viernes, 4 de mayo de 2012

galuccio y una nueva etapa en ypf

Fue primicia del día miércoles de Ambito y este blog lo señaló ayer.
Hoy la presidente Cristina de Kirchner presentó al ingeniero Miguel Galuccio como nuevo titular de YPF, tras promulgar la norma de nacionalización de la petrolera.
"Queremos una YPF con un perfil absolutamente profesionalizado", explicó Cristina al hablar por Cadena Nacional desde Casa de Gobierno, al tiempo que sostuvo que "impresiona la intención de algunos medios de dañar la imagen, no sólo de esta Presidenta, sino de 40 millones de argentinos, donde además están ellos, sus empresas y sus pubilicidades".

¿qué fue lo que dijo paul krugman?

Lo recordó recién Cristina.
El Premio Nobel de economía Paul Krugman sostuvo que la de Argentina es "una extraordinaria historia de éxito", y consideró que al país le ha ido tan bien como a Brasil, de quien se habla positivamente sobre su integración al BRIC junto a Rusia, India y China; pero no se reconoce de la misma manera la evolución argentina porque pondría en evidencia lo equivocado de "los reportes económicos".
Krugman escribió este jueves en su columna del diario New York Times sobre la situación argentina y la manera en que los medios de comunicación, tanto locales como internacionales hablan sobre el crecimiento económico del país y sobre las nuevas decisiones de propiedad de sus riquezas.
Se refirió a una nota escrita por el periodista del mismo diario neoyorkino, Matt Yglesias, publicada el 1 de mayo último, bajo el título "El euro está matando al sur de Europa", donde también se elogiaba el camino tomado por Argentina para salir de su crisis.
"Matt Iglesias, quien acaba de estar en la Argentina, escribe acerca de cómo el país se recobró luego de salir de la 'Ley de Convertibilidad' de un peso-un dólar. Como él dijo, es una extraordinaria historia de éxito que deja enseñanzas para la eurozona", reporta Krugman.
"Simplemente quisiera agregar algo", agrega el economista en su columna del New York times, "la cobertura de prensa de la Argentina es otro de esos ejemplos de cómo el conocimiento convencional (sobre economía) hace -de manera aparente- imposible acceder correctamente a la información. Seguimos escuchando historias sobre la recuperación de Irlanda cuando, en realidad, no hay mejora alguna – pero debería haberla, porque tomaron el camino correcto, así que es eso lo que comunicamos".
"Y, en cambio, los comentarios sobre la Argentina tienen un tono más que negativo: la Argentina es irresponsable, está renacionalizando sus industrias, tiene un discurso populista, así que les deber ir muy mal, sin importar lo que los estudios indiquen."
El periodista y economista norteamericano finaliza que "sólo para que quede claro, considero que a Brasil le está yendo muy bien, y que ha tenido un buen liderazgo. ¿Pero por qué para nosotros Brasil tuvo este salto (pertenecer al BRIC, Brasil, Rusia, India y China) y la Argentina sigue siendo desacreditada (menospreciada)? 
De hecho, sabemos muy bien por qué, pero no hablaría bien del estado de los reportes económicos."

solo quedó la firma de walger

La revista “XL semanal” que acompaña al diario español ABC, tercero en circulación en el país ibérico, editó el domingo pasado una portada dedicada a la presidenta argentina con el título: “Los secretos de Cristina” y la bajada “las dos periodistas argentinas que mejor conocen a la presidenta y su polémico entorno desvelan las claves ocultas de la expropiación”.
Las trabajadoras de prensa a las que hacía referencia eran Sylvina Walger y Laura Di Marco. Sin embargo, ésta última se desmarcó ayer de la autoría del artículo, mencionó que solo fue entrevistada por teléfono sobre su conocimiento de la agrupación La Cámpora y acusó a la revista española de romper “las reglas más elementales de la ética periodística (…) produciendo un daño, no sólo a mí, sino al oficio en su conjunto”.
Minutos después la edición online de XL semanal exhibió una fe de erratas que aducía la atribución del artículo a un “error informático”. (info DsD).
El exabrupto cipayo quedó solo con la firma de Walger.

la huída a la derecha

Palmeó en el brazo al diputado que estaba a su izquierda y se levantó de su banca. Desde las tribunas sonó un abucheo que llenó todo el recinto. Entre gritos y silbidos se escuchó: “Andate, cagón”.
Así, en soledad, aplaudido por un puñado de legisladores del PRO, el diputado radical Oscar Aguad salió del hemiciclo, atravesó rápidamente el Salón de los Pasos Perdidos y abandonó el Congreso. (Sebastian Abrevaya en Página).
Los radicales Hipólito Faustinelli, de Córdoba, y Hugo Castañón, de Río Negro, se habían retirado un rato antes y Lucio Aspiazu votó en contra del proyecto oficial.
Gestos al macrismo hacia el 2013.

los diarios

La aprobación del proyecto de ley que declara de “interés público” la actividad hidrocarburífera y el “51% de expropiación” en YPF concentra la atención de todos los editores porteños.
Los dos diarios con mayores ventas del país apelan a la misma fórmula al aclarar que por “fuerte apoyo” (Clarín) o “abrumadora mayoría” (La Nación) se aprobó la
Los diarios financieros también subrayan la “vuelta” o “regreso” de la YPF “estatal”, y ponen el énfasis en el “festejo” del Gobierno (Ámbito) y el plan de importación de gasoil que prepara la nueva gestión para contrarrestar los “faltantes” (El Cronista)
Mientras que los diarios populares coinciden al remarcar que la ex empresa de Repsol es “nuestra” (Crónica) o bien “de todos los argentinos” (Popular)
Página/12 ofrece una portada diferente a las de sus colegas al imponer sólo en su plana el logotipo de la YPF estatal. 
Menos Clarín, que es el único que habla de “reestatización”, todos acompañan sus títulos centrales con fotos de los “festejos” en el Congreso. (DsD).