domingo, 11 de noviembre de 2012

se recupera el usado

Gracias al interior y a las ciudades chicas se recupera la venta del usado.
La compraventa registró en octubre un crecimiento del 3,97% respecto a igual mes de 2011, al totalizar 160.306 unidades, informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
Si se comparan las ventas de octubre último con las de septiembre de este año, cuando se comercializaron 157.064 vehículos, la diferencia porcentual también fue positiva, con un crecimiento del 2,6%.
El informe precisa que en los primeros 10 meses del año las unidades transferidas trepan a 1.483.927, lo que refleja una disminución del 2,75% comparado con igual período del año 2011, cuando se transfirieron 1.525.817 unidades.
Respecto al comportamiento del sector en el interior del país en las provincias más chicas el crecimiento fue mayor, mientras que disminuyó en las más grandes.
Donde más crecieron las ventas fue en San Juan (9,36%), Jujuy (7,95%), Salta (7,26%), Corrientes (6,20%) y Chubut,(5,23%).
En cambio, las ventas se retrajeron en las provincias de Santa Fe (- 6,83%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (- 6,13%), Córdoba (- 4,42%), Buenos Aires (-3,80%) y Formosa (- 3,19%).

los consultores (2)

La marcha del 8N no tendrá consecuencias revolucionarias sobre la política argentina.
La oposición tiene serias dificultades para liderar ese movimiento que encuentra su punto aglutinante en los medios de comunicación y que, de tener una salida política, será por derecha. En medio de mensajes difusos hubo una interpelación a la política pero del lado de la antipolítica, producto de la carencia de representación. El gobierno debe realizar algunos ajustes si aspira a conseguir el año próximo el mismo caudal de votos que en 2011, pero la gran mayoría de los asistentes no votarán al oficialismo en los próximos comicios.
Esas son las principales conclusiones de cinco analistas consultados por Tiempo Argentino para poder entender lo que dejó la multitudinaria manifestación opositora del jueves pasado. Manuel Mora y Araujo, Ricardo Rouvier, Artemio López, Ignacio Ramírez (Ibarómetro) y Enrique Zuleta Puceiro respondieron a cuatro preguntas: ¿Qué cambia en la política nacional la marcha del 8N?; ¿Hay algún sector de la oposición que pueda liderar la protesta?, ¿cuál?; ¿En su núcleo, fue una marcha que cuestionó la representación política?; y ¿Qué debe hacer el gobierno frente a la movilización de sectores que expresan su rechazo a distintas políticas oficiales?. (Completo acá).

los consultores

Cuenta Raúl Kollmann que los principales consultores políticos de todas las tendencias coinciden en algunos diagnósticos –tal vez los más sustanciales– respecto del 8N, aunque mantiene miradas discrepantes en relación con sus efectos sobre el futuro político nacional. 
La mayoría afirma que la movilización fue esencialmente de clase media, que fue bastante organizada –dejó de ser un cacerolazo, si se toma el término como sinónimo de espontaneidad–, que no tiene una representación política clara y que por esa razón no muestra por ahora un impacto electoral decisivo
En el marco de las discrepancias, algunos consultores destacan que la marcha exhibe un retroceso del oficialismo, mientras otros sostienen que simplemente se muestra en la calle lo que ya existía como antikirchnerismo, lo que, también por ahora, no significaría cambios importantes en la relación de fuerzas electorales. 
En ese terreno vuelven las coincidencias: casi todos piensan que el oficialismo podría ganar las elecciones de 2013, aunque discrepan sobre los porcentajes que alcanzaría.