sábado, 6 de abril de 2013

lo están mirando a bruera

En su discurso de ayer Cristina anunció que la Universidad Nacional de La Plata llevará a cabo adelante una auditoría sobre la tragedia sucedida en la capital bonaerense: "Habrá que auditar qué pasó, llama la atención lo que pasó en La Plata, el agua no escurrió hacia el río”, dejando abierta la posibilidad de que lo ocurrido se podría haber evitado, y cargando cierta responsabilidad a la gestión municipal. “Llama la atención que en Berisso y Ensenada no haya habido personas fallecidas, y en La Plata sí”, afirmó.
Resulta que en aquel febrero de hace cinco años, Pablo Bruera llevaba 79 días de gestión como alcalde de La Plata. Una lluvia de más 100 milímetros en dos horas, dejó a la capital bonaerense con zonas devastadas. Entonces las pérdidas se contabilizaron arriba de los 200 millones de pesos.
Luego el 1 de marzo, cuando lo más grave había pasado pero seguían abiertos los centros de evacuados, Bruera anunció que se había creado "un comité de crisis".
Al referirse a las causas de la inundación, descargó lastre en una empresa privada. El intendente afirmó: "la concesionaria de la Autopista, para ahorrarse un puente, ha sintetizado dos arroyos naturales (Carnaval y Martín) en un canal aliviador; eso ha ocasionado que el agua no pueda fluir naturalmente".
Cinco días después, el jefe comunal platense, se reunió con representantes de instituciones sociales de la Ciudad para "trabajar sobre un plan de contingencias climáticas", titulaba un parte de prensa emanado del subsuelo del palacio municipal. Una semana después, otro anuncio oficial adelantaba la creación de un  y acordaron elaborar un "mapa de riesgo de la región y transformar el Comité de Crisis en un Centro de Operaciones de Emergencias (COE)".
Su tarea visible consistía en emitir alertas meteorológicos con recomendaciones sobre qué hacer con los residuos y consejos para seguridad hogareña. Abrieron una página de Facebook, una cuenta de Twitter y, paulatinamente fue mermando la actividad informativa y ejecutiva del área encargada de alertar sobre temporales y preparar a la Ciudad para que la emergencia no tome por desprevenido a los ciudadanos.
No se conoce ninguna alerta previa emitida por el COE sobre las lluvias que devastaron al menos seis barrios platenses.
El ingeniero hidráulico de la UNLP Pablo Romanazzi dialogó con Radio Vorterix sobre las deficiencias en la infraestructura de la ciudad, que aseguró eran sabidas. "En 2008, habíamos presentado propuestas. Si hubiéramos tenido el canal del Gato ensanchado, el agua se habría retirado más rápido", afirmó. Romanazzi también señaló que la ciudad tiene problemas de drenaje "incluso con tormentas mucho menores que esta", y concluyó: "Cuando una crecida se monta sobre otra, es demoledor."
En la campaña de 2007 que lo llevó a la Intendencia, Bruera prometió para los primeros 45 días de gobierno generar "un Pliego de Bases y Condiciones para el llamado a licitación del Plan Director de Ordenamiento Hídrico, incluyendo medidas estructurales de contingencia para las soluciones puntuales y dentro del marco del Plan General".
Debate abierto para las próximas semanas en un año electoral.

4 comentarios:

tío pepe dijo...

Hace tiempo que insisto en reflexionar sobre una táctica, que utiliza el "Don" clarinesco...¡El caballo de troya!. Descubierto Alberto Fernandez siguió la caida de careta del traidor Scioli..¿Cuantos más habrá?..¿Que será Bruera? ¿Que será Massa? ¡Que será el periodista Miceli?.
La traición, vieja cosa en la historia de la humanidad.-
Saludos.

PIPO dijo...

que cada uno tenga lo que se merece,si este tipo fue negligente que se la banque.

Anónimo dijo...

Ustedes, Tío Pepe, a los traidores les pegaban un tiro en sus añorados 70, no?

Anónimo dijo...

Ah, del tuiteo mentiroso de Brera, ni una palabra.

Okey, entiendo.