lunes, 2 de julio de 2012

para #yosoy132 hubo en méxico anomalías

El candidato a la presidencia de México por el PRI y del Grupo mediático Televisa,  Enrique Peña Nieto, logra solo un 37,87% de los votos, y con el 31,87 por ciento, el centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador; la panista Josefina Vázquez Mota, con 25,47 por ciento; y Gabriel Quadri, de la Nueva Alianza, con el 2,32 por ciento contabilizado oficialmente el 91,77% de las actas, en comicios de los que participó el 63,14% del padrón.
Por su parte los jóvenes del movimiento Yo soy 132, que fiscalizaron el comicio, están marchando hoy por la capital mexicana para protestar por el "gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos" que según sus datos se registraron en los comicios del domingo.
"Es muy curioso ver que las declaraciones oficiales hablan de una elección de la que no tuvimos referencia para nada, una elección transparente, tranquila, en paz, ordenada", dijo Antonio Attolini, uno de los portavoces del movimiento surgido en mayo pasado, en plena campaña electoral.
El 37% obtenido por el PRI señala también la inexistencia de fuerte mayorías y la necesidad de establecer alianzas en el futuro gobierno.
La novedad ha sido este #YoSoy132 instalando a Televisa como grupo mediático con intereses en política y negocios. El buen aire fresco.

realineamiento sindical

En el marco del vencimiento del plazo administrativo que tiene el moyanismo para elevar ante el Ministerio de Trabajo su descargo por el pedido de impugnación del congreso electoral, los gremios opositores a la reelección de Hugo Moyano al frente de la CGT llamaron a formar un "modelo sindical de unidad, solidaridad y organización", y advirtieron sobre quienes utilizan al movimiento obrero "como una plataforma para jaquear al poder político surgido del voto popular". La convocatoria fue formulada a través de una solicitada firmada por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), UTA, FOETRA, Peones de Taxis, La Fraternidad, Asociación de Aeronavegantes y SADOP, FATEL, APL, FATIDA, ATEPSA, Capitanes de Ultramar, SOMU, Federación del vestido, FATFA, Molineros, PECIFA, UECARA, AATRAC, SECASFPI, Capitanes y baqueanos fluviales, Obreros y empleados fotógrafos, Supervisores de la industria jabonera y perfumista, Sindicato de la industria de chacinados y FATPREN. (Texto completo por acá).


error de edición

Tal como anticipó DsD el viernes pasado, Clarín presentó varios cambios en su edición del día sábado. Éstos fueron explicados en el matutino por el editor General, Ricardo Kirchbaum. Más allá del rediseño, una de las novedades fue la incorporación de Jorge Lanata como columnista. Un debut que no pudo ser celebrado porque rápidamente el periodista fue acusado de plagio. La noticia rápidamente se difundió por Twitter y, tras varias horas, Clarín se vio obligado a publicar una aclaración. Allí argumentó que “algunos datos” de la columna “habían sido tomados del libro ´El hombre del camión´, de Emilia Delfino y Mariano Martín” y que la cita había quedado afuera por un “error de edición”.
En diciembre de 2011, cuando Lanata escribía para Perfil, el periodista de La Nación Pablo Sirven también lo había denunciado por una práctica similar. (comentario de DsD).
Para colmo, este domingo, el programa de Lanata perdió por 10 puntos frente al nuevo programa de Telefé, La Voz Argentina.