martes, 2 de julio de 2013

al final, atentado?

                         
El maquinista no respondió a tres señales en las cuales debería haber tomado. Mínimo dejar de aplicar aceleración (donde se puede escuchar claramente un CLAC cuando deja de hacerlo). La señal de precaución es la primera advertida, la segunda, a libre discusión ya que debería estar funcionando implicaba detención inmediata. La tercera ya encima de la segunda formación, significa detención inmediata y aun así impacta en al 95 por ciento de la velocidad que puede desarrollar este tren.
¿Y ahora?.

11 comentarios:

Norberto dijo...

Puede que no José, yo que soy uno de los que con bastante conocimiento de cabinas y factores humanos, escribí esto
"Norberto dice:
junio 18, 2013 en 8:38
Debo agregar algo que se me paso por alto al comentar las posiciones y estado de mecanismos de control e instrumentos de la cabina, eso que se llama “factores humanos”, y que hace que uno sólo vea y escuche lo que supone que ve y escucha, al igual que en cualquier discusión política.
Para ejemplificar, en un accidente que recuerdo haber estudiado, en el descenso hacia un aeropuerto con condiciones meteorológicas desfavorables, los pilotos reciben autorización de descenso a pongamos 18000 pies, colacionan (repiten verbalmente) ese nivel pero el piloto que asiste y que debe selectar esa altitud en el piloto automático se adelanta un nivel, digamos 16000 pies, y ambos, piloto al mando y asistente, verifican que han selectado 18000 pies, resultado se tragan una montaña porque tenían la atención centrada en el mal tiempo y no prestaron atención a sus acciones.
Esto es muy común aún en tripulaciones con gran y buen entrenamiento porque como dije al principio cada quien sólo ve lo que quiere ver y oye lo que quiere oír.
Nunca menos y abrazos."
Esto suele pasar, lo que no es justificar las acciones del maquinista, si poner en contexto que pudo haber pasado, habiendo sido uno de los primeros en discutir en varios blogs, precisamente esas acciones en base a lo trascendido de velocidad, estado de las señales estado de la cabina luego del impacto, cosa que pueden encontrar en los post de Abel, Manolo y Daniel. Hay una vieja peli "El fantasma de vuelo 401" donde debido a la fallade extensión del tren de nariz, mientras el Ing. de Vuerlo baja a solucinar la falla, los pilotos absortos en ese procedimiento, no notan que han accionado el piloto automático y han puesto el avión en descenso y se tragan los Everglades, algo así también puede haber sucedido.
Nosotros somos Ella, abrazos

carlos m dijo...

desde el principio yo dude de esto, porque, siempre pasa todo en el sarmiento? raro, muy raro.

Anónimo dijo...

Me parece que habría que tener en cuenta quienes son los que promueven o proponen al personal para ser evaluado como conductor; quien le dá la instrucción; y quienes aprueban a los examinados.
El delegado pollo Sobrero declaraba el día del choque que el conductor del Chapa 1 era uno de los más capacitados para la conducción del tren.
Y según suele suceder, es que los promovidos serían los seleccionados por el gremio

yayo dijo...

Al final D elia tenia razon

Anónimo dijo...

Me acuerdo, que en la epoca de los ingleses, esto no ocurria ! Hasta el reloj de los ciudadanos, podia ser ajustado, al horario del tren ! Despues...,y hasta hoy, parece que la curva de la eficiencia, seriedad, profesionalismo y demas Valores..., fue decayendo ! Explicaciones ?
La mediocridad, desplazo a todos los Valores que habia !
Y quien la trajo a la mediocridad ?
La respuesta, es tan simple, como la que cabria, si se preguntase, por que el sol se escondió ?
El sol (los Valores), desaparece, cuando los nubarrones (el demago-populismo: peronismo), aparecen).
Pobres, las personas que se hirieron y los que murieron, con semejante acto de irresponsabilidad !

Anónimo dijo...

Ano cipayo, si te gustan los ingleses andate a vivir con ellos (si es que te aceptan).


Gaucho Rivero

Anónimo dijo...

Es verdad, esto a los ingleses no les pasa...
http://accidentesferroviariosenelmundo.blogspot.com.ar/2012/03/accidentes-ferroviarios-en-europa-en.html

uno dijo...

Ano de 12.29 ¿Viniste así tan pelotudo o lo mejoraste con algún curso?..¡Que imbécil!

jfc dijo...

Por el comentario de Norberto, recordé lo de austral en costanera norte, donde aparentemente el piloto desoyó el aviso de problemas, por sobreautoestima ya que a veces avisaba el sistema pero podían seguir igual.
Quizas sea este el caso,lo insólito es que se sume al accidente anterior.

Norberto dijo...

Mi modesta opinión es hubo una falla técnica, que no impedía el frenado, pero que centró la atención del maquinista, y lo llevó a no ver las advertencias externas, por eso hay cambio de carátula de estrago doloso a estrago culposo e imputación a dos técnicos, es decir desaparecería la intencionalidad pero no la responsabilidad.
Nosotros somos Ella, abrazos

Anónimo dijo...

Si tomo en cuenta que el video no tiene un audio superpuesto:

Funcionan las radios, el maquinista podria haber avisado algo al menos.
Sobrepasa todos los avisos de las señales amarillo y rojo, violando su reglamento.
Sigue respondiendo al aviso de "hombre vivo" justo hasta cuando el tren ya no tenia espacio para frenar por si solo, y se retira de la cabina.
Segun la investigacion, se bajo del tren y se fue "en estado de shock" "deambulando" un par de cuadras hasta un puesto de TBA. (abandono el tren que tenia a su cargo)

Si no fue el maquinista, fue el portero.

Y si, son atentados perpetrados por los que le responden a Sobrero. Cuesta/duele creerlo, pero ya se vienen cargando 55 personas...
Tuvo fuerte impronta politica, porque se venia delineando la candidatura de randazzo, justo la noche anterior...
No es raro que los 2 accidentes mas graves se hayan dado en los ultimos 2 años, que es cuando el gobierno nacional empezo a poner el ojo sobre el sarmiento...

Saludos.

Miguel.