domingo, 26 de febrero de 2012

la momoamenaza del día

Hay que entender que no se van a quedar con las manos quietas quienes quedaron desplazados de algunos privilegios.
Por ejemplo el titular de la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Gerónimo Momo Venegas, alertó sobre la llegada de "una crisis social de extrema gravedad en marzo o abril"
"Creo que se va a dar una conflictividad social de extrema gravedad, no generada por la gente sino desde el propio Gobierno, producto de los aumentos del 300 y 400 por ciento en los servicios esenciales y el techo a las paritarias que pretenden imponer", dijo.
Denunció por otra parte que "el gobierno persigue unificar los fondos de las obras sociales sindicales, del Pami y de la Anses, en un solo ente y aseguró que ya hay un borrador escrito" sobre el tema, mientras "demoniza al movimiento obrero con medicamentos truchos inexistentes".
En esto están aquellos estos sectores que fueron desplazados del poder real. Como el Momo.
Tener en cuenta.

para la batalla cultural

Una buena lectura de domingo sería ésta de Javier Lewkowicz.
Ahí razona que el pensamiento económico dominante está siendo cuestionado en todo el mundo a partir de las falencias que presentó para anticipar la actual crisis internacional y la falta de respuesta que evidencia para construir una salida. 
En las universidades, la enseñanza de Economía, en general apoyada en estos fundamentos, que en lo político tienen su expresión en el modelo neoliberal, no escapa a tales críticas. Con esa lógica se desató un conflicto en la Universidad de Harvard, cuando un grupo de estudiantes de economía se retiró en bloque en el medio de una cursada, en protesta por el enfoque de la cátedra. 
En Argentina también han crecido ese tipo de controversias. Universidades nacionales relativamente nuevas, muchas de ellas ubicadas en el Gran Buenos Aires, han sido más permeables a la incorporación de escuelas de pensamiento críticas. En casas de estudio con mayor tradición, como la Universidad de Buenos Aires, La Plata o Córdoba, el pensamiento único resiste más.

la auditoría que va a insistir

Leemos que la Auditoría General de la Nación (AGN) presentará el miércoles un nuevo informe sobre la empresa concesionaria TBA con críticas al mantenimiento de los trenes y a los controles, luego del choque ferroviario de Once que dejó un saldo de 51 muerto y más de 700 heridos.
El director del organismo, Leandro Despouy, anunció la presentación del informe al tiempo que señaló que la AGN ya había advertido en un relevo llevado a cabo en 2008 que existía un "incumplimiento reiterado de la empresa".
A pesar de que la presentación del nuevo informe se dará en el marco de la conmoción por el accidente ferroviario, Despouy señaló que "ya estaba previsto" antes de la tragedia que la AGN presente el miércoles un nuevo relevamiento de la concesionaria de la Línea Sarmiento.
La maduración de un proceso irreversible.

recibimos carta de garré: no nos fija la agenda la televisión

A los compañeros y compañeras del Campo Nacional y Popular y las organizaciones defensoras de Derechos Humanos:
Ayer (el viernes) me dirigí a todos nuestros ciudadanos y ciudadanas para transmitirles los resultados de una minuciosa auditoría sobre el sistema informático “Project X” y la actuación de las Fuerzas de Seguridad federales en órbita de mi jurisdicción, que fue motivo de una incisiva acción de desinformación tendiente a convencer a nuestros compatriotas de que el gobierno hacía espionaje político o al menos que incurría en negligencia a la hora de controlar a los órganos de inteligencia.
Creo haber cumplido entonces con mi obligación de dar respuesta completa a las inquietudes legítimas de nuestra ciudadanía, de manera responsable, cuando tuvimos certeza absoluta de lo que íbamos a informar. A veces los tiempos de las instituciones no son los de la premura mediática. Nosotros vamos a optar siempre por proteger la verdad, la estabilidad del gobierno y la seriedad del orden institucional y republicano, aunque para ello tengamos que tardar un poquito más.
Lo que les quiero asegurar en esta comunicación directa a Uds, compañeros y compañeras de nuestra fuerza política y otros del espacio progresista nacional y popular, es que pueden estar tranquilos. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner jamás va a permitir que por error u omisión se violen las leyes y los derechos de ciudadanos a manifestarse. Los funcionarios políticos tenemos ese mandato desde 2003.
Podemos ostentar con orgullo la coherencia en la defensa de nuestras convicciones democráticas, las que hemos sostenido en condiciones mucho más adversas que las actuales. Condiciones que costaron la vida a compañeros, amigos, familiares y que ponían en riesgo la propia vida. “No llegamos al gobierno para dejar esas convicciones en la puerta”. Ese legado político de Néstor Kirchner es nuestra obligación ética como militantes y funcionarios públicos.

