martes, 13 de marzo de 2012

debutó ramos y avanza el proyecto de traspaso

El fogueo.
El flamante secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, también fue al Senado este martes e hizo una defensa del proyecto sobre el traspaso del subte, el Premetro, el tranvía de Puerto Madero y 33 líneas de colectivo al ámbito del Gobierno porteño. “Le corresponde a la Ciudad la competencia de fiscalización del transporte”, aseguró Ramos, que le tocó exponer luego de De Vido y Lorenzino y utilizó los minutos para complementarse con los otros funcionarios. Para el secretario de Transporte, con el proyecto de ley en debate “se reconoce la autonomía” de la Ciudad, pero también “se reconocen los intereses federales y la distribución equitativa de los recursos”.
Luego de las preguntas de legisladores opositores se dio por finalizado el debate y pasó a obtener las rúbricas de la iniciativa que permitirán tratar el tema en el recinto el miércoles 21.
Otro paso institucional, Mauricio.

artepolis

En el arranque del acto de lanzamiento del Plan Nacional de Igualdad Cultural, la presidente Cristina Kirchner anticipó la posibilidad de organizar una “Artepolis” el año que viene, en coincidencia con el Bicentenario de la Asamblea del año XIII. La iniciativa había sido pedida por el dibujante Miguel Rep en varias contratapas de Página/12. Durante el acto, la Presidenta argumentó que “la producción de arte y contenidos y la conexión de los trabajadores de la cultura es fundamental”. Allí fue cuando concluyó que “debemos hacer un Artepolis como hicimos Tecnópolis. Los argentinos nos debemos un Artepolis”. Lo dijo a poco de empezar el acto porque, explicó, después se podía olvidar. Comentó que le había preguntado al ministro de Planificación, Julio De Vido, cuándo estarían listas las obras de restauración del viejo edificio del Correo Central, o Palacio de Telecomunicaciones, que se transformará en el Centro Cultural del Bicentenario.
Se habla para el 2013.

fallo histórico sobre el aborto

Con un fallo que sienta jurisprudencia, la Corte Suprema de Justicia resolvió por unanimidad que las mujeres violadas, sean normales o insanas, podrán practicarse un aborto sin necesidad de autorización judicial previa ni temor a sufrir una posterior sanción penal. También estará exento de castigo el médico que practique la intervención.
La sentencia se dictó en el caso de una adolescente de 15 años, identificada como A.G. para preservar su intimidad, que había sido abusada por su padrastro, un oficial mayor de la policía de Chubut. En 2010, la joven, que finalmente se sometió a la operación, fue eximida de pena por el Superior Tribunal de esa provincia, y hoy la Corte Suprema, que preside Ricardo Lorenzetti confirmó la decisión. El máximo tribunal interpretó el Código Penal diciendo que "no resulta punible la interrupción del embarazo proveniente de toda clase de violación y que cualquier caso de aborto no punible no está supeditado a un trámite judicial".

una misteriosa operación de la nación

En el ambiente mediático porteño son muchos los interrogantes que se comentan en torno a la compra de Impremedia por parte de La Nación. Algunas dudas surgen porque no trascendieron aún los montos de la operación. Otros afirman que los diarios en español que edita Impremedia, no escapan a la crisis de la prensa gráfica que en Estados Unidos se da con más fuerza aún. Algunas especulaciones apuntan al costado “político”: afirman que podría tener que ver con la provisión de papel, en el marco de la ofensiva del Gobierno sobre Papel Prensa. Otras fuentes de entidades periodísticas se muestran impactados por el tamaño del holding estadounidense.
Ahora La Nación también es un multimedios” señalan. Diario sobre Diarios viene intentando hace meses consultar a directivos de La Nación por este negocio, pero no respondieron las consultas.
Se conoció ayer oficialmente la operación por la que La Nación se constituyó en el accionista mayoritario del grupo estadounidense de medios Impremedia.
Por primera vez una empresa periodística argentina compra una similar en Estados Unidos.
Impremedia es editora de varios periódicos en español en Estados Unidos, uno de ellos, La Prensa, es el diario de mayor circulación en nuestro idioma, mientras que La Opinión de Los Ángeles también es líder en ventas.
Ayer, tanto el sitio de La Nación como los de Impremedia difundieron un comunicado al respecto.
En esos sitios se anunció la firma de “un nuevo acuerdo con US Hispanic Media Inc. (USHM), filial de S.A. La Nación. Una interesante fusión que abre puentes editoriales entre el mercado latinoamericano e hispano”.
Añadió que la sociedad USHM  “se convertirá en el accionista mayoritario de ImpreMedia”.
El holding norteamericano incluye “a los periódicos La Opinión, El Diario, Hoy, La Raza, Rumbo, La Prensa de Orlando, Vista Magazine, La Vibra, además de los sitios web asociados” y según sus propias estimaciones “un 25% de los hispanos adultos utilizan algunos de sus productos”. (DsD).

cristina sobre la cámpora: "tienen 29 de los 21.330 cargos que hay en todo el país”

Se refirió a dos artículos de opinión de Clarín y La Nación.
El primero, sobre la agrupación en general, en el que se dice que a sus militantes, muchos de ellos hijos de desaparecidos o de miembros de la JP en la década del ’70, “los identifica el gen de sus padres” montoneros. “Esto me sonó a Mengele, muy nazi –sostuvo CFK–. La verdad, en otra época darían miedo, ahora dan pena.”.
También destacó que otros fragmentos, en los que dicen que “adoctrinan a jóvenes incautos y los intoxican con una falsa épica” recuerdan “a lo que dijo Videla en el sentido de ‘separar a los bebés para que no fueran criados por sus padres’”.
En el segundo, sobre el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, se menciona que es “marxista” y “bisnieto de un rabino de Odessa”, recordó la Presidenta. “Además de macartos, sentí un tufillo antisemita”, completó. “Yo no les pregunto a mis funcionarios cómo piensan, sino qué piensan del país. Les pido capacidad, contracción al trabajo y honestidad –cerró la cuestión–. La juventud no es una cuestión de edad, hay jóvenes que son viejos y viejos que son jóvenes. Néstor tenía 60 y era más joven que cuando lo conocí.”

a ver si se entiende

Veamos si está claro.
La Secretaría de Comercio Interior ordenó a las petroleras YPF, Shell y Esso que el precio que deben cobrar por litro de JP1 -el combustible que utilizan las aeronaves- no deberá superar en 2,7 por ciento al de la nafta súper que se comercializa en la estación de servicio de bandera más cercana al aeropuerto en el que se realice la carga.
La resolución sostiene que "será de aplicación para las empresas titulares de aeronaves que ejerzan la actividad aerocomercial de pasajeros o la actividad aerocomercial de pasajeros y carga, y que se encuentren inscriptas en el Registro Nacional de Aeronaves de la República Argentina", por lo que una de las beneficiadas será la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas.
El artículo 1 enfatiza además, que "las firmas petroleras deberán mantener la modalidad logística actual de entrega de combustible en sus cantidades normales y habituales".
¿Está claro?.