jueves, 18 de abril de 2013

y cómo votaron en senadores

Luego de más de ocho horas de debate, el pleno de la Cámara alta aprobó el proyecto que modifica el Consejo de la Magistratura, iniciativa que plantea, entre otras cosas, que el organismo encargado de seleccionar y destituir jueces pase de tener 13 a 19 miembros.
Al momento de votar, el oficialismo y sus aliados consiguieron 39 votos, superando por uno la mayoría absoluta que necesitaba. La oposición, por su parte, obtuvo 31 adhesiones, mientras que los dos ausentes fueron Carlos Menem (La Rioja) y Josefina Meabe (Corrientes).
El dictamen impulsado por el oficialismo y sus aliados también impone que los miembros del Consejo de la Magistratura deberán ser elegidos por el voto popular “en forma conjunta y simultánea” con las elecciones presidenciales.
También se aprobó la creación de tres cámaras de Casación. La iniciativa tiene como objetivo descomprimir la tramitación de causas por parte de la Corte Suprema de Justicia, que resuelve aproximadamente 9.300 por año, en comparación de las 80 que trata en el mismo período la Corte de los Estados Unidos.
A las 0.08 del jueves, el pleno del Senado aprobó, con 39 votos afirmativos y 26 negativos, el proyecto de ley que crea tres nuevas cámaras de Casación.


No hay comentarios.: