viernes, 20 de abril de 2012

el menemreportaje insólito de la semana

Pese a las versiones que señalaban que el ex mandatario estaba escondido en La Rioja, Diario Crónica lo encontró en su domicilio de la calle Echeverría. Estaba optimista, contento y con un look muy juvenil, pese al paso del tiempo. Vestía una remera sport, jeans y elegantes zapatillas. 
Para romper el misterio que se había creado en torno a su presencia o ausencia del recinto, Menem aseguró que el miércoles concurrirá al Congreso a votar el proyecto enviado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner

-¿Ya decidió qué va a hacer el próximo miércoles en el Senado? 
-Sí , voy a ir a votar al recinto y voy a apoyar la estatización de YPF. 
-Usted fue quien privatizó la empresa. 
-Sí, pero estamos en otra época totalmente distinta. Los tiempos cambian. Cambió el escenario. 
-Lo van a criticar de muchos sectores. 
-Que me den con un caño, no va a ser la primera vez (risas). 
- Tanto en España como en Estados Unidos se criticó esta decisión. ¿Puede afectar es to las inver s iones ex - tranjeras, por falta de seguridad jurídica? 
-En parte si, puede afectar las inversiones, pero creo que nadie va a dejar de invertir en Argentina porque un país esté haciendo valer sus derechos. 
- ¿Qué es lo que cambió para que ahora esté a favor de la estatización de la empresa? 
-El error de Repsol era que no invertía en Argentina. Sacó todas las ganancias fuera del país.Yo no tengo nada en contra de los españoles, pero Repsol acá no invirtió nada y por eso estamos así. 

llamalo como quieras

El anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre YPF dominó la agenda informativa de la semana y provocó diversas lecturas en los matutinos porteños. DsD muestra algunas de las distintas formas de apelación empleadas por Clarín, La Nacióny Página/12 para referirse a la medida en los primeros días.
En la primera edición tras el anuncio, Página habló de “recuperar YPF” y “expropiar el 51% de las acciones de la petrolera” en la nota principal firmada por Fernando Krakowiak.
También usó en ese artículo expresiones como “desembarco estatal” en la compañía. Las notas subsiguientes respetaron el lenguaje empleado por Cristina en su anuncio del lunes y estuvieron compendiadas bajo el cintillo “volvió YPF”.
Clarín también procuró mantener el lenguaje incluido en el texto del proyecto presentado por el gobierno. Sin embargo, la edición de ayer marcó un cambio en el enfoque al expresar desde el título de su nota principal sobre el tema que se trataba de una “estatización”. Unas páginas más adelante, un artículo de Ana Barón en el que se presentó la opinión del gobierno de Estados Unidos también hizo alusión al hecho como un “avance sobre YPF”.
La Nación, por su parte, fue el matutino que ofreció una mayor variedad de apelativos para referirse al proyecto de ley en tratamiento en el Congreso. El día después del anuncio su editorial habló de una “confiscación”
Adrián Ventura, en esa edición, señaló que lo que hacía el Estado era “tomar la empresa” en su columna titulada “Apoderarse sin previo pago”. El columnista Carlos Pagni habló de “la apropiación de YPF” y de la “estatización del 51% de las acciones de Repsol”
El editorial del miércoles, por su parte, hizo una mezcla de las dos acepciones anteriores y consideró que había una “apropiación del 51% de la empresa petrolera”. Finalmente, en la edición de ayer el diario fundado por Mitre habló de “estatización” al titular un artículo firmado por Silvia Pisani acerca de las repercusiones internacionales y reprodujo una nota publicada en el diario británico Financial Times que considera que la posición argentina es un “mezquino acto de piratería económica”. Durante los tres días el matutino usó el cintillo “la pelea por el petróleo” para encabezar las sábanas destinadas al tema.
Mientras tanto, Cristina y los argentinos van construyendo historia.

la fotocristina de la semana

Luego de los anuncios históricos de la recuperación para los argentinos de YPF, Cristina junto al gobernador de San Juan, José Luis Gioja y los trabajadores de Parque Solar Fotovoltaico Cañada Honda, luego del acto donde la jefa de Estado pusó en marcha la primera etapa de esta planta.
Semana pura energía nacional.