Nos van a querer confundir, como en esta oportunidad, marcando el terreno desde las pantallas de TV y cierta prensa intencionada. En la oposición hubo voces que manifestaron preocupación legítima esta semana, otros que tejieron especulaciones inverosímiles en base a certezas que resultaron inexactas. Hubo otros que intentaron desmerecer la calidad de la prueba producida por los organismos de seguridad federales, bajo mi mando, como estrategia de defensa en los tribunales donde se los ha imputado de delitos y procesado.
Todo es atendible. Son las reglas del juego político.

El gobierno no se deja intimidar por acusaciones fraudulentas. Tenemos el cuero duro. No nos fija la agenda la televisión, sino nuestro compromiso histórico, presente y futuro con la democracia, la justicia social y nuestros hermanos y hermanas humildes.
Para llevar adelante este programa tenemos lo que nadie más, el mayor capital deseable y posible: la conducción serena, firme, lúcida y decidida de Cristina.

Ellos seguirán golpeando. Lo harán con más intensidad a medida que más vayamos avanzando en la consolidación del modelo de crecimiento con inclusión social. Y también cuanto más eficiente sea el sistema de seguridad democrática que estamos construyendo por mandato de Néstor, primero y de Cristina, ahora.

Por eso, compañeros y compañeras cuanto más nos quieran confundir, más firmes en nuestras convicciones deberemos estar quienes queremos un país justo, libre y con plena vigencia de la soberanía popular. Más militantes y más convencidos de que los funcionarios de Cristina no dejaremos de honrar la memoria de nuestros compañeros y compañeras caídos y nuestra propia historia política de resistencia a las dictaduras y al neoliberalismo.

Nilda Garré.

contrastes de los cirigliano

El grupo Cirigliano, concesionario del Ferrocarril Sarmiento tiene una empresa de colectivos de larga distancia en Miami.
El estado de estos buses contrasta con la realidad de los trenes metropolitanos administrados por la misma empresa, en los que viajan miles de personas.
La empresa de los Cirigliano en Miami se llama Red Coach. Sus micros de lujo hacen viajes por Orlando y Tampa entre otras ciudades.
En contraste con esa diversificación de negocios y de su marcada posición dominante en el negocio ferroviario argentino, los Cirigliano no repararon en que, al menos cinco de los seis andenes que Miradas al Sur pudo chequear en Once, no tienen amortiguadores. Cuando una formación llega hasta la terminal tiene un tope de hierro sólido empotrado en el hormigón de la estación. Lo grave es que sólo dos andenes sí tienen amortiguación. Desde ya se trata de una inversión, muy pequeña para los volúmenes que maneja TBA pero vital a la hora de una tragedia como la del 22 de febrero. No hay respuesta a la pregunta de cuántas vidas se pueden salvar pero la falta de una norma que obligue a tener como tope los amortiguadores hidráulicos es una muestra, horrorosa e indignante, de lo que es el ferricidio, como definió Juan Carlos Cena la trágica historia del desguace ferroviario.