domingo, 31 de marzo de 2013

la confianza

La confianza de la ciudadanía en el Gobierno creció un cinco por ciento en los primeros días de marzo, de acuerdo con un estudio que publica todos los meses la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella.
La confianza había descendido a lo largo de 2012 y este mes tuvo una recuperación. Alcanzó los 1,91 puntos, en una escala que va de cero a cinco. Se ubicó apenas por debajo del promedio de la serie (se mide desde 2002) y 0,14 puntos por encima del promedio de la administración de Cristina Kirchner.
El Índice de Confianza en el Gobierno (ICG) es elaborado a partir de encuestas realizadas por Poliarquía Consultores. Este mes, la medición empezó el 5 de marzo y terminó el 15.
Según el informe, el atributo que más se le reconoce al gobierno kirchnerista es "la honestidad": el 48 por ciento de los encuestados consideró que de los integrantes del Gobierno, casi ninguno o sólo unos pocos son corruptos.
En segundo lugar, se ubicó la "capacidad para resolver los problemas del país". El 45 por ciento de los consultados consideró que la administración está resolviendo los problemas del país o sabe cómo hacerlo, pero necesita tiempo. Fue la medición más alta en este rubro desde julio de 2012.
Además, el 35 por ciento de los ciudadanos consultados afirmó tener una buena imagen del Gobierno y el 31 por ciento de los encuestados afirmó que se gobierna en beneficio del interés general. El mismo porcentaje respondió que el gasto público se administra con cierto grado de eficiencia
De acuerdo con este estudio, la confianza continúa siendo más elevada entre los varones que entre las mujeres (2,01 y 1,84, respectivamente), tal como ocurre desde mayo de 2012. Aun así, entre la población femenina el índice registró un ascenso del 7 por ciento.
Cuando se mira por regiones, el ICG continúa siendo más alto entre los habitantes del conurbano bonaerense, donde alcanzó los 2,09 puntos. En el interior llega a 1,86, mientras que en la ciudad de Buenos Aires fue de un 1,75 por ciento.
En cuanto a la edad, los menores de 30 años son quienes mejor evalúan al Gobierno, como ocurre desde julio de 2012. En segundo lugar, se ubicaron los mayores de 50 años, con 1,86 puntos. Finalmente, entre las personas de entre 30 y 40 años, el índice fue más bajo: fue de 1,80 puntos.
A nivel general, el ICG creció por segundo mes consecutivo. En febrero había registrado una suba del 4 por ciento, equivalente a la baja del mes previo.
A fines del año pasado, también había tenido un fuerte incremento: aumentó un 1 por ciento en noviembre y un 9 por ciento en diciembre, después de cinco meses de descenso ininterrumpido.

1 comentario:

Jorge Devincenzi dijo...

Es extraño que la universidad Di Tella y Poliarquía consideren honesto al gobierno, pero si creen que tiene capacidad para dirigir los asuntos públicos será porque son conscientes de la incapacidad de la oposición