domingo, 10 de febrero de 2013

primeros resultados

El análisis que el titular de YPF, Miguel Galuccio, realizó ante gerentes de la empresa cuando la semana pasada recibió los informes que, con ínfimas variantes, serán presentados a las Bolsas de Buenos Aires y Nueva York en la primera semana de marzo. Los cuadros que comparan la producción diaria de los distintos años muestran que en petróleo YPF cayó 7,6 por ciento en 2011 y aumentó su producción 2,5 por ciento en 2012. En gas venía de una caída del 10,5 por ciento en 2011 y redujo esa caída al 2,5 por ciento el año pasado. La importación de nafta en 2012 se redujo nada menos que un 54 por ciento, un dato decisivo para reducir las divisas que el país destinaba a esas compras. El miércoles, Galuccio y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estarán en Comodoro Rivadavia para poner en marcha la exploración en petróleo y gas no convencional fuera del yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén.
Además de la comparación año contra año en la que se nota claramente cómo se frenó el declino, los técnicos prepararon datos que comparan el primer y segundo semestre de 2012. El primer semestre fue casi todo de administración de Repsol, porque la decisión de nacionalizar la petrolera se tomó en abril y Galuccio recién asumió el 7 de mayo. Hasta ese momento, la caída en la producción de gas y petróleo era de un seis por ciento anual durante toda la última década. En sólo seis meses, de esa declinación se pasó a aumentar la producción de crudo en un uno por ciento y la de gas y gas natural licuado en un 1,1 por ciento.
Sin embargo, si se toma año contra año, y sobre todo teniendo en cuenta el Plan de Choque que lanzó YPF, se logró revertir la tendencia de declino que anualmente tenía la compañía. Eso es lo que muestran los cuadros. En estos últimos datos, las comparaciones se hacen, como las realizan las compañías de todo el mundo, por millones de metros cúbicos por día en gas y en barriles equivalentes por día en petróleo.

No hay comentarios.: