martes, 10 de abril de 2012

la carta de renuncia

"Tengo el honor de dirigirme a la Sra. Presidenta a fin de hacerle llegar mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación en el que me desempeño desde que fuera designado el 23 de junio de 2004", manifiesta Esteban Righi en el inicio de su carta de dimisión.
"También es verdad -continúa- que no creo posible desempeñar honrosamente una alta función pública si al hacerlo se compromete el propio honor o la honra familiar. La defensa del interés público y de la honorabilidad personal jamás deberían resultar incompatibles. Por el contrario, son premisas que se integran, se complementan y se fortalecen recíprocamente. Mi conducta personal jamás se ha apartado de ese punto de vista y también por eso considero llegado el momento de poner fin a mi desempeño."
En otro párrafo del texto, Righi asevera: "Tengo la tranquilidad -continúa- de cerrar esta etapa de mi vida y paso por la función pública con la seguridad de saber que he desempeñado con honradez y compromiso el cargo que me confió en su momento la sociedad a través del Poder Ejecutivo y el Senado de la Nación".
Para finalizar, indica: "Animado por estas razones, y considerando que es la conducta que mejor favorece el éxito de su gestión -lo que francamente deseo- es que le hago llegar por medio de la presente mi renuncia al cargo de Procurador General de la Nación".

la british petroleum dijo no

La empresa British Petroleum informó que "no participa en actividades de exploración de hidrocarburos en la región" de las Islas Malvinas "ni tiene planes de hacerlo en el futuro". 
Lo hizo en una nota enviada a la Cancillería argentina en respuesta al reclamo del Estado Nacional "contra las empresas que realizan o pretenden realizar exploración y explotación ilegítimas de hidrocarburos en aguas del Atlántico Sur".
El Ministerio de Relaciones Exteriores celebró la nota enviada por la British Petroleum, a tres semanas de haber anunciado que la Cancillería en coordinación con otras áreas del Gobierno Nacional realizaría presentaciones administrativas, civíles y penales contra las empresas petroleras, logísticas y financieras que intervienen en las "ilegítimas actividades de exploración" sobre el área marítima de las Islas Malvinas, "desconociendo la legislación argentina y las resoluciones de las Naciones Unidas".
Durante aquel anuncio, el canciller Héctor Timerman criticó al Reino Unido por "otorgar licencias para explorar zonas en conflicto y poner en riesgo de un accionar ilegítimo a las empresas que operan" y resaltó que la medida, anticipada por Cristina Kirchner durante su discurso en la apertura de la Asamblea Legislativa, reafirma que "Argentina sólo va a recurrir al camino legal, a la espera de que se cumpla con la ley".

parece que viene como confirmado lo de righi

El procurador general de la Nación, Esteban Righi, hará oficial su salida del cargo esta tarde, tal como lo adelantó Página/12, luego de que el vicepresidente, Amado Boudou, ratificara ante la Justicia su denuncia contra el estudio de abogados del exministro del Interior, durante el gobierno de Héctor Cámpora. La renuncia fue puesta ayer a disposición del Poder Ejecutivo y por la noche Cristina Kirchner resolvió aceptarla.
Righi estaba en Nueva York cuando el jueves pasado Boudou acusó al estudio de abogados al que perteneció hasta que Néstor Kirchner lo designó jefe de los fiscales.
El procurador llegó esta mañana a su despacho para firmar documentos que tenía pendientes. Aún no está claro si concurrirá personalmente a la Casa de Gobierno, al Ministerio de Justicia o enviará un mensaje con la dimisión.
Los dos hechos que denunció el vicepresidente se produjeron en momentos distintos. En 2009 fue visitado, dijo, por Ana María García, esposa de Righi; María José Labat, esposa del actual ministro de Seguridad porteño y ex juez federal, Guillermo Montenegro, y el abogado Fabián Musso, todos integrantes del estudio García, Labat, Musso y Righi. La causa iniciada por la denuncia de Boudou quedó en manos del juez federal Ariel Lijo y el fiscal Jorge Di Lello.
El Ejecutivo tendrá ahora que designar un nuevo procurador, que requerirá del acuerdo del Senado con el voto de los dos tercios de los senadores presentes.

la polémica que desató verbistky

Dicen que hay que sacudirle al chancho para que aparezca el dueño. Pero acá saltaron unos cuantos.
Fuentes de la redacción del diario Clarín le dijeron a Diario sobre Diarios (DsD) que consideraron “falso” el supuesto almuerzo que el periodista de Página/12 Horacio Verbistky aseguró que sostuvieron en el Hotel Faena, Héctor Magnetto, Alberto Fernández y del empresario Mario Montoto de acuerdo a lo publicado en su columna habitual el pasado domingo.
Es que varios de los editores están anoticiados hace meses que el CEO del Grupo no participa de almuerzos o comidas públicas por los inconvenientes que aún persisten por su operación de garganta tras el cáncer del cual busca recuperarse definitivamente. Luego se produjeron las desmentidas del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández en Radio Mitre, en declaraciones a Nelson Castro, y de Montoto en Radio 10 ante Oscar González Oro, quienes negaron haber participado de tal comida.
Ahora tiene nuevamente la palabra Verbistky.

¿renuncia?

Solo en Página señalan que tras la denuncia presentada ayer por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, el procurador general de la Nación, Esteban Righi, puso su renuncia a disposición del Poder Ejecutivo y a la noche la presidenta Cristina Kirchner resolvió aceptarla.
Boudou sostuvo ante la Justicia que el estudio que integra la esposa de Righi le ofreció hacer lobby en los tribunales de Comodoro Py, presagiándole que iba a tener problemas, lo que el vicepresidente vincula con la causa judicial actual, relacionada con Ciccone, en la que se pretende involucrarlo.