domingo, 12 de agosto de 2012

la tensa espera hasta las 24 horas

De castaño a oscuro.
Los metrodelegados esperarán hasta las 24 para decidir si levantan el paro de subtes  y que mañana denunciarán al gobierno de Mauricio Macri ante la OIT y ante todos los organismos internacionales de derechos humanos.
Los delegados señalaron que el pasado viernes "se estaba a punto de lograr un acuerdo en cuanto a los reclamos de las condiciones laborales, pero una mano negra lo impidió".
Néstor Segovia, metrodelegado, dijo que "bajamos al mínimo nuestros reclamos para poder firmar (el acuerdo), pero es evidente que a Macri le conviene este conflicto".


los sobornos con 339 testigos

El ex presidente Fernando de la Rúa será juzgado desde el próximo martes a raíz del pago de sobornos a senadores durante su Gobierno, para que voten a favor de aprobar una la Ley de Reforma Laboral, un proceso que se prevé durará entre seis y ocho meses. De La Rúa llegará a juicio procesado por "cohecho activo agravado" a raíz de haber presuntamente dado el aval al pago de los sobornos -que la Justicia dio por probado- que se efectuó a senadores opositores en el 2000 para lograr la sanción de la ley de reforma laboral, ya derogada. Además serán juzgados el ex secretario parlamentario del Senado, Mario Pontaquarto; el ex ministro de Trabajo de la Alianza, Alberto Flamarique; el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y los ex senadores Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Constanzo y Ricardo Branda. Uno de los ausentes del juicio será el ex senador justicialista Emilio Cantarero, mencionado por la prensa como quien confesó lo ocurrido a una periodista, quien fue declarado inimputable por sufrir del mal de Alzheimer, en tanto otro acusado, el ex jefe del bloque radical en la Cámara Alta, José Genoud, se suicidó.
Para el juicio han sido convocados 339 testigos, entre ellos la presidenta Cristina Fernández de Kirchner -que pidió declarar por escrito-, quien en aquella época era legisladora y votó en contra del proyecto impulsado por el gobierno de la Alianza.
El Tribunal Oral Federal 3 dará inicio al juicio con la lectura de los requerimientos de elevación de la fiscalía, los querellantes y finalmente del juez federal Daniel Rafecas que instruyó la causa en su tramo final, en una audiencia que se prevé durará unas seis horas, para luego pasar a cuarto intermedio hasta la semana siguiente, cuando está previsto el inicio de las declaraciones indagatorias de los juzgados.
(Más info por acá).



los metrodelegados que no entiende macri

Mientras Hugo Moyano sigue haciendo silencio frente al paro de trabajadores del subte, Gabriel Bencivengo lo analiza a partir del contexto surgido tras la crisis de 2001 que parece estar lejos de la comprensión de Mauricio Macri. 
En un espacio de recuperación política y económica, los trabajadores recobraron el dinamismo que históricamente los caracterizó. En este marco, los empleados del Subterráneo de Buenos Aires emergieron como uno de los colectivos laborales más activos de un proceso sindical que ganó vigor a partir de 2003. En la práctica, un rápido repaso de la actuación de los metrodelegados no sólo aporta una pista sobre las razones del alto grado de consenso y legitimidad que ganaron entre las bases, sino que, además, da por tierra con la afirmación de Macri, según la cual “a los metrodelegados los inventó el kirchnerismo”.
La frase del jefe de Gobierno porteño, en los hechos, desconoce que entre 2003 y 2006, ante la falta de respuesta de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los metrodelegados se legitimaron mediante una serie de conquistas que significaron una reducción de dos horas en la jornada laboral, importantes aumentos salariales y la incorporación de los trabajadores tercerizados por Metrovías mediante una extensa red de firmas que pertenecen al holding de la familia Roggio.
Quienes siguen el derrotero de los metrodelegados subrayan que conforme la pulseada de los trabajadores con Metrovías se prolongó, las bases comenzaron a distanciarse de la UTA. La ruptura llegó en febrero 2009 y cristalizó –con el apoyo del 60% de los trabajadores– en la constitución de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro, la cual se configuró en la conducción indiscutida de los trabajadores del Subte, aun cuando tres años antes la mitad de esos trabajadores se encontraban afiliados a la UTA.

significativa advertencia

La Reserva Federal de EE.UU. y la Oficina Federal del Contralor de la Moneda instaron por primera vez a cinco bancos, incluyendo al Bank of America Corp., Goldman Sachs Group Inc., Citigroup Inc., Morgan Stanley y JPMorgan Chase&Co, que deben presentar esos “planes de recuperación” que se indicaron en mayo del 2010. 
Las instituciones indicaron a los bancos que consideren esfuerzos drásticos para evitar la quiebra en momentos de tensión, hallar otras fuentes de financiamiento y reducir el riesgo. Los planes deben ser factibles y los bancos “no deben suponer ningún respaldo extraordinario del sector público". El documento ha sido enviado a los bancos más grandes de EE.UU. y a otras ‘partes interesadas’ para que estudien sus posibilidades sobre los planes individuales del ‘salvamento’. 
La iniciativa previene también asegurar que los bancos tengan planes para el peor de los escenarios y puedan actuar racionalmente en momentos de dificultades.
Texto completo por acá