sábado, 29 de junio de 2013

el changuito de clarín contradice a clarín

Alguien se tomó el trabajo de chequearlo.
Desde junio del año 2012, la sección "Consumo & Ahorro" de las páginas de Sociedad de Clarín, viene haciendo una medición de precios, bautizada "El Changuito", donde se publican los precios de diez productos de primera necesidad, a saber: aceite, pan, leche, queso, azúcar, arroz, tomate, fideos, yerba y asado.
En medio de la andanada contra el congelamiento de precios esa sesión siguió publicándose viernes a viernes, consignando el 1 de marzo que la suma de los productos allí contenidos ascendía a $ 232,98.
El 17 de mayo, esa misma suma volvía a dar $ 232,98, sin haberse alterado a lo largo de las once semanas. El 24 de mayo recién registró una suba de diez centavos, para ubicarse en $ 233,08; y el 31 de mayo, el Changuito quebró el congelamiento para cotizar a $ 234,28; es decir $ 1,30 más,.
Así, mientras las principales notas del diario reflejaban un supuesto fracaso de la política de congelamiento de precios y control de la inflación, alrededor de la página 40 del matutino el monitoreo refutaba edición tras edición, cada una de esas notas y editoriales. Lo mismo ocurrió tomando como punto de partida la primera medición del 28 de junio de 2012, cuando según El Changuito se podía comprar esos 10 productos a $ 205,33; y comparándolos con los $ 234,28 de fines de mayo de 2013, se registra una inflación anual de 14%, muy lejos, incluso menos de la mitad, del 30% que se animan a sostener desde las páginas principales de ese diario. Que El Changuito que elabora el propio Clarín haya estado clavado en $232,98 desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo, sin dudas avala el éxito del acuerdo de precios, contradiciendo los titulares y editoriales del propio matutino.
Una vez más, El Changuito de Clarín, en este viernes, en la página 5, se encarga de desmentir al propio diario, al ubicarse en $ 239,15, lo que significa que en el último mes registró un incremento de 2,07%; y en el último mes y medio, ese aumento fue de 2,77%, cifras muy distantes del 30% que el diario nuevamente instala como número "mágico".

6 comentarios:

maleari dijo...

...acaso...clarín miente???

Norberto dijo...

Falta el Ano que siempre habla de la hiperinflación, parece que desapareció de los lugares que solía frecuentar, por ejemplo, este blog.
Nosotros somos Ella, abrazos

Politico Aficionado dijo...

En realidad si se anualiza el incremento registrado entre el 1/3 y el 28/6, arroja un 11,28% para esa minicanasta.

O sea que efectivamente Clarín Miente

Anónimo dijo...

Caro Rubencito: creo que a tu edad, ya no estas mas, para jugar de fanatico y extremista !
Ya estas en el tiempo de reconciliarte con los exajeros que podrias haber cometido en la juventud !
Tenes un centro de estudios ! Que ya es tipico de la edad: estudiar !
De modo que te dejo este site: www.InflacionVerdadera.com
hecho con tanta ciencia y tecnologia..., que podras ver, en que nivel, en el mundo, se encuentra ! Aparte de ser elaborado, por un conjunto de gente que sabe...!
Te lo digo, porque esto, te ayudaria muchisimo, para salir del lugar comun, que es: clarin, clarin, clarin....!
La pobre Republica Argetnina, está hecha (gracias a Dios !), por muchisimo mas, que lo que la inkapaz, te manda mirar, pensar y tratar ! Ya estas en una edad..., que deberias comenzar a..., pensar con TU cabeza !
Yo te ayudo !

Bonazo dijo...

No se te entiende nada, anónimo de las 14.22. Intentalo de nuevo pero más claro.

Anónimo dijo...

Anónimo está como la oposición, totalmente perdido. Quiere ayudarte a pensar con tu cabeza y no tiene idea donde está la suya propia. Saludos
Matilde