miércoles, 14 de marzo de 2012

media sanción para modificar la carta orgánica del banco central

Luego de 10 horas de sesión, el pleno de la Cámara baja aprobó con 142 votos afirmativos, 84 en contra y 10 abstenciones el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para modificar la Carta Orgánica del Banco Central, en el marco de la primera sesión especial del año.
De esta manera, el kirchnerismo dio otra muestra de su mayoría parlamentaria, logrando girar al Senado la iniciativa solicitada por Cristina ante la Asamblea Legislativa el primero de marzo. Al igual que sucediera durante las sesiones extraordinarias de diciembre, los otros bloques no pudieron avanzar con ninguno de los cuatros dictámenes firmados por el Pro; el Frente Peronista; el FAP; y la CC, la UCR y el Partido Federal Fueguino, respectivamente. El debate en la Cámara baja se había iniciado el miércoles pasado en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas, de Presupuesto y de Legislación General, tras recibir a la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, quien expuso la iniciativa y respondió preguntas de los legisladores. El polémico artículo 11 del dictamen, que modificaba el artículo 20 de la Carta Orgánica del BCRA, sufrió leves modificaciones de forma. Los adelantos transitorios al Tesoro Nacional del 12% sobre la base monetaria y del 10% -como máximo- de los recursos en efectivo que el Gobierno haya obtenido en los últimos 12 meses no fueron modificados.

paso a paso: ahora caducaron concesión de cuatro áreas petroleras

Leemos esta tarde: Los gobiernos de Chubut y Santa Cruz anunciaron la caducidad de los contratos de concesión de cuatro áreas petroleras que YPF opera en la cuenca del Golfo San Jorge y comparten ambas provincias, en un acto ante 13 mil personas. La decisión se tomó por decreto, según indicaron funcionarios de los dos distritos patagónicos en un acto conjunto que llevan adelante este miércoles en el límite entre Chubut y Santa Cruz, con la presencia de los gobernadores Martín Buzzi, Daniel Peralta y de autoridades nacionales. Buzzi firmó allí mismo, en el puesto "Ramón Santos" sobre la Ruta Nacional N° 3, el decreto 324/2012 por el cual el Estado chubutense declara la caducidad de los contratos de operación de YPF en las áreas "El Trebol-Escalante" y "Campamento Central-Cañadón Perdido". El plazo para la caducidad será de 90 días y el gobierno de Chubut tomó la decisión después de considerar que la empresa, controlada por la española Repsol desde 1999, no ha cumplido con las inversiones comprometidas en el sector. Mientras tanto, el Estado de Santa Cruz, mediante el decreto 393/2012 que también firmó este miércoles Peralta, se declaró la caducidad de las concesiones que YPF tiene en el área "Los Monos" y "Cerro Guadal Norte". Unas 13 mil personas, entre petroleros, militantes peronistas y vecinos de la zona, concurrieron al acto en el límite que comparten ambas provincias.

viviani abre la puerta

El titular del sindicato de Peones de Taxis, Omar Viviani, reconoció que no descarta apoyar como titular de la CGT a Antonio Caló, si el "conjunto del movimiento resuelve" que el dirigente metalúrgico, cercano al Gobierno, "es el mejor candidato" para conducir la central obrera en reemplazo de Hugo Moyano. Al respecto, Viviani dijo que mantiene "la misma relación de siempre" con Moyano, a quien consideró un "compañero y amigo", pero aclaró que si el actual jefe de la central obrera no se presenta, "seguramente" apoyaría al titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

fontevecchia vuelve a hacerlo: dejar trabajadores en la calle

Como señalamos en un post de hoy, Libre cerró y sumó otro fracaso de Fontevecchia.
Editorial Perfil pasó del diario Libre, que no funcionó, al Libre Deportivo, que tampoco funcionó.
Pero este nuevo cierre ha provocado un comunicado de los trabajadores agrupados en el sindicato Uptba que dicen sus cosas:
"Los trabajadores de Editorial Perfil manifestamos nuestro enérgico repudio a la decisión de la empresa de poner en riesgo más de 30 puestos de trabajo al cerrar el diario Libre Deportivo a partir del martes 13 de marzo de 2012. Informamos que, a partir de esta decisión, la empresa ha desplegado una serie de métodos repudiables para tratar de infundir temor entre los trabajadores afectados. 
Por un lado, ha amenazado a los integrantes de la redacción de Libre Deportivo para que abandonen la editorial de manera "voluntaria" antes del 31 de marzo -lo que intenta camuflar una situación real de despidos encubiertos-, bajo el argumento de que más allá de esa fecha Editorial Perfil no podrá garantizar siquiera el pago de las indemnizaciones correspondiente por ley. 
Al mismo tiempo, la empresa ha señalado que incluso apelaría a un supuesto Recurso Preventivo de Crisis ante el Ministerio de Trabajo con el objetivo de rebajar sueldos e indemnizaciones. A estos hechos se suma una columna escrita por quien fuera director de Libre Deportivo, Edgardo Martolio, que resulta sumamente agraviante: desde la página dos de la última edición del periódico, Martolio informó sobre la decisión de poner fin a la publicación, y responsabilizó por el cierre del medio a los propios trabajadores, calificándolos de "buitres". Frente a esta situación, que no puede sino ser leída como una provocación hacia el conjunto de los trabajadores de prensa en el marco de la lucha colectiva que el gremio lleva adelante para lograr una recomposición salarial, los trabajadores de Editorial Perfil refrendamos nuestra decisión de retirar las firmas de las notas publicadas en los medios de la empresa los próximos días viernes, sábado y domingo, en línea con la medida de lucha adoptada en el resto de los medios de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, nos manifestamos en estado de alerta y reforzaremos con asambleas diarias nuestro reclamo para que los trabajadores afectados por la situación de Libre Deportivo conserven sus puestos de trabajo en la editorial, y para que la empresa se retracte de las expresiones ofensivas hacia los trabajadores publicadas en un medio de su propiedad."

demasiada casualidad

En una habitación de la casa del periodista Baby Etchecopar un delincuente muerto, 38 balazos y dos heridos.
En Radio Colifata se llevaron la computadora que realizaba la transmisión pero no tocaron otros equipos.
Nora Centeno, de 78 años, Madre de Plaza de Mayo, fue atacada en su casa en La Plata y aunque se llevaron dinero y joyas, la víctima asegura que el hecho tiene "color político".
Mucha, demasiada casualidad en 24 horas para objetivos tan precisos. 

otro fracaso de fontevecchia

Parece que la gente no lo acompaña.
La de ayer fue la última edición de Libre, diario lanzado en mayo del año pasado por Editorial Perfil y que apuntó a un segmento “popular”. El matutino no logró sus objetivos comerciales y en enero fue reconvertido como diario deportivo. Tampoco funcionó y el CEO de la editorial, Jorge Fontevecchia decidió el cierre definitivo. Entre los periodistas de Libre cunden las críticas a quien fuera su director cuando comenzó a ser deportivo: Edgardo “Gachi” Martolio.
Muchos de los cronistas del diario se enteraron ayer a las 12 de la noche a través de un correo de la empresa en donde se comunicaba la discontinuación del producto. Según comentaron a DsD ayer fuentes del diario, en este momento están en plena negociación gremial con la empresa. Ayer por la tarde, seguía una extensa asamblea. El diario, en su formato deportivo si bien estuvo dirigido por Martolio, quien se encargó de la redacción fue Javier Manes. Fontevecchia continúa de este modo sin poder cumplir su sueño de tener un diario de lunes a lunes.
Cuidado Fontevecchia Fundido.