyectos de ley: la oficialización de la suba del mínimo no imponible de Ganancias para la cuarta categoría, según el copyright del diputado Héctor Recalde, y otro de reglamentación de los trabajadores registrados colocándolos en el mismo nivel de los operarios en relación de dependencia y con afiliación directa.
Este Consejo del Salario será el décimo encuentro consecutivo entre sindicatos, empresarios y funcionarios en el Ministerio de Trabajo desde que se reactivó el instrumento en 2004. Hasta ese momento, la remuneración mínima había permanecido congelada en 200 pesos por más de una década. Desde que regresaron las negociaciones el piso salarial se multiplicó más de 13 veces. En agosto de 2012, el incremento acordado fue 25 por ciento (distribuido en tres pagos). Eso permitió alcanzar un monto de 2875 pesos en febrero de este año.

No hay comentarios.: