miércoles, 29 de febrero de 2012

a macri le agarró vértigo

Solo para los medios fue esta imágen gráfica.
Ahora Macri, en un discurso cargado de acusaciones contra el Gobierno nacional, anunció que la Ciudad suspendía el trabajo en la comisión conjunta que debía finalizar la transferencia del servicio de la órbita nacional a la local en un plazo de 90 días, y dijo que le devolvía a la Nación la facultad de establecer la tarifa que su gobierno aumentó un 127 por ciento y que la responsabilidad de la seguridad quedaba en manos de la Policía Federal, que la ministra de Seguridad, Nilda Garré, había anunciado pocas horas antes que se retiraría, tal como estaba acordado y como lo establece la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Macri agregó que la administración de las seis líneas de Subterráneos y el Premetro seguirá estando en manos de la Nación.
Es muy complicado gobernar.

el tercer viaje en pocos días

Lo están haciendo trabajar.
Leemos que el presidente de la petrolera española Repsol-YPF, Antonio Brufau, se encuentra en el país para atender "diversas reuniones" por las tensiones entre la firma y el Gobierno, que la acusa de no realizar inversiones suficientes en el país a través de YPF.
El director financiero de Repsol-YPF, Miguel Martínez, informó del viaje en la conferencia con analistas tras los resultados del cuarto trimestre, a la que habitualmente asiste Brufau. Pero no ofreció detalles sobre las reuniones.
Se trata de la tercera visita de Brufau a Argentina en las últimas semanas, en las que la presión de Buenos Aires ha ido en aumento y las acciones tanto de Repsol como de YPF han cedido.
Brufau se había reunido en la segunda semana de febrero con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el de Planificación, Julio de Vido, antes de asistir a la reunión del directorio de YPF la semana pasada en la cual le impidieron el acceso al representante del estado argentino.
Pero no va a ser el último viaje, don Antonio, parece que la mano viene movida.

los votos están

Como primer poroteo estaría dando esto:
En el caso de que se envíe un proyecto de recuperar para los argentinos a YPF a la Cámara baja, las cifras ayudarían: contando obviamente al Frente para la Victoria (115); sus bloques aliados: Nuevo Encuentro (5), Movimiento Popular Neuquino (3), PJ La Pampa (2), Frente Cívico por Santiago (7) y Frente Cívico Córdoba (5). La propuesta también contaría con la adhesión del bloque Unión Peronista de Felipe Solá (3) y un socio coyuntural: Proyecto Sur (3).
En total, según pudo relevar Parlamentario, la reestatización de la petrolera contaría con 143 votos, es decir, el 56% del total de las bancas. En tanto, la oposición lograría reunir el 44% restante para oponerse a esta medida, teniendo en cuenta el rechazo confirmado de la UCR (38), el Frente Peronista (22), el Pro (11), la Coalición Cívica (6) y la casi segura oposición del interbloque FAP (22), aunque sus principales espadas legislativas dejaron trascender que estudiarán el caso “en el momento oportuno”. A esta línea de pensamiento se sumarían los monobloques restantes.
Esto es de base. Aunque no sería definitivo dependiendo de la naturaleza del proyecto que se eleve.

van por ypf

Aseguran en Ambito que el Gobierno prepara un nuevo avance, quizá final, para acceder al control de YPF. Mañana, durante su presentación en la Asamblea Legislativa, Cristina podría darlo a conocer. Por un lado, se está estudiando algún resquicio legal que permita al Gobierno participar en la gestión de la empresa. Sería una suerte de intervención, pero en una versión adaptada al mercado del petróleo. Del otro lado, está circulando un proyecto de ley que ya contaría con el visto bueno de los ministerios de Economía y de Planificación, por el cual se le permitiría a la ANSES, a través del Fondo de Garantía de la Sustentabilidad, que pueda comprar directamente acciones de la petrolera hasta hacerse de su control. El Congreso, donde el oficialismo tiene mayoría, debería aprobar rápidamente el proyecto, para que luego el Ejecutivo comience una rueda de negociaciones con los principales accionistas privados de YPF, la española Repsol y el grupo Petersen, que controla la familia Eskenazi
Trascendió anoche que esta iniciativa estuvo siendo trabajada por al menos dos ministros y legisladores durante febrero, y fue presentada a Cristina durante el último fin de semana. La Jefa ya le habría otorgado el visto bueno, y sólo quedaría terminar de darle el contenido legal y jurídico para que el Fondo de Garantía de la Sustentabilidad pueda realizar la operación. En el borrador del proyecto no figura en ningún momento la intención de aplicar la ley sobre YPF, aunque el objetivo esté fijo en la petrolera. Según la legislación vigente, la ANSES, a cargo de Diego Bossio, debería, una vez aprobada la ley, presentar el plan para avanzar sobre YPF, y llevar la letra de la legislación de lo general a lo particular.