viernes, 27 de abril de 2012

la fotohomenaje y la fotopresente y lafotopueblo

la fotoconsigna


escuchá, calderón

El pleno de la Cámara de Diputados de México reclamó esta semana al presidente Felipe Calderón, mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que no intervenga "en la decisión de Argentina de nacionalizar sus recursos energéticos", atendiendo a "los principios constitucionales que rigen la política exterior mexicana". El acuerdo fue aprobado en "votación económica", que es la calificación que dan en México a aquella mediante la cual los legisladores expresan su decisión a mano alzada.
México posee el 10 por ciento de las acciones de Repsol.

más sobre la venta de hadad y algunos problemitas con la ley

Luego de varios rumores, anticipos y desmentidas,Infobae.com confirmó ayer mediante un comunicado que “se concretó la venta de C5N, Radio 10 y 4 radios FM (Vale, Mega, TKM, Pop)” propiedad deDaniel Hadad al grupo Índalo deCristobal López.
Según explica el escueto texto publicado ayer en el portal de noticias “En los próximos días se llevarán a cabo los actos legales, incluidos los requeridos por la Ley de Medios y los organismos de contralor que correspondan”.
Esta última salvedad resulta importante porque, según elartículo 41 de la Ley 26.522, “la realización de transferencias sin la correspondiente y previa aprobación será sancionada con la caducidad de pleno derecho de la licencia adjudicada y será nula de nulidad absoluta”
Adicionalmente, es probable que la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) presente objeciones puesto que según su artículo 45 una sola persona o sociedad no puede adquirir todos esos medios en una misma área de cobertura. El máximo establecido para estos medios es: un canal de TV por cable, una señal de AM, y una de FM (salvo que “existan más de ocho licencias en el área primaria de servicio”, en cuyo caso se permiten dos FM).
Según informó el Director periodístico de El Cronista, Fernando Gonzalez, la operación se realizó por una cifra cercana a los 40 millones de dólares. El portal Infobae.com quedó excluido del acuerdo y, según expresó Hadad a sus trabajadores, “el objetivo es potenciarlo. Dentro de este propósito, cobrará especial protagonismo Infobae América, el sitio de noticias para Latinoamérica y el mundo.
Por último, fuentes cercanas a Hadad comentaron que el empresario compraría el Canal 41 de Miami, propiedad del otrora zar de la TV argentina, Alejandro Romay. (info DsD).

esa irritante confiscación

La cobertura que ocupó mayor cantidad de centímetros en las ediciones de casi todos los matutinos esta semana fue la del caso YPF, que protagonizó las portadas ininterrumpidamente. En ese marco el diario La Nación se diferenció de sus pares al plantear un cambio de terminología al hablar de la decisión tomada por el gobierno de intervenir la petrolera y enviar un proyecto al congreso para expropiar el 51% de las acciones en propiedad de Repsol. A partir del sábado pasado, la línea editorial del matutino centenario comenzó a hacer hincapié en la idea de “confiscación” apoyada fundamentalmente en las columnas de opinión. Los espacios informativos mantuvieron mayormente el lenguaje empleado en el proyecto (“expropiación”) o incluso hablaron de “estatización”.
La Nación del jueves destinó 16 artículos a la cobertura de la noticia. En ellos se refirió 24 veces a la acción que promueve el gobierno como una expropiación, 12 veces como estatización y 7 como confiscación. Manteniendo la lógica antes mencionada, la “confiscación” fue sostenida en la sección de opinión del diario tanto en su editorial como en la volanta de la columna de Ricardo Esteves (aunque en el interior del artículo habla de “la estatización de YPF”). También fue mencionada en el escenario de Carlos Pagni al hacer referencia a una supuesta denuncia por “confiscación” de la que Cristina Kirchner deberá defenderse y en la nota del corresponsal en Chile, Carlos Vergara, que es el único periodista fuera de los espacios de opinión que usa esa terminología. Una última mención de la palabra aparece en el artículo principal firmado por Gabriel Sued al citar las palabras de la senadora del peronismo federal Sonia Escudero. Lo curioso de ese artículo es que es el mismo que viene de tapa y que está titulado “YPF: Fuerte respaldo en el Senado a la estatización”.
La presencia del término confiscación se hace más evidente al observar el portal digital del diario sábana. Allí, desde el sábado pasado, todas las entradas que hablan del tema aparecen etiquetadas como “Confiscación de YPF”. Aún aquellas que en la edición impresa salen bajo el cintillo “La pelea por el petróleo”. (info DsD).