martes, 27 de marzo de 2012

cristina no se queda quieta: reforma de los códigos civil y comercial

De acuerdo a lo que anunció en el discurso de apertura de la Asamblea Legislativa Cristina presentará el anteproyecto de reforma de los códigos, que prevé agilizar los trámites de divorcio y adopción, permitir los contratos prenupciales, modificar aspectos de la herencia y actualizar la práctica de la fertilización asistida. Entre los puntos centrales de la reforma se destaca el declarar "incausado" al divorcio, figura por la cual no será necesario discutir ante la justicia las causas ni determinar culpables del fin del matrimonio. Por tanto, la voluntad de al menos uno de los miembros de la pareja bastará para disolver el vínculo, y la Justicia intervendrá sólo en el caso de que no haya acuerdo en la división de bienes y la tenencia de los hijos menores, entre otros aspectos. En el casamiento, la pareja podrá optar por el régimen ganancial en vigencia, que contempla bienes propios anteriores y bienes gananciales, o el llamado de "separación", donde se podrán alcanzar acuerdos prenupciales, que especifica "que lo que cada cónyuge gana es suyo y no lo participa". Por otra parte, el anteproyecto incluye cambios en el régimen de adopción, por los cuales se podría declarar en "situación de adoptabilidad" a un menor de edad que continúa en situación de desamparo, después de seis meses de trabajo y apoyo a su núcleo familiar. El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, agradeció a la Presidenta la iniciativa de unificar el Código Civil y Comercial y lo consideró un "servicio a la Patria".

macri tiene un gen de doña rosa

Nos comenta Horacio Verbitsky que Maurizio Macri no imita al ex primer ministro italiano, propietario de uno de los más populares clubes de fútbol e involucrado en causas penales por vínculos con la mafia. Macri se parece a Silvio Berlusconi. Su abuelo, el escritor, político y empresario Giorgio Macri fue uno de los fundadores del Frente del Uomo Qualunque, que tuvo un gran auge en Italia en las postrimerías de la segunda guerra mundial. En traducción literal, el Frente del Hombre Común; en versión libre, el partido de Doña Rosa.
Se inició como un semanario satírico, dirigido por el dramaturgo napolitano Guglielmo Giannini y se convirtió luego en un partido político financiado por la central empresaria Cofindustria. Fue muy fuerte entre la liberación y el afianzamiento de la democracia cristiana como fuerza hegemónica, pero Giorgio ya había zarpado hacia la Argentina.
Cuando los tribunales le otorgaron la tenencia de sus tres hijos, Franco, Tonino y María Pía, también les hizo cruzar el Atlántico.
Aquel Frente expresó la insatisfacción de la pequeña burguesía y de sectores empresariales hacia la clase dirigente italiana. Se oponía a los partidos antifascistas que integraban el Comité de Liberación Nacional, cuya política de depuración denunciaba como guiada por motivos ideológicos y dirigida a ocultar los verdaderos problemas del país, entre los que mencionaba los altos impuestos.
En las elecciones constituyentes de 1946 obtuvo más del 5 por ciento de los votos y treinta bancas. Su consigna era la antipolítica; sus temas el anticomunismo, el orden y la eficiencia; y su emblema una prensa que exprimía a un pobre tipo para que soltara hasta la última moneda.
Postulaba un Estado mínimo, gestionado por técnicos.
Cuando Estados Unidos acordó con el Vaticano que el partido del orden sería la democracia cristiana, el Frente perdió su sostén económico y comenzó a languidecer. De allí surgió la expresión qualunquismo, que tan bien califica a Berlusconi y a Maurizio Macri y que hoy vuelve por sus fueros en la Argentina.
Lo que se hereda no se roba.

daniel vila ahora se cansó del futbol

Se bajó una opción que no era una opción.
El hasta ayer presidente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila, “renunció” al mundo del fútbol por “estar cansado de la mafia”, quien apenas hace cinco meses se había autoproclamado el nuevo titular de la AFA tras la recordada reunión a la que no pudo acceder en el edificio de Viamonte, con alguna escena grotesca.
El tema impacta en un título secundario de la tapa del diario Uno de Mendoza, del cual Vila es su propietario.
La organización del fútbol no está nada bien. Pero pensemos en otra cosa.

luego del retiro de firmas y mientras fontevecchia se hace el diatraído

Luego del exitoso retiro de firmas de hace dos fines de semana y mientras aún no hubo acuerdo en las paritarias unificadas que los trabajadores de prensa están llevando adelante con los diarios porteños, el gremio llamó a un paro para mañana y pasado.
La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) emitió un comunicado en el que señaló que “la Secretaría Gremial-UTPBA informa que la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires junto a los delegados de los diarios resolvió profundizar las medidas de acción directa ante la falta de respuesta patronal. Los próximos miércoles 28 y jueves 29 se realizarán paros de una hora por turno, con aplausos en las empresas y asambleas por sector en todos los diarios”.
 A la negociación paritaria se suma además un conflicto específico en Editorial Perfil (este fin de semana tampoco salió con firmas) por los periodistas cesanteados luego del cierre de Libre. Según el comunicado del sindicato, “ni un despido en Perfil, por una recomposición salarial del 30% y un básico inicial de 5000 pesos son los principales puntos del pliego de reclamos”.
 Añadió que “La actitud dilatoria de los empresarios y el cierre del periódico “Libre” que pone en riesgo la fuente laboral de 30 trabajadores, deja en descubierto la irresponsable conducta de la patronal de los principales periódicos del país. La Comisión Paritaria UTPBA denunció también la intención de la cámara empresarial de correr el eje de la discusión transcurridos 11 meses sin respuesta”. (DsD).